Enlaces accesibilidad

Bildu propone una candidatura nacionalista única y Urkullu no lo ve "idóneo"

  • La nueva alianza defenderá el "diálogo y la negociación" 
  • La propuesta ha sido entregada a PNV y Aralar
  • Urkullu dice que la izquierda abertzale quiere "esconder su fracaso"

Por

Los sectores políticos que conforman Bildu-EA, Alternatiba y la izquierdad abertzale han propuesto este viernes al PNV y a Aralar la creación de una candidatura nacionalista vasca única para las elecciones generales del 20 de noviembre.

La propuesta ha sido presentada por representantes de estas tres fuerzas políticas, Pello Urizar e Ikerner Badiola (EA); Rufi Etxeberria y Jone Goirizalaia (izquierda abertzale) u Ander Rodríguez y Begoña Vesga (Alternatiba).

Estas formaciones apuestan por configurar "una nueva alianza" para los "cuatro territorios" , tres del País Vasco y Navarra, que reivindique que los ciudadanos vascos constituyen un "sujeto político para decidir su marco de relaciones internas y externas con madrid y Europa".

La nueva "alianza" defenderá el "diálogo y la negociación" para avanzar hacia la paz, y reivindicará que "Euskal Herria es una nación y tienen derecho a decidir su futuro político, económico y social"

PNV: "No es una fórmula idónea"

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha manifestado que no ve como "fórmula idónea" para concurrir en las próximas elecciones la conformación de "determinadas coaliciones o bloques".

Al mismo tiempo destaca su duda ante la idea de que la izquierda abertzale "quiera hacer nada conjuntamente" con la formación jetzle. Por otro lado ha señalado que "es posible la alianza coyuntural entre formaciones políticas dentro del conjunto del nacionalismo vasco, pero sobre la base de lo que es el proyecto de cada formación política"

Urkullu ha recordado que su partido ya tuvo "una experiencia en las primeras elecciones generales con el frente autonómico en Navarra" y según afirma la experiencia le sirvió de mucho ya que pudo comprobar "lo que es la participación en determinadas coaliciones o en determinados bloques".

Apunta que esta proposición se está haciendo después del resultado de las elecciones del 22 de mayo y que el fin de la izquierda abertzale "puede ser seductor para determinados votantes en la sociedad vasca". Destaca que: "quieren presentarse a unas elecciones generales con el cebo de una imagen de todos los nacionalistas cogidos de la mano para esconder su fracaso"