Enlaces accesibilidad

Registran durante nueve horas la finca de los abuelos en busca de los menores de Córdoba

  • Los investigadores dicen que el padre ha mentido varias veces, según TVE
  • El padre, detenido por "indicios razonables de criminalidad", según su abogado
  • La familia materna mantiene la esperanza en encontrarlos

Por
Concluye otro registro de la finca de Córdoba sin rastro de los menores

Once días después de la desaparición de los dos menores desaparecidos en Córdoba, el sábado 8 de octubre, su búsqueda se vuelve a centrar en la finca que los abuelos paternos tienen a las afueras de la ciudad, en el polígono de Las Quemadillas. Este miércoles la Policía Judicial y la Científica han vuelto a registrar esta finca, después de hacerlo ayer martes y la semana pasada, durante nueve horas, según informa TVE.

El registro, en el que ha estado presente el padre de los menores, José Bretón, detenido este martes, acompañado de su abogado, ha concluido alrededor de las 21.00 horas. Comenzó a las 10.00 horas y, tras un receso sobre las 15.00 horas, se volvió a retomar, aunque no han aparecido los niños.

El abogado del padre, José María Sánchez de Puerta, ha asegurado a los periodistas congregados ante la finca al abandonarla que ésta se había registrado "palmo a palmo" y que allí se había hecho "todo lo que se tenía que hacer", informa TVE. Ha añadido que José Bretón prestará declaración este jueves por la mañana ante la Policía, que decidirá sobre su puesta a disposición judicial.

Horas antes, el abogado había explicado que su cliente está detenido por "indicios razonables de criminalidad" y que se encuentra "mal psicológicamente", ya que la situación en la que se encuentra es "tan triste que no se puede estar con los ánimos altos".

Además, ha asegurado que en su declaración ante los agentes policiales el padre de los menores "mantiene la versión inicial" de los hechos, es decir, que perdió a sus hijos en el parque sobre las 18.40 horas del 8 de octubre, y que es "coherente" con sus declaraciones.

En la búsqueda en la finca este miércoles se han incorporado georradares que permiten peinar la zona, detectar posibles movimientos recientes de tierra y tratar de buscar un posible rastro. Además, también ha estado en el registro la Unidad Canina de la Policía.

Los investigadores dicen que el padre miente

Las diligencias policiales abiertas creen que el padre podría haber puesto una denuncia falsa o incluso haber matado a los niños, pero aún no tienen pruebas de cargo de este posible delito de homicidio, según informa TVE, que ha podido saber que José Bretón se mostró "agresivo" al ser detenido y se quejó de que la Policía le llamaba constantemente para ir a comisaría cuando lo requerían que declarara como testigo.

Según fuentes cercanas a la investigación consultadas por TVE, hay indicios de que el padre sabe dónde están los niños y han podido comprobar que ha mentido varias veces. Así, lo habría hecho cuando dijo que el sábado, tras recoger a los niños, había quedado con un amigo para comer, pero éste le dijo a la Policía no saber nada, además de haber comprobado la inexistencia de otras llamadas que él dijo haber hecho. Otro indicio es que en ninguna imagen grabada por las cámaras de seguridad del parque se ve a los dos niños alli.

La Policía tiene una laguna de cuatro horas, desde las 14.00 horas, en que recogió a los niños, hasta las 17.45 cuando una cámara registra al padre en el parque pero sin los niños. Una llamada le sitúa en ese tiempo en la finca de los abuelos paternos, según TVE.

Nueve horas de rastreo el martes

El padre, detenido en la madrugada de este martes, siguió esposado ayer martes el registro de los investigadores en el que se emplearon nueve horas, sin que hayan trascendido los resultados.

Poco antes de las 21.00 horas, los agentes e investigadores abandonaban finalmente la finca este martes. La caída de la noche constituye un obstáculo para este tipo de labores, por lo que se pospuso a este miércoles la búsqueda.

La finca ya fue rastreada la semana pasada y a lo largo de la jornada de ayer los furgones de la Policía Nacional han entrado y salido del recinto ante la expectación de los medios de comunicación.

En esta ocasión, además, la Policía Nacional ha amplió el perímetro afectado por su cordón de seguridad.

El padre, detenido como garantía procesal

Según han explicado a Europa Press fuentes cercanas al caso, la presencia del padre tiene que ver con la existencia de indicios de un posible delito de homicidio y como garantía procesal para el padre de los menores, que podría haber incurrido en contradicciones en sus declaraciones.

De hecho, el padre de los menores se desplazó en dos ocasiones durante la pasada semana a la Comisaría de Campo Madre de Dios en Córdoba para prestar declaración en calidad de denunciante y testigo, puesto que fue él quien denunció la supuesta desaparición de sus dos hijos en el parque cordobés.

Este martes el padre ha pasado la noche en las instalaciones policiales.

La familia materna mantiene la esperanza

Mientras tanto, la familia materna mantiene las esperanzas aferrándose al hecho de que "no hay nada que apunte a que los niños no están con vida".

En declaraciones a Efe, la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, ha precisado que "la esperanza es lo último que se pierde" y, en este caso, lo harán "cuando no quede más remedio porque haya pruebas o las cosas sean como sean".

Un día después de la detención por parte de la Policía Nacional del padre de los menores, Chaves ha insistido en que hay que ser "cautos y precavidos", porque eso "puede significar muchas cosas o nada, hay que mantener la calma y la tranquilidad".

Asimismo, ha indicado que "no se debe criminalizar a nadie porque tengas lagunas o porque haga las cosas de una forma u otra", de ahí la petición de la cautela y el derecho a la presunción de inocencia; "hasta ahora no hay nada por lo que criminalizarlo, cuando llegue su momento se verá".

Ha destacado que la prioridad en estos momentos es "encontrar a los niños" y ha asegurado que los miedos a día de hoy "no son mayores" que los que tenían hace once días cuando desaparecieron.

Con respecto a la madre, a la que tratan de mantener al margen de lo que aparece en los medios de comunicación, ha precisado que está "tranquila con la esperanza de poder abrazar a sus niños, pendiente de que cualquier persona ayude y diga cualquier dato, a la espera de noticias".