Enlaces accesibilidad

Mujeres negras, lesbianas y africanas denuncian su "mala suerte" en una exposición de Casa África

  • Arranca una muestra sobre la homofobia en el continente vecino
  • La fotógrafa Zalene Muholi denuncia asesinatos y violaciones en su país

Por
Casa África acoge 'Fragmentos de una nueva historia'

De Zanele Muholi se podrían decir muchas cosas. Entre otras, que tiene mala suerte. ¿Que por qué? La respuesta es sencilla: es mujer, negralesbiana vive en África. Y al margen del debate sobre si la suerte existe o no, estas cuatro circunstancias son más que suficientes para causarle la muerte en su país, Sudáfrica.

A pesar del miedo que ella y otras muchísimas mujeres padecen día a día, Muholi, que también es fotógrafa, ha presentado este miércoles Fragmentos de una nueva historia utilizando la siguiente frase: “No debemos tener miedo a la discriminación, sino que tenemos que ayudarnos unos a otros para ser más visibles y combatir mejor la exclusión”.

La exposición, que se puede visitar en Casa África hasta el 20 de enero, está formada por 71 imágenes en blanco y negro y en color. Además, se puede ver una película (Difficult love, difficult truth) en la que esta sudafricana narra las dificultades con que se encuentra por el simple hecho de “amar a otra persona”.

La atrocidad de las "violaciones curativas"

Muholi, además de denunciar la homofobia y los asesinatos –en los últimos meses 4 mujeres han muerto por ser lesbianas–, se queja de las “violaciones curativas”, que son las agresiones que sufren a manos de hombres que creen que han de “corregir” su tendencia sexual, como si ser lesbiana fuese algo parecido a no haberse acostado con ningún hombre o padecer alguna enfermedad.

Mónica Santos, una de las comisarias de la exposición, explica a RTVE.es  que la muestra responde a los objetivos que ella busca profesionalmente, ya que “hay que intentar acabar con la invisibilidad de geografías, continentes y personas”.

Junto con Sandra Maunac, la otra comisaria de la exposición, descubrieron a Muholi en la Bienal de fotografía de Bamako.

Fragmentos de una nueva historia es una selección de 5 muestras en las que se retrata a homosexuales y a transexuales que posan tal y como son. Muchos de ellos, encima, se quieren.

Todo un riesgo para esas personas que miramos a través de las fotografías porque, por el hecho de mostrarse por todo el mundo, ya tienen la quinta circunstancia: son mujeres, negras, lesbianas, africanas y visibles.

Esta exposición, que cuenta con el gran esfuerzo del equipo de Casa África –consorcio público que tiene la dificultad de tener que "navegar a velocidad de crucero" a pesar de la distancia para muchos, porque su sede está en Las Palmas de Gran Canaria– recorrerá varias ciudades de la península, de Europa y del resto del mundo.

Casa África, una de las "casas" más jóvenes puestas en marcha por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, es un instrumento de diplomacia pública al servicio de la acción exterior del Estado. Constituida en junio de 2006, está integrada, además de por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, por el Gobierno de Canarias, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.