Enlaces accesibilidad

Las víctimas de ETA se sienten "humilladas" e "indignadas" tras la Conferencia de Paz

  • "Queremos un final de ETA con justicia", señala la AVT
  • Creen que la conferencia ha recogido las tesis de la banda

Por

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángela Pedraza, ha dicho en Radio Nacional de España que las víctimas de la banda terrorista ETA están "indignadas" y "humilladas" tras la celebración de la Conferencia de Paz en el País Vasco porque en ella, a su juicio, se han recogido las tesis de ETA.

Los participantes en la Conferencia Internacional sobre el final del terrorismo llamaron a ETA a hacer una declaración pública de "cese definitivo de la actividad armada" y solicitar el diálogo con los Gobiernos de España y Francia para "tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto", según el comunicado leído por el ex primer ministro de Irlanda, Berthie Ahern, este lunes en San Sebastián.

"Es surrealista, ha sido todo un teatro", ha señalado Pedraza, quien se ha mostrado en contra de la negociación con la banda. "Todo lo dicho en la conferencia está en la hoja de ruta de ETA", ha aseverado.

"Queremos un final de ETA con justicia"

En opinión de la Asociación de Víctimas del Terrorismo el final de ETA debe suponer "la derrota total y para siempre de la banda". "Se debe resolver con justicia y los etarras deben cumplir sus condenas. Eso no se puede perdonar", ha añadido.

Pedraza ha puesto de manifiesto que el final de ETA no debe llegar "de cualquier manera". "Que no se escriba una nueva historia", ha señalado.

"No es una cuestión de rencor, es que se deben hacer bien las cosas", ha explicado.

Ha recordado que tras la aministía del año 1979, ETA "engañó a los españoles y en los años 80 fue uno de los momentos más violentos de la banda".

El Gobierno no valora y el PP habla de pantomima

El Gobierno de España no ha valorado este encuentro y su portavoz, José Blanco, ha dicho que lo que tiene que hacer ETA es abandonar las armas "sin más". 

El PP, por su parte, ha calificado la conferencia como una "pantomima". El PNV cree que la conferencia marcó un día para que "todos estemos esperanzados". La izquierda abertzale valorará este martes en una rueda de prensa esta conferencia.