La morosidad del crédito supera el 7% en agosto por primera vez en 16 años

  • Los créditos morosos suponen el 7,14% del total prestado
  • El volumen de préstamos de dudos cobro se eleva a 127.737 millones
EFE 

Los créditos morosos del sector financiero español superaron el 7% en agosto por primera vez desde enero de 1995 y se situaron en el 7,14% del total prestado a familias y empresas españolas, dos décimas más que el 6,94% registrado en julio.

Según datos provisionales facilitados por el Banco de España, con este nuevo incremento el volumen total de préstamos de dudoso cobro se elevó a 127.737 millones de euros frente a los 124.717 registrados un mes antes.

Se trata de la segunda subida consecutiva después del recorte de ocho centésimas registrado en junio (6,42%), que se produjo después de las subidas de abril (6,35 %) y mayo (6,49 %) que siguieron a un pequeño retroceso en marzo, cuando la mora bajó hasta el 6,11 % y rompió una racha de cinco meses consecutivos al alza.

Al finalizar agosto, la cartera crediticia total del sector financiero español era de 1,787 billones de euros, algo inferior a los 1,797 billones que tenían concedidas las entidades a las familias y empresas españolas al cierre del mes anterior.

Un 1,5% más en un año

Asimismo, la tasa de morosidad subió un punto y medio porcentual en doce meses, ya que en agosto de 2010 se situó en el 5,615%, con una cartera impagada de 102.576 millones de euros, 25.161 millones menos que en agosto de este año.

Por su parte, los establecimientos financieros de crédito (EFC) se mantenían como los que registraban mayor tasa de morosidad, el 9%, por tercer mes consecutivo, porcentaje inferior al 9,78% que registraban en mayo.

Estas entidades, que ofrecen fundamentalmente créditos para el consumo de bienes como coches, viajes o televisores, tenían prestados un total de 39.329 millones de euros a cierre de junio, de los que 3.538 millones eran morosos.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con una bombona contra la sede del PP en Madrid

Los Tedax acuden al lugar ante el temor de que alguna explosión. El hombre, al ser detenido, aseguraba haber "perdido todo".

­ ­ ­ ­
Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Los dos equipos madrileños vuelven a cruzarse por una plaza en cuartos. El primer derbi madrileño de 2015 será el 7 de enero a las 20:00 horas.

­ ­ ­ ­
El primer ministro belga, Charles Michel y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente saliente de Rumanía, Traian Basescu

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la UE

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1011