La morosidad del crédito sube cinco décimas en julio, hasta el 6,94%

  • El volumen total de préstamos dudosos es de 124.717 millones
  • La morosidad en el sector de la construcción supera por primera vez el 17%
RTVE.es/ AGENCIAS - MADRID 

Los créditos morosos del sector financiero subieron en julio al 6,94% del total prestado a familias y empresas españolas, cinco décimas más que el 6,42% registrado el mes anterior.

Según los datos provisionales publicados por el Banco de España, este nuevo repunte se produce tras el descenso de junio (6,42%) registrado después de las subidas de abril (6,356%) y mayo (6,488%) que siguieron a un pequeño retroceso en marzo, cuando la mora bajó hasta el 6,110% y rompió una racha de cinco meses consecutivos de subidas.

Con este nuevo incremento, el volumen total de préstamos de dudoso cobro se elevó a 124.717 millones de euros, frente a los 121.618 registrados un mes antes.

A cierre de julio, la cartera crediticia total del sector financiero español era de 1,797 billones de euros, inferior a los 1,817 billones concedidos a las familias y las empresas españolas a finales del mes anterior.

Si comparamos los datos con los correspondientes al mismo mes de 2010, los créditos impagados se elevaron en julio en casi un punto y medio porcentual, ya que en julio de 2010 se situaban en el 5,47% frente al 6,94% actual.

La morosidad del crédito al sector del ladrillo

La morosidad de los créditos concedidos al sector de la construcción y de las actividades inmobiliarias alcanzó un nuevo récord en la primera mitad de 2011 al tocar el 17,01%, según los datos del Banco de España. Al final del segundo trimestre, las entidades financieras españolas habían catalogado como de dudoso cobro 70.428 millones de euros concedidos a empresas vinculadas al negocio inmobiliario y constructor, que en total tenían prestados 413.914 millones.

La mayor morosidad se daba al cierre de junio en el sector promotor y en otras actividades inmobiliarias, con la cifra histórica de 54.889 millones morosos, el 17,79% del total de 308.425 millones concedidos. La tasa de morosidad se ha disparado desde que estalló la crisis financiera en 2007, cuando apenas el 0,53% de los créditos a ese negocio estaban catalogados de morosos.

En cambio, 2008 se cerró con una mora del 6,11%, que creció hasta el 10,08% en 2009 y hasta el 13,98% al cierre del pasado ejercicio. En el sector constructor, los créditos dudosos también han sufrido una evolución similar hasta suponer el 14,73% del total al final del segundo trimestre del año, lo que equivale a 15.539 millones de dudoso cobro. La morosidad de ese sector de actividad estaba reducida al 0,72% en 2007; un ratio que se elevó al 4,91% en 2008; al 8,49% en 2009 y al 12,13% al final del pasado año.

Los datos del Banco de España muestran que las entidades financieras han seguido tratando de reducir su exposición al sector construcción e inmobiliario. De este modo, la financiación a las empresas con actividad inmobiliaria bajó entre abril y junio por octavo trimestre consecutivo mientras que la concedida a las constructoras se redujo por undécimo trimestre consecutivo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­

Elecciones Andaluzas 2015

Programas para todos los públicos

El PSOE ganaría en Andalucía pero se quedaría a 11 escaños de la mayoría absoluta

Los socialistas obtendrían 44 escaños por los 34 del PP, según el CIS, pero tendría que pactar para lograr un gobierno estable. Podemos irrumpiría como tercera fuerza con unos 22 escaños y se confirma la entrada de Ciudadanos y el hundimiento de IU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El BCE empezará a comprar deuda pública de la eurozona este lunes

El BCE revisa al alza las previsiones de crecimiento y a la baja las de inflación. Además, mantiene los tipos en el 0,05%.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011