La morosidad del crédito sube cinco décimas en julio, hasta el 6,94%

  • El volumen total de préstamos dudosos es de 124.717 millones
  • La morosidad en el sector de la construcción supera por primera vez el 17%
RTVE.es/ AGENCIAS - MADRID 

Los créditos morosos del sector financiero subieron en julio al 6,94% del total prestado a familias y empresas españolas, cinco décimas más que el 6,42% registrado el mes anterior.

Según los datos provisionales publicados por el Banco de España, este nuevo repunte se produce tras el descenso de junio (6,42%) registrado después de las subidas de abril (6,356%) y mayo (6,488%) que siguieron a un pequeño retroceso en marzo, cuando la mora bajó hasta el 6,110% y rompió una racha de cinco meses consecutivos de subidas.

Con este nuevo incremento, el volumen total de préstamos de dudoso cobro se elevó a 124.717 millones de euros, frente a los 121.618 registrados un mes antes.

A cierre de julio, la cartera crediticia total del sector financiero español era de 1,797 billones de euros, inferior a los 1,817 billones concedidos a las familias y las empresas españolas a finales del mes anterior.

Si comparamos los datos con los correspondientes al mismo mes de 2010, los créditos impagados se elevaron en julio en casi un punto y medio porcentual, ya que en julio de 2010 se situaban en el 5,47% frente al 6,94% actual.

La morosidad del crédito al sector del ladrillo

La morosidad de los créditos concedidos al sector de la construcción y de las actividades inmobiliarias alcanzó un nuevo récord en la primera mitad de 2011 al tocar el 17,01%, según los datos del Banco de España. Al final del segundo trimestre, las entidades financieras españolas habían catalogado como de dudoso cobro 70.428 millones de euros concedidos a empresas vinculadas al negocio inmobiliario y constructor, que en total tenían prestados 413.914 millones.

La mayor morosidad se daba al cierre de junio en el sector promotor y en otras actividades inmobiliarias, con la cifra histórica de 54.889 millones morosos, el 17,79% del total de 308.425 millones concedidos. La tasa de morosidad se ha disparado desde que estalló la crisis financiera en 2007, cuando apenas el 0,53% de los créditos a ese negocio estaban catalogados de morosos.

En cambio, 2008 se cerró con una mora del 6,11%, que creció hasta el 10,08% en 2009 y hasta el 13,98% al cierre del pasado ejercicio. En el sector constructor, los créditos dudosos también han sufrido una evolución similar hasta suponer el 14,73% del total al final del segundo trimestre del año, lo que equivale a 15.539 millones de dudoso cobro. La morosidad de ese sector de actividad estaba reducida al 0,72% en 2007; un ratio que se elevó al 4,91% en 2008; al 8,49% en 2009 y al 12,13% al final del pasado año.

Los datos del Banco de España muestran que las entidades financieras han seguido tratando de reducir su exposición al sector construcción e inmobiliario. De este modo, la financiación a las empresas con actividad inmobiliaria bajó entre abril y junio por octavo trimestre consecutivo mientras que la concedida a las constructoras se redujo por undécimo trimestre consecutivo.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1011