La morosidad del crédito sube cinco décimas en julio, hasta el 6,94%

  • El volumen total de préstamos dudosos es de 124.717 millones
  • La morosidad en el sector de la construcción supera por primera vez el 17%
RTVE.es/ AGENCIAS - MADRID 

Los créditos morosos del sector financiero subieron en julio al 6,94% del total prestado a familias y empresas españolas, cinco décimas más que el 6,42% registrado el mes anterior.

Según los datos provisionales publicados por el Banco de España, este nuevo repunte se produce tras el descenso de junio (6,42%) registrado después de las subidas de abril (6,356%) y mayo (6,488%) que siguieron a un pequeño retroceso en marzo, cuando la mora bajó hasta el 6,110% y rompió una racha de cinco meses consecutivos de subidas.

Con este nuevo incremento, el volumen total de préstamos de dudoso cobro se elevó a 124.717 millones de euros, frente a los 121.618 registrados un mes antes.

A cierre de julio, la cartera crediticia total del sector financiero español era de 1,797 billones de euros, inferior a los 1,817 billones concedidos a las familias y las empresas españolas a finales del mes anterior.

Si comparamos los datos con los correspondientes al mismo mes de 2010, los créditos impagados se elevaron en julio en casi un punto y medio porcentual, ya que en julio de 2010 se situaban en el 5,47% frente al 6,94% actual.

La morosidad del crédito al sector del ladrillo

La morosidad de los créditos concedidos al sector de la construcción y de las actividades inmobiliarias alcanzó un nuevo récord en la primera mitad de 2011 al tocar el 17,01%, según los datos del Banco de España. Al final del segundo trimestre, las entidades financieras españolas habían catalogado como de dudoso cobro 70.428 millones de euros concedidos a empresas vinculadas al negocio inmobiliario y constructor, que en total tenían prestados 413.914 millones.

La mayor morosidad se daba al cierre de junio en el sector promotor y en otras actividades inmobiliarias, con la cifra histórica de 54.889 millones morosos, el 17,79% del total de 308.425 millones concedidos. La tasa de morosidad se ha disparado desde que estalló la crisis financiera en 2007, cuando apenas el 0,53% de los créditos a ese negocio estaban catalogados de morosos.

En cambio, 2008 se cerró con una mora del 6,11%, que creció hasta el 10,08% en 2009 y hasta el 13,98% al cierre del pasado ejercicio. En el sector constructor, los créditos dudosos también han sufrido una evolución similar hasta suponer el 14,73% del total al final del segundo trimestre del año, lo que equivale a 15.539 millones de dudoso cobro. La morosidad de ese sector de actividad estaba reducida al 0,72% en 2007; un ratio que se elevó al 4,91% en 2008; al 8,49% en 2009 y al 12,13% al final del pasado año.

Los datos del Banco de España muestran que las entidades financieras han seguido tratando de reducir su exposición al sector construcción e inmobiliario. De este modo, la financiación a las empresas con actividad inmobiliaria bajó entre abril y junio por octavo trimestre consecutivo mientras que la concedida a las constructoras se redujo por undécimo trimestre consecutivo.

­ ­ ­ ­
Una víctima es trasladada por residentes en la zona

Al menos 15 muertos y 228 heridos por una serie de explosiones de gas en el sur de Taiwán

El suceso ha ocurrido en la ciudad portuaria de Kaohsiung, en el sur de la isla. El área afectada abarca tres kilómetros cuadrados.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:1011