La familia de Miguel Hernández trasladará su legado del Archivo de Elche a un banco

  • 5000 documentos que llevaban 27 años en el Archivo Municipal
  • La corporación revocó el acuerdo económico con la familia
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La familia de Miguel Hernández ha acudido al Archivo Municipal de Elche para revisar los más de 5.000 documentos, manuscritos y objetos del poeta que tienen previsto trasladar a la caja fuerte de un banco, después de que el gobierno local (PP) revocara el convenio firmado por el anterior alcalde (PSPV-PSOE) para que siguieran en la ciudad durante 20 años.

La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, una de las nietas, María José Hernández, y su abogado han acudido a las 9 horas al archivo municipal  para comprobar el estado de los fondos antes de su traslado, el cual podría producirse a lo largo de la jornada de hoy o en los próximos días.

Revocación de un acuerdo anterior

El ayuntamiento de Elche ha tenido en depósito durante los últimos 27 años el legado del poeta de Orihuela y en 2010 el anterior equipo de gobierno, del PSPV-PSOE, acordó renovar el convenio para que los fondos siguieran durante 20 años a cambio de 3 millones de euros, 1,6 para la familia y el resto para el desarrollo de una fundación cultural para promover y difundir la obra.

Sin embargo, las nuevas autoridades ilicitanas, del PP, han esgrimido las actuales dificultades económicas para revocar el acuerdo.

En declaraciones a los periodistas a las puertas del archivo municipal, Izquierdo ha criticado que la actual alcaldesa, la popular Mercedes Alonso, no haya querido "respetar lo que se firmó" de forma "totalmente legal", y que haya querido trasladar a la población que la familia del poeta quiere "vivir de los impuestos del pueblo".

Además de su propósito de acudir a los tribunales para defender sus derechos, la nuera ha asegurado que el PP ha conseguido "enlatar" a Miguel Hernández, y ha lamentado que los investigadores y estudiosos que tenían previsto analizar el legado en los próximos tiempos vean dificultado su propósito.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar. Polonia, Francia y Alemania completan el cuadro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:827