La familia de Miguel Hernández trasladará su legado del Archivo de Elche a un banco

  • 5000 documentos que llevaban 27 años en el Archivo Municipal
  • La corporación revocó el acuerdo económico con la familia
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La familia de Miguel Hernández ha acudido al Archivo Municipal de Elche para revisar los más de 5.000 documentos, manuscritos y objetos del poeta que tienen previsto trasladar a la caja fuerte de un banco, después de que el gobierno local (PP) revocara el convenio firmado por el anterior alcalde (PSPV-PSOE) para que siguieran en la ciudad durante 20 años.

La nuera del poeta, Lucía Izquierdo, una de las nietas, María José Hernández, y su abogado han acudido a las 9 horas al archivo municipal  para comprobar el estado de los fondos antes de su traslado, el cual podría producirse a lo largo de la jornada de hoy o en los próximos días.

Revocación de un acuerdo anterior

El ayuntamiento de Elche ha tenido en depósito durante los últimos 27 años el legado del poeta de Orihuela y en 2010 el anterior equipo de gobierno, del PSPV-PSOE, acordó renovar el convenio para que los fondos siguieran durante 20 años a cambio de 3 millones de euros, 1,6 para la familia y el resto para el desarrollo de una fundación cultural para promover y difundir la obra.

Sin embargo, las nuevas autoridades ilicitanas, del PP, han esgrimido las actuales dificultades económicas para revocar el acuerdo.

En declaraciones a los periodistas a las puertas del archivo municipal, Izquierdo ha criticado que la actual alcaldesa, la popular Mercedes Alonso, no haya querido "respetar lo que se firmó" de forma "totalmente legal", y que haya querido trasladar a la población que la familia del poeta quiere "vivir de los impuestos del pueblo".

Además de su propósito de acudir a los tribunales para defender sus derechos, la nuera ha asegurado que el PP ha conseguido "enlatar" a Miguel Hernández, y ha lamentado que los investigadores y estudiosos que tenían previsto analizar el legado en los próximos tiempos vean dificultado su propósito.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Puerta de entrada al Hospital Carlos III de Madrid

La religiosa Juliana Bonohá recibe el alta tras 21 días de aislamiento

Todos los tests practicados han descartado que se hubiera infectado de ébola. Ha permanecido ingresada en el Carlos III desde que llegó de Liberia

­ ­ ­ ­
Xabi Alonso ha pedido marcharse al Bayern

El Bayern anuncia el fichaje inminente de Xabi Alonso

El jugador del Real Madrid ha llegado a un acuerdo con el club alemán. A lo largo del día, pasará las correspondientes pruebas médicas.

­ ­ ­ ­
Pasillo de un supermercado

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

La demanda de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión se incrementó un 0,5%. Contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
<i>Un Rey ha muerto</i>

Un Rey ha muerto

TEO SÁNCHEZ (Radio 3).- En el reino de la rumba, más allá de hipótesis y controversias sobre su origen, el Rey se llamaba Pedro Pubill Calaf.

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:827