Standard & Poor's rebaja la calificación de la deuda de la Comunidad Valenciana

  • Ha rebajado la calificación de las deudas a corto y largo plazo hasta "A-2" y "A-"
  • Defiende que continuará registrando desviaciones presupuestarias este año
  • Considera que ha retrasado la puesta en marcha de "medidas significativas"

RTVE.es / EFE 

La agencia de medición de riesgo Standard & Poor's ha rebajado este lunes la calificación de las deudas a corto y largo plazo de la Comunidad Valenciana hasta "A-2" y "A-", respectivamente, al considerar que continuará registrando desviaciones presupuestarias este año.

En un comunicado, S&P reduce también el "rating" a corto plazo del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) hasta "A-2", y destaca su papel "crítico" como entidad financiera de esta autonomía.

Según esta agencia, la Comunidad Valenciana ha retrasado la puesta en marcha de "medidas significativas" de recorte del gasto durante la primera mitad de 2011, y su Gobierno parece "poco dispuesto" a hacer "un uso completo de su flexibilidad en la recaudación de impuestos".

"Tardanza en la reducción de costes"

La capacidad de esta autonomía para equilibrar ingresos y gastos se ve lastrada, en su opinión, "por su falta de disposición a incrementar impuestos y por la tardanza en poner en marcha una reducción de costes ambiciosa".

Además, cree que se ha producido una "sobreestimación de ingresos" y que el plan de reequilibrio 2011-2013 "introduce diversas suposiciones de difícil cumplimiento".

Según sus estimaciones, la carga de deuda del Gobierno valenciano llegará a un máximo en 2012 para reducirse después. La calificación se ve limitada por la "débil ejecución presupuestaria", su alta carga de deuda, la más alta de todas las regiones españolas, y una situación de liquidez "negativa".

Esta situación se debe, según la agencia, a la "negativa" del Gobierno central de transferirle un anticipo de los 633 millones de euros de deuda relacionada con el modelo de financiación autonómica, después de que la Generalitat lo incluyera en sus presupuestos de 2011.

Dificultades para colocar la deuda

También lo achaca a las dificultades del mercado, que han evitado que la Comunidad pudiera colocar el volumen de deuda esperado.

En 2010, la Comunidad registró un ahorro bruto negativo del 7,6% de los ingresos operativos, y un déficit después de gastos de capital de más del 24% de los ingresos totales.

No obstante, Standard & Poor's espera que el ahorro negativo mejore hasta el 5,3% el próximo año y se convierta en positivo durante 2013 gracias a las liquidaciones del Gobierno central.

Confía además en que mejorará parcialmente sus tensiones de liquidez acudiendo de forma exitosa al mercado minorista español en diciembre de 2011.

El Gobierno central apoyará a la Comunidad

En el caso de que tuviera dificultades para conseguir fondos, la agencia opina que el Gobierno central tiene "fuertes incentivos" para proporcionar apoyo a la Comunidad "en cantidad suficiente y a tiempo", porque, además, cualquier dificultad financiera de esta región afectaría negativamente a la reputación de España en los mercados internacionales.

S&P no espera que haya "discrepancias" entre las "mayorías políticas" del Gobierno central y el autonómico que puedan impedir este apoyo.

La agencia advierte de que podría rebajar nuevamente la calificación de la Comunidad en un escalón si su déficit, después de las inversiones, se desvía nuevamente.

Aunque no ve "potencial" para una subida del "rating" en este momento, no espera que su calificación pueda dejar de considerarse como grado de inversión ("investment grade").

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1011