Standard & Poor's rebaja la calificación de la deuda de la Comunidad Valenciana

  • Ha rebajado la calificación de las deudas a corto y largo plazo hasta "A-2" y "A-"
  • Defiende que continuará registrando desviaciones presupuestarias este año
  • Considera que ha retrasado la puesta en marcha de "medidas significativas"

RTVE.es / EFE 

La agencia de medición de riesgo Standard & Poor's ha rebajado este lunes la calificación de las deudas a corto y largo plazo de la Comunidad Valenciana hasta "A-2" y "A-", respectivamente, al considerar que continuará registrando desviaciones presupuestarias este año.

En un comunicado, S&P reduce también el "rating" a corto plazo del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) hasta "A-2", y destaca su papel "crítico" como entidad financiera de esta autonomía.

Según esta agencia, la Comunidad Valenciana ha retrasado la puesta en marcha de "medidas significativas" de recorte del gasto durante la primera mitad de 2011, y su Gobierno parece "poco dispuesto" a hacer "un uso completo de su flexibilidad en la recaudación de impuestos".

"Tardanza en la reducción de costes"

La capacidad de esta autonomía para equilibrar ingresos y gastos se ve lastrada, en su opinión, "por su falta de disposición a incrementar impuestos y por la tardanza en poner en marcha una reducción de costes ambiciosa".

Además, cree que se ha producido una "sobreestimación de ingresos" y que el plan de reequilibrio 2011-2013 "introduce diversas suposiciones de difícil cumplimiento".

Según sus estimaciones, la carga de deuda del Gobierno valenciano llegará a un máximo en 2012 para reducirse después. La calificación se ve limitada por la "débil ejecución presupuestaria", su alta carga de deuda, la más alta de todas las regiones españolas, y una situación de liquidez "negativa".

Esta situación se debe, según la agencia, a la "negativa" del Gobierno central de transferirle un anticipo de los 633 millones de euros de deuda relacionada con el modelo de financiación autonómica, después de que la Generalitat lo incluyera en sus presupuestos de 2011.

Dificultades para colocar la deuda

También lo achaca a las dificultades del mercado, que han evitado que la Comunidad pudiera colocar el volumen de deuda esperado.

En 2010, la Comunidad registró un ahorro bruto negativo del 7,6% de los ingresos operativos, y un déficit después de gastos de capital de más del 24% de los ingresos totales.

No obstante, Standard & Poor's espera que el ahorro negativo mejore hasta el 5,3% el próximo año y se convierta en positivo durante 2013 gracias a las liquidaciones del Gobierno central.

Confía además en que mejorará parcialmente sus tensiones de liquidez acudiendo de forma exitosa al mercado minorista español en diciembre de 2011.

El Gobierno central apoyará a la Comunidad

En el caso de que tuviera dificultades para conseguir fondos, la agencia opina que el Gobierno central tiene "fuertes incentivos" para proporcionar apoyo a la Comunidad "en cantidad suficiente y a tiempo", porque, además, cualquier dificultad financiera de esta región afectaría negativamente a la reputación de España en los mercados internacionales.

S&P no espera que haya "discrepancias" entre las "mayorías políticas" del Gobierno central y el autonómico que puedan impedir este apoyo.

La agencia advierte de que podría rebajar nuevamente la calificación de la Comunidad en un escalón si su déficit, después de las inversiones, se desvía nuevamente.

Aunque no ve "potencial" para una subida del "rating" en este momento, no espera que su calificación pueda dejar de considerarse como grado de inversión ("investment grade").

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­

Oleguer Pujol queda en libertad tras negarse a declarar como imputado por blanqueo de capitales

La policia le ha detenido tras el registro de su domicilio. Pedraz trata de averiguar si blanqueó dinero del extranjero.

­ ­ ­ ­
Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

El regreso del uruguayo, una de las principales atracciones del Madrid-Barça. El delantero podrá volver a jugar tras cumplir su sanción por morder a Chiellini.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Tablon con ofertas de empleo

"He trabajado de camarero, en una granja, de modelo... Todo 'en negro' y con contratos basura"

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de temporalidad. Es el primero en cuanto a porcentaje de temporales involuntarios.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la película 'King Creole'

Juan Antonio Olías: "Elvis Presley era un gran actor"

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro `Elvis, estrella de fuego', repasa las películas del “Rey del rock”. Destacan las numerosas anécdotas e imágenes del cantante

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011