Standard & Poor's rebaja la calificación de la deuda de la Comunidad Valenciana

  • Ha rebajado la calificación de las deudas a corto y largo plazo hasta "A-2" y "A-"
  • Defiende que continuará registrando desviaciones presupuestarias este año
  • Considera que ha retrasado la puesta en marcha de "medidas significativas"

RTVE.es / EFE 

La agencia de medición de riesgo Standard & Poor's ha rebajado este lunes la calificación de las deudas a corto y largo plazo de la Comunidad Valenciana hasta "A-2" y "A-", respectivamente, al considerar que continuará registrando desviaciones presupuestarias este año.

En un comunicado, S&P reduce también el "rating" a corto plazo del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) hasta "A-2", y destaca su papel "crítico" como entidad financiera de esta autonomía.

Según esta agencia, la Comunidad Valenciana ha retrasado la puesta en marcha de "medidas significativas" de recorte del gasto durante la primera mitad de 2011, y su Gobierno parece "poco dispuesto" a hacer "un uso completo de su flexibilidad en la recaudación de impuestos".

"Tardanza en la reducción de costes"

La capacidad de esta autonomía para equilibrar ingresos y gastos se ve lastrada, en su opinión, "por su falta de disposición a incrementar impuestos y por la tardanza en poner en marcha una reducción de costes ambiciosa".

Además, cree que se ha producido una "sobreestimación de ingresos" y que el plan de reequilibrio 2011-2013 "introduce diversas suposiciones de difícil cumplimiento".

Según sus estimaciones, la carga de deuda del Gobierno valenciano llegará a un máximo en 2012 para reducirse después. La calificación se ve limitada por la "débil ejecución presupuestaria", su alta carga de deuda, la más alta de todas las regiones españolas, y una situación de liquidez "negativa".

Esta situación se debe, según la agencia, a la "negativa" del Gobierno central de transferirle un anticipo de los 633 millones de euros de deuda relacionada con el modelo de financiación autonómica, después de que la Generalitat lo incluyera en sus presupuestos de 2011.

Dificultades para colocar la deuda

También lo achaca a las dificultades del mercado, que han evitado que la Comunidad pudiera colocar el volumen de deuda esperado.

En 2010, la Comunidad registró un ahorro bruto negativo del 7,6% de los ingresos operativos, y un déficit después de gastos de capital de más del 24% de los ingresos totales.

No obstante, Standard & Poor's espera que el ahorro negativo mejore hasta el 5,3% el próximo año y se convierta en positivo durante 2013 gracias a las liquidaciones del Gobierno central.

Confía además en que mejorará parcialmente sus tensiones de liquidez acudiendo de forma exitosa al mercado minorista español en diciembre de 2011.

El Gobierno central apoyará a la Comunidad

En el caso de que tuviera dificultades para conseguir fondos, la agencia opina que el Gobierno central tiene "fuertes incentivos" para proporcionar apoyo a la Comunidad "en cantidad suficiente y a tiempo", porque, además, cualquier dificultad financiera de esta región afectaría negativamente a la reputación de España en los mercados internacionales.

S&P no espera que haya "discrepancias" entre las "mayorías políticas" del Gobierno central y el autonómico que puedan impedir este apoyo.

La agencia advierte de que podría rebajar nuevamente la calificación de la Comunidad en un escalón si su déficit, después de las inversiones, se desvía nuevamente.

Aunque no ve "potencial" para una subida del "rating" en este momento, no espera que su calificación pueda dejar de considerarse como grado de inversión ("investment grade").

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los públicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1011