Standard & Poor's rebaja la calificación de la deuda de la Comunidad Valenciana

  • Ha rebajado la calificación de las deudas a corto y largo plazo hasta "A-2" y "A-"
  • Defiende que continuará registrando desviaciones presupuestarias este año
  • Considera que ha retrasado la puesta en marcha de "medidas significativas"

RTVE.es / EFE 

La agencia de medición de riesgo Standard & Poor's ha rebajado este lunes la calificación de las deudas a corto y largo plazo de la Comunidad Valenciana hasta "A-2" y "A-", respectivamente, al considerar que continuará registrando desviaciones presupuestarias este año.

En un comunicado, S&P reduce también el "rating" a corto plazo del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) hasta "A-2", y destaca su papel "crítico" como entidad financiera de esta autonomía.

Según esta agencia, la Comunidad Valenciana ha retrasado la puesta en marcha de "medidas significativas" de recorte del gasto durante la primera mitad de 2011, y su Gobierno parece "poco dispuesto" a hacer "un uso completo de su flexibilidad en la recaudación de impuestos".

"Tardanza en la reducción de costes"

La capacidad de esta autonomía para equilibrar ingresos y gastos se ve lastrada, en su opinión, "por su falta de disposición a incrementar impuestos y por la tardanza en poner en marcha una reducción de costes ambiciosa".

Además, cree que se ha producido una "sobreestimación de ingresos" y que el plan de reequilibrio 2011-2013 "introduce diversas suposiciones de difícil cumplimiento".

Según sus estimaciones, la carga de deuda del Gobierno valenciano llegará a un máximo en 2012 para reducirse después. La calificación se ve limitada por la "débil ejecución presupuestaria", su alta carga de deuda, la más alta de todas las regiones españolas, y una situación de liquidez "negativa".

Esta situación se debe, según la agencia, a la "negativa" del Gobierno central de transferirle un anticipo de los 633 millones de euros de deuda relacionada con el modelo de financiación autonómica, después de que la Generalitat lo incluyera en sus presupuestos de 2011.

Dificultades para colocar la deuda

También lo achaca a las dificultades del mercado, que han evitado que la Comunidad pudiera colocar el volumen de deuda esperado.

En 2010, la Comunidad registró un ahorro bruto negativo del 7,6% de los ingresos operativos, y un déficit después de gastos de capital de más del 24% de los ingresos totales.

No obstante, Standard & Poor's espera que el ahorro negativo mejore hasta el 5,3% el próximo año y se convierta en positivo durante 2013 gracias a las liquidaciones del Gobierno central.

Confía además en que mejorará parcialmente sus tensiones de liquidez acudiendo de forma exitosa al mercado minorista español en diciembre de 2011.

El Gobierno central apoyará a la Comunidad

En el caso de que tuviera dificultades para conseguir fondos, la agencia opina que el Gobierno central tiene "fuertes incentivos" para proporcionar apoyo a la Comunidad "en cantidad suficiente y a tiempo", porque, además, cualquier dificultad financiera de esta región afectaría negativamente a la reputación de España en los mercados internacionales.

S&P no espera que haya "discrepancias" entre las "mayorías políticas" del Gobierno central y el autonómico que puedan impedir este apoyo.

La agencia advierte de que podría rebajar nuevamente la calificación de la Comunidad en un escalón si su déficit, después de las inversiones, se desvía nuevamente.

Aunque no ve "potencial" para una subida del "rating" en este momento, no espera que su calificación pueda dejar de considerarse como grado de inversión ("investment grade").

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
LOS INDIGNADOS VUELVEN A CONCENTRARSE HOY EN SOL PARA CONMEMORAR EL PRIMER ANIVERSARIO DEL 15M

La Junta Electoral de Madrid prohíbe la concentración del 15M en la jornada de reflexión

Alega que es contraria a la legislación electoral y no podrá celebrarse.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La lucha por el descenso y Europa toma protagonismo

Eibar, Almería, Dépor y Granada pelean por evitar dos plazas de descenso que quedan por decidir. El objetivo de Atlético, Valencia y Sevilla es la Champions.

­ ­ ­ ­
Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Los dirigentes han mantenido un encuentro al margen de la cumbre de la UE. Este viernes, Tsipras se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'La vida es un tango y te piso bailando'

Ramón Boldú: "La vida es un tango y te puedes llevar un pisotón"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica La vida es un tango y te piso bailando. Un cómic autobiográfico sobre la relación con su padre

­ ­ ­ ­
Secuencian millones de genes de microbios de océanos de todo el mundo

Secuencian millones de genes de microbios marinos de todo el mundo

Se han recogido 35.000 muestras entre 2009 y 2013. Han secuenciado más de 7,2 trillones de pares de bases de ADN.

Espacio reservado para promoción
cid:1011