Enlaces accesibilidad

Malta, penúltimo país en ratificar la ampliación del nuevo fondo de rescate europeo

  • La contribución de Malta al FEEF pasa de 398 millones de euros a 704
  • El nuevo fondo debe ser ratificado por los 17 países miembros del euro
  • Eslovaquia, el último y único estado que aún no lo ha refrendado

Por

El parlamento de Malta ha ratificado este lunes por unanimidad los cambios para reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF o ESEF en sus siglas en inglés) acordado el pasado 21 de julio por el Eurogrupo. Malta se ha convertido en el décimosexto país de la zona euro en aprobar la reforma y ampliación de este nuevo fondo de rescate. Ahora todos los países miembros de la UE miran a Eslovaquia, el único estado de los 17 que falta por refrendar este fondo, y que este martes afronta la ratificación en su Parlamento.

Tras un nuevo debate maratoniano de cuatro horas, que tuvo que ser suspendido de nuevo por las objeciones jurídicas planteadas por el ex primer ministro Alfred Sant, el Parlamento lo ratificó con el apoyo de la oposición que no sostuvo la postura del ex mandatario. El ministro de Finanzas maltés, Tonio Fenech, ha destacado el "gran sentido de responsabilidad" de Malta, que ha realizado grandes esfuerzos para aprobar los cambios al FEEF.

Aunque Fenech no explicó cuanto dinero dará Malta de ayudas a Grecias añadió que "es muy importante que Grecia sea ayudada, pues si Grecia sucumbe esto podrá tener un efecto de contagio en toda la eurozona".  Esta reforma supondrá que la contribución de Malta al FEEF pasará de 398 millones de euros a 704 millones.

¿Qué es el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera?

Creado en 2010 y ampliado el pasado 24 de junio, este fondo temporal de  rescate está dotado de 780.000 millones de euros en avales y garantías,  aunque su capacidad efectiva de préstamo para socorrer a países en  dificultades asciende a 440.000 millones.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 17 países del Eurogrupo acordaron el 21 de julio aumentar los avales y garantías del FEEF y concederle una mayor maniobra de acción para garantizar la estabilidad financiera de la eurozona y generar confianza en los mercados, dotándole de tres poderes que anteriormente no tenía.

El acuerdo permitirá al FEEF prestar dinero a los países con problemas financieros para evitar que se deteriore aún más su situación; financiar la recapitalización de bancos afectados por las amortizaciones de deuda; y comprar en los mercados secundarios bonos soberanos de los países en graves dificultades.