Fitch rebaja la calificación de la filial belga de Dexia, adquirida por Bélgica para su rescate

  • Rebaja la calificación de la filial belga de "A+" a "A"
  • Mantiene la nota para Dexia en "A+"
  • El Estado belga ha adquirido la filial de Dexia por 4.000 millones de euros

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

RTVE.es / EFE 

La agencia Fitch ha rebajado este martes la calificación de emisor (IDR) a largo plazo de Dexia Bank Belgium (DBB) de "A+" a "A" y, la de corto plazo, de "F1+" a "F1", en tanto que ha mantenido las de Dexia en "A+" y "F1+", respectivamente.

El banco franco-belga Dexia ha sido intervenido por las autoridades bancarias de Francia y Bélgica, al encontrarse al borde de la quiebra por su elevada exposición a la deuda soberana de Grecia. El Estado belga ha adquirido el 100% del capital social de Dexia Banca Bélgica, donde se concentra la mayor parte de la actividad, por 4.000 millones de euros.

Fitch explica en un comunicado que también ha degradado la tasa de viabilidad de Dexia de "b+" a "f" ya que, en su opinión, la entidad habría quebrado si no se hubiera beneficiado de la ayuda estatal dentro de su nuevo plan de reestructuración.

Mantiene la calificación de Dexia

La agencia ha recordado que esa reestructuración consiste principalmente en la adquisición de DBB por parte del Estado belga y en la puesta en marcha de un mecanismo de garantías estatales para la nueva financiación de hasta 90.000 millones de euros que emitan Dexia y Dexia Crédito Local en un periodo de diez años.

Según Fitch, el que haya mantenido la calificación tanto de Dexia como de Dexia Crédito Local en "A+" y "F1+" para ambos, quiere decir que cree que podrían beneficiarse de la ayuda de Bélgica, Francia y Luxemburgo si lo necesitasen.

Por lo que se refiere a los valores híbridos de Dexia Crédito Local y Dexia Funding de Luxemburgo, Fitch los ha rebajado de "CCC" a "CC" al aumentar la probabilidad, a su juicio, de que la Comisión Europea pudiera imponer un aplazamiento de cupones cuando acabe de revisar las ayudas estatales concedidas a Dexia y Dexia Crédito Local.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:1011