Fitch rebaja la calificación de la filial belga de Dexia, adquirida por Bélgica para su rescate

  • Rebaja la calificación de la filial belga de "A+" a "A"
  • Mantiene la nota para Dexia en "A+"
  • El Estado belga ha adquirido la filial de Dexia por 4.000 millones de euros

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

RTVE.es / EFE 

La agencia Fitch ha rebajado este martes la calificación de emisor (IDR) a largo plazo de Dexia Bank Belgium (DBB) de "A+" a "A" y, la de corto plazo, de "F1+" a "F1", en tanto que ha mantenido las de Dexia en "A+" y "F1+", respectivamente.

El banco franco-belga Dexia ha sido intervenido por las autoridades bancarias de Francia y Bélgica, al encontrarse al borde de la quiebra por su elevada exposición a la deuda soberana de Grecia. El Estado belga ha adquirido el 100% del capital social de Dexia Banca Bélgica, donde se concentra la mayor parte de la actividad, por 4.000 millones de euros.

Fitch explica en un comunicado que también ha degradado la tasa de viabilidad de Dexia de "b+" a "f" ya que, en su opinión, la entidad habría quebrado si no se hubiera beneficiado de la ayuda estatal dentro de su nuevo plan de reestructuración.

Mantiene la calificación de Dexia

La agencia ha recordado que esa reestructuración consiste principalmente en la adquisición de DBB por parte del Estado belga y en la puesta en marcha de un mecanismo de garantías estatales para la nueva financiación de hasta 90.000 millones de euros que emitan Dexia y Dexia Crédito Local en un periodo de diez años.

Según Fitch, el que haya mantenido la calificación tanto de Dexia como de Dexia Crédito Local en "A+" y "F1+" para ambos, quiere decir que cree que podrían beneficiarse de la ayuda de Bélgica, Francia y Luxemburgo si lo necesitasen.

Por lo que se refiere a los valores híbridos de Dexia Crédito Local y Dexia Funding de Luxemburgo, Fitch los ha rebajado de "CCC" a "CC" al aumentar la probabilidad, a su juicio, de que la Comisión Europea pudiera imponer un aplazamiento de cupones cuando acabe de revisar las ayudas estatales concedidas a Dexia y Dexia Crédito Local.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel bombardea Gaza tras el mayor revés el comienzo de la ofensiva

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Seis palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Cinco soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1011