Fitch rebaja la calificación de la filial belga de Dexia, adquirida por Bélgica para su rescate

  • Rebaja la calificación de la filial belga de "A+" a "A"
  • Mantiene la nota para Dexia en "A+"
  • El Estado belga ha adquirido la filial de Dexia por 4.000 millones de euros

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

RTVE.es / EFE 

La agencia Fitch ha rebajado este martes la calificación de emisor (IDR) a largo plazo de Dexia Bank Belgium (DBB) de "A+" a "A" y, la de corto plazo, de "F1+" a "F1", en tanto que ha mantenido las de Dexia en "A+" y "F1+", respectivamente.

El banco franco-belga Dexia ha sido intervenido por las autoridades bancarias de Francia y Bélgica, al encontrarse al borde de la quiebra por su elevada exposición a la deuda soberana de Grecia. El Estado belga ha adquirido el 100% del capital social de Dexia Banca Bélgica, donde se concentra la mayor parte de la actividad, por 4.000 millones de euros.

Fitch explica en un comunicado que también ha degradado la tasa de viabilidad de Dexia de "b+" a "f" ya que, en su opinión, la entidad habría quebrado si no se hubiera beneficiado de la ayuda estatal dentro de su nuevo plan de reestructuración.

Mantiene la calificación de Dexia

La agencia ha recordado que esa reestructuración consiste principalmente en la adquisición de DBB por parte del Estado belga y en la puesta en marcha de un mecanismo de garantías estatales para la nueva financiación de hasta 90.000 millones de euros que emitan Dexia y Dexia Crédito Local en un periodo de diez años.

Según Fitch, el que haya mantenido la calificación tanto de Dexia como de Dexia Crédito Local en "A+" y "F1+" para ambos, quiere decir que cree que podrían beneficiarse de la ayuda de Bélgica, Francia y Luxemburgo si lo necesitasen.

Por lo que se refiere a los valores híbridos de Dexia Crédito Local y Dexia Funding de Luxemburgo, Fitch los ha rebajado de "CCC" a "CC" al aumentar la probabilidad, a su juicio, de que la Comisión Europea pudiera imponer un aplazamiento de cupones cuando acabe de revisar las ayudas estatales concedidas a Dexia y Dexia Crédito Local.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Ucrania, unas elecciones
marcadas por la guerra

Solo se podrán elegir 424 de los 450 escaños de la Rada. No habrá urnas en 14 distritos de Donetsk y Lugansk ni en Crimea. El bloque de Poroshenko parte como favorito.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

Este domingo los relojes se atrasan una hora: a las 3:00 volverán a ser las 2:00.

Los relojes se atrasan una hora este domingo con la entrada del horario de invierno

A las 03.00, hora peninsular, volverán a ser las 02.00.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Bernabéu exhibe el mejor clásico Madrid-Barcelona

Los dos eternos rivales llegan al encuentro en un óptimo estado de forma. El poderío goleador del Madrid se pone a prueba ante la mejor defensa. Isco apunta al once por la baja de Bale y Luis Enrique duda si alinear o no de inicio al uruguayo Luis Suárez

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Maymon y Granit logran la Espiga de Oro por 'La fiesta de despedida'

La Espiga de Plata es para Camino de la Cruz, de Brüggemann. El jurado ha desvelado este sábado el palmarés del certamen.

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011