Fitch rebaja la calificación de la filial belga de Dexia, adquirida por Bélgica para su rescate

  • Rebaja la calificación de la filial belga de "A+" a "A"
  • Mantiene la nota para Dexia en "A+"
  • El Estado belga ha adquirido la filial de Dexia por 4.000 millones de euros

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

RTVE.es / EFE 

La agencia Fitch ha rebajado este martes la calificación de emisor (IDR) a largo plazo de Dexia Bank Belgium (DBB) de "A+" a "A" y, la de corto plazo, de "F1+" a "F1", en tanto que ha mantenido las de Dexia en "A+" y "F1+", respectivamente.

El banco franco-belga Dexia ha sido intervenido por las autoridades bancarias de Francia y Bélgica, al encontrarse al borde de la quiebra por su elevada exposición a la deuda soberana de Grecia. El Estado belga ha adquirido el 100% del capital social de Dexia Banca Bélgica, donde se concentra la mayor parte de la actividad, por 4.000 millones de euros.

Fitch explica en un comunicado que también ha degradado la tasa de viabilidad de Dexia de "b+" a "f" ya que, en su opinión, la entidad habría quebrado si no se hubiera beneficiado de la ayuda estatal dentro de su nuevo plan de reestructuración.

Mantiene la calificación de Dexia

La agencia ha recordado que esa reestructuración consiste principalmente en la adquisición de DBB por parte del Estado belga y en la puesta en marcha de un mecanismo de garantías estatales para la nueva financiación de hasta 90.000 millones de euros que emitan Dexia y Dexia Crédito Local en un periodo de diez años.

Según Fitch, el que haya mantenido la calificación tanto de Dexia como de Dexia Crédito Local en "A+" y "F1+" para ambos, quiere decir que cree que podrían beneficiarse de la ayuda de Bélgica, Francia y Luxemburgo si lo necesitasen.

Por lo que se refiere a los valores híbridos de Dexia Crédito Local y Dexia Funding de Luxemburgo, Fitch los ha rebajado de "CCC" a "CC" al aumentar la probabilidad, a su juicio, de que la Comisión Europea pudiera imponer un aplazamiento de cupones cuando acabe de revisar las ayudas estatales concedidas a Dexia y Dexia Crédito Local.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Los equipos de rescate abren una vía terrestre para llegar al avión

Continúa la búsqueda de la segunda caja negra y la recuperación de los cuerpos. "¡Abre la maldita puerta!", le gritó el comandante a Lubitz, según ha revelado el diario Bild.

­ ­ ­ ­
BÁRCENAS COMPARECE EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Bárcenas achaca a los "administradores" del PP la responsabilidad por no tributar las donaciones

Su defensa dice que el extesorero nunca fue responsable de las liquidaciones. En el recurso contra la decisión de Ruz de juzgar a Bárcenas por la 'caja B'.

Un 12,5% de las españolas asegura haber sufrido violencia de género alguna vez

Son datos de una encuesta del CIS para el Ministerio de Sanidad. En el 64,2% de los casos, los hijos menores de edad también sufrieron el maltrato

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El cielo de Johannesburgo y la venganza de Brasil

España y Holanda han jugado 11 veces con 5 victorias cada una y un empate. En Sudáfrica España les ganó y se llevó el Mundial. La 'Oranje' se tomó la revancha con el 5-1 en Brasil.

­ ­ ­ ­
Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, nueve décimas menos que en 2013

Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, seis décimas menos que en 2013

La renta disponible aumentó, pero un mayor consumo redujo la tasa de ahorro respecto a un año antes. La renta disponible de las empresas cayó un 7,2% y las administraciones públicas redujeron su consumo y su inversión.

­ ­ ­ ­

Améris:"Los niños sordociegos nos enseñan a ver el mundo"

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película La historia de Marie Heurtin, sobre una niña sordociega en la Francia en 1895. RTVE.es entrevista a su director.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1011