Fitch rebaja la calificación de la filial belga de Dexia, adquirida por Bélgica para su rescate

  • Rebaja la calificación de la filial belga de "A+" a "A"
  • Mantiene la nota para Dexia en "A+"
  • El Estado belga ha adquirido la filial de Dexia por 4.000 millones de euros

Las notas de las agencias

La triple AAA es el símbolo de los mejores productos, aquellos con los que el inversor tiene la plena seguridad de que recuperará su inversión.

Si las agencias consideran que hay riesgo de que el emisor no pague, la nota se rebaja: AA, A, BBB, BB, B, CCC... hasta la D (con múltiples escalones intermedios, indicados por los símbolos + y -). El límite crítico lo marca la nota BBB: por debajo de esa nota, se considera que se trata de un producto especulativo, es decir, bonos basura.

RTVE.es / EFE 

La agencia Fitch ha rebajado este martes la calificación de emisor (IDR) a largo plazo de Dexia Bank Belgium (DBB) de "A+" a "A" y, la de corto plazo, de "F1+" a "F1", en tanto que ha mantenido las de Dexia en "A+" y "F1+", respectivamente.

El banco franco-belga Dexia ha sido intervenido por las autoridades bancarias de Francia y Bélgica, al encontrarse al borde de la quiebra por su elevada exposición a la deuda soberana de Grecia. El Estado belga ha adquirido el 100% del capital social de Dexia Banca Bélgica, donde se concentra la mayor parte de la actividad, por 4.000 millones de euros.

Fitch explica en un comunicado que también ha degradado la tasa de viabilidad de Dexia de "b+" a "f" ya que, en su opinión, la entidad habría quebrado si no se hubiera beneficiado de la ayuda estatal dentro de su nuevo plan de reestructuración.

Mantiene la calificación de Dexia

La agencia ha recordado que esa reestructuración consiste principalmente en la adquisición de DBB por parte del Estado belga y en la puesta en marcha de un mecanismo de garantías estatales para la nueva financiación de hasta 90.000 millones de euros que emitan Dexia y Dexia Crédito Local en un periodo de diez años.

Según Fitch, el que haya mantenido la calificación tanto de Dexia como de Dexia Crédito Local en "A+" y "F1+" para ambos, quiere decir que cree que podrían beneficiarse de la ayuda de Bélgica, Francia y Luxemburgo si lo necesitasen.

Por lo que se refiere a los valores híbridos de Dexia Crédito Local y Dexia Funding de Luxemburgo, Fitch los ha rebajado de "CCC" a "CC" al aumentar la probabilidad, a su juicio, de que la Comisión Europea pudiera imponer un aplazamiento de cupones cuando acabe de revisar las ayudas estatales concedidas a Dexia y Dexia Crédito Local.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1011