Enlaces accesibilidad

Nobel de Química al hallazgo de los cuasicristales y sus estructuras como "mosaicos árabes"

  • El israelí Daniel Shechtman descubrió estos materiales
  • Presentan una estructura simétrica que se creía "imposible"

Por
Momento en el que la Academia Sueca anuncia la concesión del Nobel de Química a Daniel Shechtman
Momento en el que la Academia Sueca anuncia la concesión del Nobel de Química a Daniel Shechtman

La Academia Sueca ha premiado con el Nobel de Química 2011 al israelí Daniel Shechtman por el descubrimiento de los cuasicristales.

Los cuasicristales son materiales sólidos con una particular estructura simétrica diferente a la de los cristales ya que no es periódica.  Los patrónes que siguen sus átomos se creían imposibles, por lo que las publicaciones de Shechtman estuvieron rodeadas de polémica cuando vieron la luz.

Presentan una estructura regular que nunca se repite

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha definido a los cuasicristales como "los mosaicos fascinantes del mundo árabe que se reproducen en el nivel atómico".

"Los mosaicos medievales islámicos que aparecen en el Palacio de  la Alhambra en España o en el Santuario de Darb-i Imam en Irán, han  ayudado a los cientíticos a comprender la imagen de los  quasicristales a nivel atómico", ha indicado la Academia. "En esos  mosaicos, al igual que en los quasicristales, las formas son  regulares, siguen normas matemáticas, pero nunca se repiten".

Shechtman, profesor en el Instituto Tecnológico Isrealí en Haifa, se encontró en 1982 bajo el microscopio con un cristal en el que los átomos se colocaban en un modelo contrario a las leyes de la naturaleza, con una forma regular, pero que no se repetía. Hasta ese momento la ciencia establecia que estos patrones de la materia sólida se repetían periódicamente una y otra vez, un requisito imprescindible en los cristales.

Los cuasicristales, también llamados sólidos cuasiperiódicos, son malos conductores de la electricidad y extremadamente duros y resistentes a la deformación, por lo que se emplean para recubrimientos protectores antiadherentes.

El científico israelí recibirá un premio de 10 millones de coronas suecas y es el tercero de los premios Nobel de este año, después el de Medicina y el de Física.

El anuncio del galardón cierra la ronda de los Nobel correspondientes a la investigación científica, a la espera que mañana se dé a conocer el de Literatura y el viernes el de la Paz.