Enlaces accesibilidad

El FMI no descarta una recesión mundial en 2012 y reclama bajadas de tipos al BCE

  • El FMI no comprará deuda de Italia y España junto con el fondo europeo
  • Su responsable para Europa pide "un cambio de políticas económicas"

Por
El FMI insta a Europa a recapitalizar los bancos y al BCE a bajar los tipos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado sobre la  posibilidad de una recesión a nivel mundial en 2012 si la actividad  económica sigue paralizada en su Informe de perspectivas regionales para Europa.

"Trabajamos siempre sobre un escenario de crecimiento en 2012 aunque sea muy modesto pero la actividad podría retroceder. Por lo tanto, no puede excluirse un riesgo de recesión" ha admitido Antonio Borges, director del FMI para Europa, en una rueda de prensa en Bruselas.

Es necesario cambiar las políticas económicas

Borges ha concluido diciendo que "en consecuencia, es necesario cambiar las políticas económicas", un punto de vista que ha compartido en Radio Nacional el miembro de la Reserva Federal, David López Salido, sobre la urgencia de priorizar el crecimiento.

La FED no descarta la recesión

El FMI se alinea así con las previsiones más pesimistas expresadas por el banco de inversión Goldman Sachs que cree que España, igual que la zona euro, volverá a la recesión en 2012 y la agencia de calificación de riesgos Standars and Poor's que vaticinaba una ralentización del crecimiento.

Sin embargo, el Gobierno español insiste en mostrarse más optimista, niega que la economía vaya a entrar en recesión en 2012 y mantiene que el Producto Interior Bruto avanzará en el cuarto trimestre y a principios del año que viene.

El 20 de septiembre en su informe de otoño, el FMI había previsto un crecimiento lento pero sostenido en el mundo. Este aviso de Borges sigue a las advertencias del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre la coyuntura en Estados Unidos, cuya recuperación económica estaría "a punto de flaquear".

Bajada de tipos

La institución internacional lanza un nuevo mensaje de bajada de tipos al  Banco Central Europeo (BCE), al subrayar la importancia de que los  bancos centrales mantengan una política monetaria  con una orientación acomodaticia "o incluso distenderla mientras  persistan los riesgos para el crecimiento y la estabilidad financiera y  se mantengan bien ancladas las expectativas inflacionarias", según Borges.

El director para Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Antonio Borges, ha corregido sus declaraciones previas en las que contemplaba la compra de deuda pública de países europeos con problemas financieros junto con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

"Déjenme ser claro acerca de unos comentarios que realicé antes. El Fondo solo puede prestar sus recursos a los países, y no puede utilizar estos recursos para intervenir en los mercados de bonos de deuda directamente", explica en un comunicado enviado por el FMI.

Borges corregía así sus declaraciones previas hechas durante la presentación en Bruselas del informe sobre perspectivas económicas europeas en las que había abierto la posibilidad de que el FMI se sumase al fondo europeo temporal de rescate en la compra de deuda italiana y española.

"En la actualidad estamos prestando dinero a varios países europeos que nos han pedido apoyo. No tenemos ninguna solicitud adicional de apoyo por parte de miembros de la zona euro y no estamos contemplando participación alguna en el mercado junto con el FEEF", ha precisado.

España e Italia son los dos países grandes que actualmente cuentan con mayores problemas para colocar sus títulos a un interés favorable a causa de la desconfianza de los inversores.

Borges ha agregado que "cualquier modalidad alternativa de préstamo de las que hacemos ahora requiere una estructura legal diferente y el uso de una fuente de financiación diferente. No hemos discutido estos temas con nuestros países miembros".

El FMI se ha mostrado abierto a la posibilidad de invertir, junto al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en la adquisición de deuda soberana de España e Italia para contribuir a la recuperación de la confianza de los inversores.

España e Italia son solventes

En este sentido, el representante del FMI subraya que España e Italia "son solventes" y atribuye los recientes problemas de ambas economías a la renovada aversión al riesgo que impera en los mercados, por lo que rechaza la posibilidad de un rescate, como en el caso de Grecia.

Estimular el crecimiento

Matiza que en aquellos países donde las presiones del mercado son más fuertes,"conviene seguir concentrando la consolidación en el período inicial", mientras que en otras naciones, donde los planes de consolidación fiscal a mediano plazo son creíbles o han sido más intensos, existe margen de maniobra para permitir que los estabilizadores automáticos operen plenamente para hacer frente a las sorpresas del crecimiento.

Asimismo, el FMI subraya la necesidad de llevar a la práctica "la nueva arquitectura institucional convenida en julio por las autoridades europeas, en particular aprovechando la flexibilidad ampliada del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)", que podría así ser empleado incluso en caso de necesidad para reforzar la capitalización de los bancos europeos.

"Aunque los dirigentes europeos han dado muchos pasos importantes, ahora es necesario poner en acción rápidamente las nuevas herramientas de gestión del 21 de julio y mancomunarse en un plan concertado para hacer frente a los distintos componentes de la crisis actual para restablecer la confianza de los consumidores, los mercados y los inversores", ha apuntado Borges.