Enlaces accesibilidad

El FMI mantiene las perspectivas de crecimiento para España en 2011 y rebaja las de 2012 al 1,1%

  • Cree que España crecerá en 2012 cinco décimas menos del 1,6% al 1,1%
  • España, el único de los grandes del euro que mantiene su previsión este 2011
  • El FMI: España debe hacer más reformas para cumplir con el déficit

Por
El FMI mantiene las perspectivas de crecimiento para España en 2011 y rebaja las de 2012 al 1,1%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene la previsión de crecimiento para España en 2011 en el 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB), pero rebaja la del 2012 cinco décimas: del 1,6% al 1,1%, en su último informe de Perspectivas Mundiales de la Economía divulgado este martes. Ambos datos siguen siendo inferiores a las cifras oficiales del Gobierno españolque contempla para este año un crecimiento del 1,3%,  y del 2,3% para el próximo, pero son similiares a los que apuntan otros organismos como la Comisión Europea, que también cree que la economía española crecerá un 0,8% este 2011.

La economía española es la única de las grandes de la zona euro para la que el FMI mantiene, en lo que respecta a este año, las perspectivas publicadas por el FMI crecimiento de junio pasado.

En su informe anual sobre las previsiones mundiales de crecimiento, el FMI enmarca el estancamiento de la economía española en una ralentización general de la zona euro para la que baja su previsión para 2011 a un 1,6%, cuatro décimas por debajo de lo indicado en junio (2%),  y recomienda a los Veintisiete una "rápida" ejecución de los acuerdos  de la cumbre de julio para "lograr la confianza de los mercados".

También para 2012 el organismo revisa a la baja las perspectivas de crecimiento en la zona euro; quedan ahora en un 1,1%, seis décimas menos de lo pronosticado hace tres meses debido especialmente a las medidas de ajuste fiscal y a la subida de los precios de las materias primas.

Más medidas para reducir el déficit en España

En lo que se refiere al desempleo, el FMI también se muestra más pesimista que el Gobierno español y pronostica que sea del 20,7% a finales de este año y del 19,7% en 2012.

Las previsiones oficiales de España sitúan la tasa de desempleo a finales de 2011 en el 19,8%, y en 18,5% en 2012.

El FMI valora los planes de consolidación a medio plazo de las principales economías de la zona del euro cuyo objetivo es reducir el déficit hasta dejarlo por debajo del 3% del PIB en 2013, y estabilizar el nivel de deuda pública de aquí al 2015. No obstante, señala que, según sus proyecciones macroeconómicas,  "España todavía tiene que identificar nuevas medidas para alcanzar estos  objetivos fiscales a medio plazo".

España todavía tiene que adoptar nuevas medidas para alcanzar los objetivos de déficit

El FMI ha pronosticado para España un déficit fiscal para 2011 de 6,1% del PIB (cuando el compromiso es del 6%) y del 5,2% para 2012 (cuando el objetivo para entonces es del 4,4%). "El objetivo fiscal del 6% será logrado para 2011, pero en el medio plazo se hará necesario tomar nuevas medidas", ha asegurado en rueda de prensa Jorg Decressin, subdirector del Departamento de Análisis del Fondo.

El Fondo pronostica que la inflación se contendrán en los próximos dos años en la zona euro,  donde se espera un 2,5% en 2011 y un 1,5% en 2012, e igualmente  vaticina un retroceso de los precios en España que sitúa en un 2,9% y en  1,5% respectivamente para esos dos años.

La UE-27 también crecerá menos

El FMI también ha bajado su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del conjunto de la Unión Europea (UE) para 2012, al pasar del 1,7% estimado en junio al 1,1%. Europa "está lidiando con una renovada volatilidad en los mercados y con elevados riesgos para su estabilidad financiera", ha alertado el Fondo al detallar que el "alto déficit público, una lenta producción y las crecientes tensiones en los mercados están pesando mucho en el crecimiento".

Las crecientes tensiones en los mercados están pesando mucho en el crecimiento económico

De acuerdo con el FMI, algunos países del centro y el este de Europa "están disfrutando de un rebote" económico tras pasar "profundas recesiones". No obstante, la previsión apunta a una disminución del crecimiento en la mayoría de los miembros de la UE. "La respuesta de las autoridades a la crisis de la deuda determinará las proyecciones en el corto plazo para el continente", ha advertido el FMI.

En particular, "una rápida implementación" de los acuerdos del Eurogrupo del pasado 21 julio en Bruselas "será clave para lograr la confianza de los mercados", ha añadido la entidad. Cabe recordar que en esa cumbre, los líderes de los 17 miembros de la zona euro acordaron un segundo rescate a Grecia valorado en casi 160.000 millones de euros y otras medidas encaminadas a cortar de raíz un posible contagio de la crisis de la deuda a otros países.