Mueren dos personas en un accidente de aviación en Huesca

  • Los dos fallecidos son de nacionalidad finlandesa
  • Se desconocen las causas que provocaron el accidente
  • Volaban en un aparato sin motor en Borau (Huesca)
RTVE.es/AGENCIAS 

Dos personas de nacionalidad finlandesa han fallecido al estrellarse este domingo un aparato sin motor en el que tenían previsto sobrevolar el pirineo oscense, como hacen periódicamente los miembros del club al que pertenecen.

Habían partido sobre las dos de la tarde del aeródromo de Santa Cilia (Huesca) y el accidente se produjo cuando volaban sobre el camino Las Blancas, en el término municipal de Borau, en la misma provincia.

Por el momento se desconocen las causas del accidente de la aeronave, con matrícula OH-1000, que se produjo sobre las 16:21 horas de este domingo en el punto kilométrico 9 del citado camino, han informado a Efe fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Huesca.

Los cuerpos de ambos fallecidos, P.P, de 65 años, y T.H.A.K, de 59, han sido trasladados tanatorio de Jaca.

Despegaron en un aparato biplaza a las 14.10 horas, remolcado por una avioneta con motor. Al menos uno de ellos "había volado ya en la zona", según han informado a Efe fuentes del aeródromo, que han apuntado que el grupo se encuentra en sus instalaciones "desde hace unos diez días" y son pilotos que vienen "desde hace varios años".

Buenas condiciones meteorológicas

Las aeronaves sin motor son remolcadas por otra avioneta con motor y, una vez en el cielo, "vuelan con masas de aire ascendentes y se mueven por donde hay térmica", según las citadas fuentes, que han destacado que las condiciones meteorológicas de ayer "eran muy buenas para la práctica de esta modalidad".

Fue un piloto francés que volaba en un monoplaza el que avisó por radio al aeródromo del accidente que había visto, y desde estas instalaciones llamaron al 112, que trasladó su helicóptero hasta el lugar del siniestro.

También volaban a esas horas "otros planeadores", por lo que será la comisión de investigación de accidentes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, antigua aviación civil, la que determinará las causas del siniestro en unos meses.

El alcalde de Borau, Daniel López, ha informado a Efe de que el lugar en el que se produjo el accidente es "un puerto de alta montaña" que se encuentra a unos "diez o doce kilómetros" de la población.

Según el alcalde, el suceso ha causado conmoción en esta pequeña localidad altoaragonesa en la que "no estamos acostumbrados a estas cosas", ha concluido.

Cuatro víctimas en una semana

En total, son cuatro las víctimas en accidentes aéreos en la última semana. Los otros dos pertenecían a brigadas antiincendios. Durante este fin de semana, fue el piloto de una avioneta el que murió en Laza (Ourense), al caer su aeronave.

El miércoles un piloto de helicóptero sufría un accidente mortal en Albacete al precipitarse en una balsa su aparato, después de rozar con otro, mientras realizaban tareas de carga para sofocar un incendio.

­ ­ ­ ­
Palestinos intentan salvar una calle inundada en la ciudad de Gaza, el 27 de noviembre

Las inundaciones ponen a Gaza en situación de emergencia

La ONU evacúa a residentes y reparte combustible en la ciudad de Gaza. Egipto reabrió temporalmente el paso de Rafah.

­ ­ ­ ­
El presidente catalán, Artur Mas, explica su hoja de ruta tras la consulta del 9N

Mas acusa al Gobierno de querer inhabilitarle con la querella de la Fiscalía

Confía en poder llegar a un acuerdo con el líder de ERC para una lista única. En cuanto al calendario, afirma que le gustaría tenerlo todo listo para Navidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé afirma que está "mejor"

"Gracias a Dios no es nada serio", afirma el astro brasileño en un mensaje en Twitter y Facebook. Añade que está en la UCI para "continuar mi tratamiento y recuperarme en paz".

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­

Los Pingüinos de Madagascar protagonizan su primera película

JESÚS JIMÉNEZ.- Se dieron a conocer en 'Madagascar' y tienen su propia serie de TV. Ahora se enfrentan a un malvado pulpo. Os ofrecemos una divertida secuencia, en primicia

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1478