Mueren dos personas en un accidente de aviación en Huesca

  • Los dos fallecidos son de nacionalidad finlandesa
  • Se desconocen las causas que provocaron el accidente
  • Volaban en un aparato sin motor en Borau (Huesca)
RTVE.es/AGENCIAS 

Dos personas de nacionalidad finlandesa han fallecido al estrellarse este domingo un aparato sin motor en el que tenían previsto sobrevolar el pirineo oscense, como hacen periódicamente los miembros del club al que pertenecen.

Habían partido sobre las dos de la tarde del aeródromo de Santa Cilia (Huesca) y el accidente se produjo cuando volaban sobre el camino Las Blancas, en el término municipal de Borau, en la misma provincia.

Por el momento se desconocen las causas del accidente de la aeronave, con matrícula OH-1000, que se produjo sobre las 16:21 horas de este domingo en el punto kilométrico 9 del citado camino, han informado a Efe fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Huesca.

Los cuerpos de ambos fallecidos, P.P, de 65 años, y T.H.A.K, de 59, han sido trasladados tanatorio de Jaca.

Despegaron en un aparato biplaza a las 14.10 horas, remolcado por una avioneta con motor. Al menos uno de ellos "había volado ya en la zona", según han informado a Efe fuentes del aeródromo, que han apuntado que el grupo se encuentra en sus instalaciones "desde hace unos diez días" y son pilotos que vienen "desde hace varios años".

Buenas condiciones meteorológicas

Las aeronaves sin motor son remolcadas por otra avioneta con motor y, una vez en el cielo, "vuelan con masas de aire ascendentes y se mueven por donde hay térmica", según las citadas fuentes, que han destacado que las condiciones meteorológicas de ayer "eran muy buenas para la práctica de esta modalidad".

Fue un piloto francés que volaba en un monoplaza el que avisó por radio al aeródromo del accidente que había visto, y desde estas instalaciones llamaron al 112, que trasladó su helicóptero hasta el lugar del siniestro.

También volaban a esas horas "otros planeadores", por lo que será la comisión de investigación de accidentes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, antigua aviación civil, la que determinará las causas del siniestro en unos meses.

El alcalde de Borau, Daniel López, ha informado a Efe de que el lugar en el que se produjo el accidente es "un puerto de alta montaña" que se encuentra a unos "diez o doce kilómetros" de la población.

Según el alcalde, el suceso ha causado conmoción en esta pequeña localidad altoaragonesa en la que "no estamos acostumbrados a estas cosas", ha concluido.

Cuatro víctimas en una semana

En total, son cuatro las víctimas en accidentes aéreos en la última semana. Los otros dos pertenecían a brigadas antiincendios. Durante este fin de semana, fue el piloto de una avioneta el que murió en Laza (Ourense), al caer su aeronave.

El miércoles un piloto de helicóptero sufría un accidente mortal en Albacete al precipitarse en una balsa su aparato, después de rozar con otro, mientras realizaban tareas de carga para sofocar un incendio.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

Obama reitera el apoyo de Estados Unidos a las demandas de los manifestantes de Hong Kong

China advierte a los países extranjeros de que no interfieran en asuntos internos con Hong Kong. Las calles se mantienen en calma en la mañana de este jueves.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:1478