Mueren dos personas en un accidente de aviación en Huesca

  • Los dos fallecidos son de nacionalidad finlandesa
  • Se desconocen las causas que provocaron el accidente
  • Volaban en un aparato sin motor en Borau (Huesca)
RTVE.es/AGENCIAS 

Dos personas de nacionalidad finlandesa han fallecido al estrellarse este domingo un aparato sin motor en el que tenían previsto sobrevolar el pirineo oscense, como hacen periódicamente los miembros del club al que pertenecen.

Habían partido sobre las dos de la tarde del aeródromo de Santa Cilia (Huesca) y el accidente se produjo cuando volaban sobre el camino Las Blancas, en el término municipal de Borau, en la misma provincia.

Por el momento se desconocen las causas del accidente de la aeronave, con matrícula OH-1000, que se produjo sobre las 16:21 horas de este domingo en el punto kilométrico 9 del citado camino, han informado a Efe fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Huesca.

Los cuerpos de ambos fallecidos, P.P, de 65 años, y T.H.A.K, de 59, han sido trasladados tanatorio de Jaca.

Despegaron en un aparato biplaza a las 14.10 horas, remolcado por una avioneta con motor. Al menos uno de ellos "había volado ya en la zona", según han informado a Efe fuentes del aeródromo, que han apuntado que el grupo se encuentra en sus instalaciones "desde hace unos diez días" y son pilotos que vienen "desde hace varios años".

Buenas condiciones meteorológicas

Las aeronaves sin motor son remolcadas por otra avioneta con motor y, una vez en el cielo, "vuelan con masas de aire ascendentes y se mueven por donde hay térmica", según las citadas fuentes, que han destacado que las condiciones meteorológicas de ayer "eran muy buenas para la práctica de esta modalidad".

Fue un piloto francés que volaba en un monoplaza el que avisó por radio al aeródromo del accidente que había visto, y desde estas instalaciones llamaron al 112, que trasladó su helicóptero hasta el lugar del siniestro.

También volaban a esas horas "otros planeadores", por lo que será la comisión de investigación de accidentes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, antigua aviación civil, la que determinará las causas del siniestro en unos meses.

El alcalde de Borau, Daniel López, ha informado a Efe de que el lugar en el que se produjo el accidente es "un puerto de alta montaña" que se encuentra a unos "diez o doce kilómetros" de la población.

Según el alcalde, el suceso ha causado conmoción en esta pequeña localidad altoaragonesa en la que "no estamos acostumbrados a estas cosas", ha concluido.

Cuatro víctimas en una semana

En total, son cuatro las víctimas en accidentes aéreos en la última semana. Los otros dos pertenecían a brigadas antiincendios. Durante este fin de semana, fue el piloto de una avioneta el que murió en Laza (Ourense), al caer su aeronave.

El miércoles un piloto de helicóptero sufría un accidente mortal en Albacete al precipitarse en una balsa su aparato, después de rozar con otro, mientras realizaban tareas de carga para sofocar un incendio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nueva York, paralizada por una tormenta de nieve

Un temporal de nieve bloquea el noreste de Estados Unidos. Nueva York prohíbe la circulación y la ONU cierra su sede principal. Se cancelan cientos de vuelos y se prevé medio metro de nieve.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jordi Pujol declara como imputado por la fortuna que ocultó

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos están citados ante la juez que investiga el origen del dinero.

­ ­ ­ ­
Nadal cae ante el checo Berdych en cuartos

Nadal cae ante el checo Berdych en cuartos

Berdych ha vencido al español tras un intenso final 6-2, 6-0 y 7-6 (5). Nadal se ha visto dominado en todos los aspectos del juego

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1478