Mueren dos personas en un accidente de aviación en Huesca

  • Los dos fallecidos son de nacionalidad finlandesa
  • Se desconocen las causas que provocaron el accidente
  • Volaban en un aparato sin motor en Borau (Huesca)
RTVE.es/AGENCIAS 

Dos personas de nacionalidad finlandesa han fallecido al estrellarse este domingo un aparato sin motor en el que tenían previsto sobrevolar el pirineo oscense, como hacen periódicamente los miembros del club al que pertenecen.

Habían partido sobre las dos de la tarde del aeródromo de Santa Cilia (Huesca) y el accidente se produjo cuando volaban sobre el camino Las Blancas, en el término municipal de Borau, en la misma provincia.

Por el momento se desconocen las causas del accidente de la aeronave, con matrícula OH-1000, que se produjo sobre las 16:21 horas de este domingo en el punto kilométrico 9 del citado camino, han informado a Efe fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Huesca.

Los cuerpos de ambos fallecidos, P.P, de 65 años, y T.H.A.K, de 59, han sido trasladados tanatorio de Jaca.

Despegaron en un aparato biplaza a las 14.10 horas, remolcado por una avioneta con motor. Al menos uno de ellos "había volado ya en la zona", según han informado a Efe fuentes del aeródromo, que han apuntado que el grupo se encuentra en sus instalaciones "desde hace unos diez días" y son pilotos que vienen "desde hace varios años".

Buenas condiciones meteorológicas

Las aeronaves sin motor son remolcadas por otra avioneta con motor y, una vez en el cielo, "vuelan con masas de aire ascendentes y se mueven por donde hay térmica", según las citadas fuentes, que han destacado que las condiciones meteorológicas de ayer "eran muy buenas para la práctica de esta modalidad".

Fue un piloto francés que volaba en un monoplaza el que avisó por radio al aeródromo del accidente que había visto, y desde estas instalaciones llamaron al 112, que trasladó su helicóptero hasta el lugar del siniestro.

También volaban a esas horas "otros planeadores", por lo que será la comisión de investigación de accidentes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, antigua aviación civil, la que determinará las causas del siniestro en unos meses.

El alcalde de Borau, Daniel López, ha informado a Efe de que el lugar en el que se produjo el accidente es "un puerto de alta montaña" que se encuentra a unos "diez o doce kilómetros" de la población.

Según el alcalde, el suceso ha causado conmoción en esta pequeña localidad altoaragonesa en la que "no estamos acostumbrados a estas cosas", ha concluido.

Cuatro víctimas en una semana

En total, son cuatro las víctimas en accidentes aéreos en la última semana. Los otros dos pertenecían a brigadas antiincendios. Durante este fin de semana, fue el piloto de una avioneta el que murió en Laza (Ourense), al caer su aeronave.

El miércoles un piloto de helicóptero sufría un accidente mortal en Albacete al precipitarse en una balsa su aparato, después de rozar con otro, mientras realizaban tareas de carga para sofocar un incendio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1478