Mueren dos personas en un accidente de aviación en Huesca

  • Los dos fallecidos son de nacionalidad finlandesa
  • Se desconocen las causas que provocaron el accidente
  • Volaban en un aparato sin motor en Borau (Huesca)
RTVE.es/AGENCIAS 

Dos personas de nacionalidad finlandesa han fallecido al estrellarse este domingo un aparato sin motor en el que tenían previsto sobrevolar el pirineo oscense, como hacen periódicamente los miembros del club al que pertenecen.

Habían partido sobre las dos de la tarde del aeródromo de Santa Cilia (Huesca) y el accidente se produjo cuando volaban sobre el camino Las Blancas, en el término municipal de Borau, en la misma provincia.

Por el momento se desconocen las causas del accidente de la aeronave, con matrícula OH-1000, que se produjo sobre las 16:21 horas de este domingo en el punto kilométrico 9 del citado camino, han informado a Efe fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Huesca.

Los cuerpos de ambos fallecidos, P.P, de 65 años, y T.H.A.K, de 59, han sido trasladados tanatorio de Jaca.

Despegaron en un aparato biplaza a las 14.10 horas, remolcado por una avioneta con motor. Al menos uno de ellos "había volado ya en la zona", según han informado a Efe fuentes del aeródromo, que han apuntado que el grupo se encuentra en sus instalaciones "desde hace unos diez días" y son pilotos que vienen "desde hace varios años".

Buenas condiciones meteorológicas

Las aeronaves sin motor son remolcadas por otra avioneta con motor y, una vez en el cielo, "vuelan con masas de aire ascendentes y se mueven por donde hay térmica", según las citadas fuentes, que han destacado que las condiciones meteorológicas de ayer "eran muy buenas para la práctica de esta modalidad".

Fue un piloto francés que volaba en un monoplaza el que avisó por radio al aeródromo del accidente que había visto, y desde estas instalaciones llamaron al 112, que trasladó su helicóptero hasta el lugar del siniestro.

También volaban a esas horas "otros planeadores", por lo que será la comisión de investigación de accidentes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, antigua aviación civil, la que determinará las causas del siniestro en unos meses.

El alcalde de Borau, Daniel López, ha informado a Efe de que el lugar en el que se produjo el accidente es "un puerto de alta montaña" que se encuentra a unos "diez o doce kilómetros" de la población.

Según el alcalde, el suceso ha causado conmoción en esta pequeña localidad altoaragonesa en la que "no estamos acostumbrados a estas cosas", ha concluido.

Cuatro víctimas en una semana

En total, son cuatro las víctimas en accidentes aéreos en la última semana. Los otros dos pertenecían a brigadas antiincendios. Durante este fin de semana, fue el piloto de una avioneta el que murió en Laza (Ourense), al caer su aeronave.

El miércoles un piloto de helicóptero sufría un accidente mortal en Albacete al precipitarse en una balsa su aparato, después de rozar con otro, mientras realizaban tareas de carga para sofocar un incendio.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1478