Enlaces accesibilidad

Piratas somalíes secuestran a una mujer francesa en Kenia

  • La mujer es una periodista retirada que se encuentra en silla de ruedas
  • El Ejército intercambió disparos con los secuestradores cerca de la frontera con Somalia

Por
-
Vista de la vivienda donde piratas somalíes han secuestrado este sábado a una mujer francesa de 66 años en la isla de Lamú, en Kenia

El Ejército de Kenia trata de rescatar a la ciudadana francesa Marie Dedidue Manrd, secuestrada por piratas somalíes al norte del país, mediante un despliegue militar que ha logrado sitiar a los raptores e impedir su huida a Somalia.

Las autoridades kenianas afirmaron que la Armada está tratando de encontrar la mejor forma de lograr la liberación de la mujer francesa, que fue secuestrada en la madrugada de este sábado en la localidad keniana de Ras Kitau, en la turística isla de Lamu (Norte).

Fuentes independientes aseguraron que la mujer, de avanzada edad y que precisa de una silla de ruedas, fue atacada por al menos diez hombres armados, que se la llevaron después en una pequeña embarcación.

El diario keniano Daily Nation informó del intercambio de disparos entre los buques de guerra kenianos y los piratas, en su huida hacia aguas somalís.

"Estamos tratando de rescatarla de manera segura, puesto que su discapacidad le impide arrojarse al agua y nadar hacia nuestros barcos", afirmó el ministro de Turismo de Kenia, Najib Balala, que informó además de que varios piratas resultaron heridos en la operación, según recoge el Daily Nation.

Según el testimonio de una asistenta del complejo turístico donde fue secuestrada Marie Dedidue Manrd, seis hombres armados irrumpieron en el recinto y la amenazaron con dispararla, antes de entrar en el bungaló.

En el interior, los asaltantes encontraron a la ciudadana francesa y a su pareja, el keniano Ole Moiyio, al que golpearon para evitar su resistencia.

"Les rogamos que no se la llevaran, que les daríamos dinero, pero se negaron" explicó Ole Maoiyio al Daily Nation.

Marie Dedidue Manrd, una periodista retirada de 66 años,  regresó de París hace dos días junto a su compañero sentimental, Lepapa Ole Moiyio, de nacionalidad keniana.

Francia tiene dudas sobre su paradero

El Ministerio francés de Exteriores ha expresado su preocupación sobre el estado de salud de la mujer, y ha manifestado su sospecha de que se encuentre ya en Somalia en manos de sus captores,  según ha indicado Bernard Valero, portavoz del Ministerio, que ha añadido que la mujer está sometida a tratamiento médico.

Bernard Valero, no obstante, ha confirmado la tentativa de intercepción por las fuerzas de seguridad kenianas "de uno o dos barcos" utilizados por los secuestradores para llegar esta madrugada a la isla de Manda, donde ivía la mujer.

Hace quince días secuestraron a una pareja británica

"El patrón de este suceso es similar al reciente secuestro de una  pareja británica (..) Esto es totalmente inaceptable puesto que  constituye una violación de nuestra integridad territorial", afirmó el  ministro de Seguridad Nacional, George Saitoti.

"Queremos enviar una seria advertencia a aquellos que traten de  comprometer la integridad de Kenia de que tendrán que enfrentarse a la  respuesta de nuestras Fuerzas Armadas", añadió el ministro de Seguridad  Nacional.

El secuestro de la ciudadana francesa se produce tan solo tres  semanas después de que una pareja británica fuera atacada en el complejo  turístico de Kiwayu, en la costa norte de Kenia, a unos 50 kilómetros  de Somalia.

Los asaltantes mataron al hombre y secuestraron a la mujer, que fue llevada a territorio somalí, donde permanece presa.