Polémicas declaraciones de Artur Mas, que arremete contra el acento de andaluces y gallegos

  • Mas: "Allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces no se les entiende"
  • Varios políticos tachan sus palabras de vergonzosas y le piden que se disculpe
  • Griñan: "Refleja un complejo de superioridad que no sé de donde le viene"
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Las reacciones a las polémicas declaraciones del presidente de Cataluña, Artur Mas, no se han hecho esperar. El político dijo en el Parlament, en respuesta a una petición del líder de Ciudatans, Albert Rivera, quien le instaba a cumplir con las sentencias que avalan el bilingüismo, que "esos niños y niñas sacrificados bajo la durísima hacha de la inmersión en catalán sacan las mismas notas en castellano que los niños de Salamanca, Valladolid, Burgos o Soria, por no hablar de Sevilla, Málaga o La Coruña, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende".

"Como gallego me siento ofendido" ha dicho el portavoz del Gobierno, José Blanco, que insta a Mas a "ser más respetuoso con aquellos territorios y aquellas lenguas" que no son las suyas. "No le ayuda nada tener una mirada distinta para Galicia que para Cataluña, ha añadido.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha tachado de "desafortunadas" las palabras del líder de CiU este viernes en una entrevista en Los Desayunos de TVE. "no es la primera vez que da una visión peyorativa de Andalucía" y "debe disculparse". Para Griñán, el comportamiento de Mas "refleja un complejo de superioridad" que no sabe de dónde le viene, ha matizado.

Arenas y Zoido exigen disculpas

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha invitado al presidente Mas, a "rectificar cuanto antes y pedir disculpas" por "ofender a los andaluces" a través de varios comentarios publicados en su cuenta personal de Twitter, recogidos por Europa Press. "Todos tenemos sentimientos y nuestro corazoncito", ha añadido.

Acto seguido, el líder del PP-A anima al presidente catalán a "resolver sus problemas sin ofender a los andaluces o a los gallegos". Por último, Arenas expresa el "máximo respeto a Cataluña y a todos los catalanes" y subraya que se trata de "una tierra en la que muchos andaluces han encontrado oportunidades y han contribuido a su desarrollo y a su crecimiento económico".

El alcalde de Sevilla y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el popular Juan Ignacio Zoido, ha exigido por su parte disculpas" al presidente Mas por sus palabras. Para Zoido, "las declaraciones de Artur Mas son vergonzosas" y el máximo mandatario del Ejecutivo catalán "se descalifica por sí solo". "Le exijo disculpas inmediatas", ha matizado.

Según señala también en la conocida red social el alcalde hispalense, "para ser un buen catalán no hay que desprestigiar a nadie", sobre todo cuando "los andaluces hemos levantado Cataluña". A tal efecto, y en la más reciente de sus entradas, rememora Zoido que el expresidente del Gobierno catalán Jordi Pujol "vino a agradecer a los andaluces los esfuerzos para lograr la Cataluña de hoy". "Hay que tener altura de miras", concluye el alcalde de Sevilla.

El PSOE le pide que rectifique

En una entrevista a RNE, el coordinador del Programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, ha afirmado que las palabras de Mas "no reflejan el carácter de acogida que tiene la sociedad catalana, que es extraordinario".

No obstante, ha destacado que "hay un dato esencial, ya que es verdad que en Cataluña los jóvenes se expresan muy bien en castellano e incluso tienen mejores resultados que en catalán cuando acaban su enseñanza secundaria".

El secretario de Comunicación del PSOE-A y diputado en el Parlamento andaluz por Sevilla, Miguel Angel Vázquez, ha urgido por su parte este viernes a Mas, a "rectificar" el "patinazo mayúsculo" en que incurrió durante el debate parlamentario sobre la inmersión lingüística en Cataluña en el que criticó el acento de los alumnos andaluces al afirmar que a niños de Sevilla o Málaga "no se les entiende en castellano".

En la última entrada de su blog personal en Internet, titulada 'Mas está tardando en rectificar' y consultada por Europa Press, Vázquez dice que "si el patinazo fue mayúsculo" por parte del presidente catalán, "más lamentable si cabe fue la risotada de la bancada de CiU por el chiste de mal gusto, la patética chocarrería de su jefe de filas".

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha calificado como "desafortunado" el incidente y lamenta que Artur Mas no entienda bien "a los gallegos hablando en español", al tiempo que le ha invitado a "esmerarse" para comprenderlos.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420