Polémicas declaraciones de Artur Mas, que arremete contra el acento de andaluces y gallegos

  • Mas: "Allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces no se les entiende"
  • Varios políticos tachan sus palabras de vergonzosas y le piden que se disculpe
  • Griñan: "Refleja un complejo de superioridad que no sé de donde le viene"
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Las reacciones a las polémicas declaraciones del presidente de Cataluña, Artur Mas, no se han hecho esperar. El político dijo en el Parlament, en respuesta a una petición del líder de Ciudatans, Albert Rivera, quien le instaba a cumplir con las sentencias que avalan el bilingüismo, que "esos niños y niñas sacrificados bajo la durísima hacha de la inmersión en catalán sacan las mismas notas en castellano que los niños de Salamanca, Valladolid, Burgos o Soria, por no hablar de Sevilla, Málaga o La Coruña, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende".

"Como gallego me siento ofendido" ha dicho el portavoz del Gobierno, José Blanco, que insta a Mas a "ser más respetuoso con aquellos territorios y aquellas lenguas" que no son las suyas. "No le ayuda nada tener una mirada distinta para Galicia que para Cataluña, ha añadido.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha tachado de "desafortunadas" las palabras del líder de CiU este viernes en una entrevista en Los Desayunos de TVE. "no es la primera vez que da una visión peyorativa de Andalucía" y "debe disculparse". Para Griñán, el comportamiento de Mas "refleja un complejo de superioridad" que no sabe de dónde le viene, ha matizado.

Arenas y Zoido exigen disculpas

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha invitado al presidente Mas, a "rectificar cuanto antes y pedir disculpas" por "ofender a los andaluces" a través de varios comentarios publicados en su cuenta personal de Twitter, recogidos por Europa Press. "Todos tenemos sentimientos y nuestro corazoncito", ha añadido.

Acto seguido, el líder del PP-A anima al presidente catalán a "resolver sus problemas sin ofender a los andaluces o a los gallegos". Por último, Arenas expresa el "máximo respeto a Cataluña y a todos los catalanes" y subraya que se trata de "una tierra en la que muchos andaluces han encontrado oportunidades y han contribuido a su desarrollo y a su crecimiento económico".

El alcalde de Sevilla y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el popular Juan Ignacio Zoido, ha exigido por su parte disculpas" al presidente Mas por sus palabras. Para Zoido, "las declaraciones de Artur Mas son vergonzosas" y el máximo mandatario del Ejecutivo catalán "se descalifica por sí solo". "Le exijo disculpas inmediatas", ha matizado.

Según señala también en la conocida red social el alcalde hispalense, "para ser un buen catalán no hay que desprestigiar a nadie", sobre todo cuando "los andaluces hemos levantado Cataluña". A tal efecto, y en la más reciente de sus entradas, rememora Zoido que el expresidente del Gobierno catalán Jordi Pujol "vino a agradecer a los andaluces los esfuerzos para lograr la Cataluña de hoy". "Hay que tener altura de miras", concluye el alcalde de Sevilla.

El PSOE le pide que rectifique

En una entrevista a RNE, el coordinador del Programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, ha afirmado que las palabras de Mas "no reflejan el carácter de acogida que tiene la sociedad catalana, que es extraordinario".

No obstante, ha destacado que "hay un dato esencial, ya que es verdad que en Cataluña los jóvenes se expresan muy bien en castellano e incluso tienen mejores resultados que en catalán cuando acaban su enseñanza secundaria".

El secretario de Comunicación del PSOE-A y diputado en el Parlamento andaluz por Sevilla, Miguel Angel Vázquez, ha urgido por su parte este viernes a Mas, a "rectificar" el "patinazo mayúsculo" en que incurrió durante el debate parlamentario sobre la inmersión lingüística en Cataluña en el que criticó el acento de los alumnos andaluces al afirmar que a niños de Sevilla o Málaga "no se les entiende en castellano".

En la última entrada de su blog personal en Internet, titulada 'Mas está tardando en rectificar' y consultada por Europa Press, Vázquez dice que "si el patinazo fue mayúsculo" por parte del presidente catalán, "más lamentable si cabe fue la risotada de la bancada de CiU por el chiste de mal gusto, la patética chocarrería de su jefe de filas".

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha calificado como "desafortunado" el incidente y lamenta que Artur Mas no entienda bien "a los gallegos hablando en español", al tiempo que le ha invitado a "esmerarse" para comprenderlos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Israel reabre parcialmente la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Se permitirá la entrada solo a hombres mayores de 50 años. El cierre del recinto ha avivado la tensión entre israelíes y palestinos.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los públicos

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Iberia y British Airways firman su fusión

La aerolínea IAG gana 694 millones de euros de enero a septiembre, nueve veces más que en 2013

La compañía aérea ingresó 15.500 millones, un 7,4% más. British Airways tuvo un beneficio de 607 millones y Iberia de 162.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1420