Enlaces accesibilidad

Los dardos envenenados de estereotipos autonómicos que se lanzan los políticos

Por

En el fragor de la 'lucha' dialéctica,  los políticos deslizan de vez en cuando alguna que otra perla que deja entrever los estereotipos autonómicos que aún existen.

El último ha sido el candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, que ha dicho que mientras los payeses catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios, "en otros sitios de España, con lo que damos nosotros de aportación conjunta al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo".

El presidente catalán, Artur Mas, tuvo que disculparse por ironizar, para defender el modelo de inmersión lingüística que existe en Cataluña, sobre el castellano que hablan algunos niños gallegos o andaluces a los que a veces no se les entiende.

En los últimos años ha habido varias polémicas por algunas afirmaciones de políticos catalanes sobre otras comunidades, sobre todo Andalucía y Extremadura, pero no son los únicos. Rosa Díez llegó a decir de Zapatero que era "gallego, en el sentido peyorativo del término" y el expresidente Extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra dedicó algún que otro exabrupto contra Cataluña.

El líder de ERC, Joan Puigcercós, el concejal de ICV-EUiA en Torredembarra, Lluís Suñé, o la diputada popular Montserrat Nebrera también han protagonizado algunas de las polémicas.

Artur Mas ha protagonizado la última durante un discurso en el Parlament en respuesta a una petición del líder de Ciudatans, Albert Rivera, quien le instaba a cumplir con las sentencias que avalan el bilingüismo.

El presidente de la Generalitat ironizó con que "esos niños y niñas sacrificados bajo la durísima hacha de la inmersión en catalán sacan las mismas notas en castellano que los niños de Salamanca, Valladolid, Burgos o Soria, por no hablar de Sevilla, Málaga o La Coruña, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende".

Puigcercós y los impuestos que no paga "ni Dios"

Andalucía ha sido el blanco de otros ataques dialécticos. La Junta de Andalucía también exigió una rectificación al entonces presidente de ERC, Joan Puigcercós, que en plena campaña electoral catalana, va a hacer ahora un año, dijo que "en Andalucía no paga impuestos ni Dios".

"El régimen tributario español está yendo en contra de las empresas catalanas. Cada día cuántos empresarios de Cataluña tienen en su casa instalado a un inspector de Hacienda cuando Madrid es una fiesta fiscal en Andalucía no paga ni Dios", llegó a afirmar el político.

Lejos de rectificar, Puigcercós se reafirmó en sus declaraciones y alegó que Cataluña "sufre una situación de expolio fiscal" porque "una gran parte de sus impuestos no regresan" y "esto alguien lo tenía que decir".

Y en el debate político, muchas críticas a las palabras de ayer del presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, que dijo que en Andalucía no paga impuestos nadie y que Madrid es una fiesta fiscal.

Apadrinando extremeños

El que sí rectificó fue Lluís Suñé, que acabó retirando de su blog la polémica campaña "Apadrina a un niño extremeño". En su lugar, Suñé publicó otro post en el que pidió disculpas al pueblo de Extremadura.

En el fotomontaje aparecían dos pequeños, sucios y vestidos con harapos, con el siguiente reclamo: "Un 8,7% del PIB catalán no es suficiente. SOS, Extremadura te necesita. Apadrina a un niño extremeño por 1.000 euros al mes". En una esquina aparecían los logotipos del Gobierno de España y de la agencia de la ONU para la infancia, la UNICEF.

Lluís Suñé acompañaba la escena con un texto en el que justifica sus críticas a la financiación autonómica: "A pesar de que las balanzas fiscales hechas públicas estos días dicen que los territorios catalanes aportamos, y mucho, a la riqueza del conjunto del Estado, las voces anticalalanas continúan tildándonos de insolidarios".

"En fin, puede ser que tengamos que sumarnos a la campaña que se propone en este cartel para limpiar nuestra imagen de insolidarios", añadía este edil, que se define como independentista en su blog.

La entonces número dos del Ejecutivo extremeño aseguró que Suñé "desconoce la región" y "no tiene respeto a la comunidad", al tiempo que calificaba la campaña de "burrada de un analfabeto".

"Acento de chiste"

La dirección del PP catalán abrió un expediente a la diputada del PPC Montserrat Nebrera por asegurar que el acento andaluz de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "parece un chiste".

La diputada matizó sus polémicos comentarios en un artículo colgado en su blog después de que su propio partido pidiera su dimisión, en el que aseguró que "nunca" se ha "burlado" de ese acento y que si así se ha entendido lo lamenta "profundamente". Pero las explicaciones de Nebrera no convencieron al PP catalán, que acabó abriéndole un expediente.

Pujol: ¿A quién debemos dejar de matar?

El expresidente catalán Jordi Pujol también tuvo que pedir disculpas por algunas de sus polémicas declaraciones. En 1998, en un coloquio sobre la imagen de Cataluña, llegó incluso a utilizar el terrorismo.

"¿A quién debemos dejar de matar los catalanes para parecer más simpaticos que los vascos? ¿Cuántos atentados debemos dejar de hacer en Madrid o Sevilla? ¿A cuántos regímenes fiscales especiales debemos renunciar?"

"Gallego en el sentido peyorativo"

La diputada de UPyD también tuvo que disculparse cuando en febrero de 2010 aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, era "gallego en el sentido peyorativo del término" que en el diccionario equivale a 'tonto'.

Lo dijo en una entrevista en el ya desaparecido programa Hoy de Iñaki Gabilondo cuando el periodista le pidió que definiera con una idea al presidente del Ejecutivo. Díaz ya había definido así meses antes al propio presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo.

Zapatero salió al paso asegurando que no había nacido en Galicia pero que se sentiría "muy orgulloso" de ser gallego.

El expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra era también un clásico de las declaraciones polémicas contra Cataluña. En mayo de 2005, ante la propuesta sobre financiación autonómica que hizo el tripartito, entonces en la Generalitat, Ibarra llegó a decir que se metieran "los cuartos donde les quepan".