Enlaces accesibilidad

Salgado frenó la salida a bolsa de Loterías porque el precio ofrecido era "inadmisible"

  • Los inversores institucionales ofrecían un precio demasiado bajo
  • El Gobierno esperará a que mejoren las condiciones de mercado

Por

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha justificado el frenazo en la salida a Bolsa de Loterías, el mayor debut bursátil de la historia en España porque los inversores institucionales ofrecían un precio que "no hemos querido admitir".

Entrevistada en Radio Nacional, Salgado ha explicado que los colocadores estimaban que no podía obtenerse el beneficio esperado y el Gobierno ha preferido esperar a que mejoren las condiciones de los mercados financieros para no malvender el 30% de la compañía pública más rentable.

Salgado ha indicado que Loterías es "un valor seguro" que ha seguido creciendo durante la crisis a un ritmo de un 0,5% anual.

"Extraordinario interés"

La titular de Economía ha señalado que había un "extraordinario interés" entre los inversores particulares y también entre los inversores institucionales, pero "a unos precios que no hemos querido admitir".

La situación de incertidumbre ha provocado que otras empresas también retrasen su salida a Bolsa en las últimas semanas, Salgado ha citado la filial de Telefónica, Atento, y también la filial de una compañía constructora que han aplazado su debut en el parqué.

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ha criticado en TVE que el Gobierno intentase acelerar la privatización tras adelantar las elecciones y ha subrayado que "no se privatiza con las Cortes cerradas" porque "no es sano democráticamente". También apunta que "no es razonable renunciar a esa cantidad de ingresos".

Con respecto al boletín del Banco de España que anunciaba una atonía en el crecimiento, la vicepresidenta ha afirmado que "vamos a seguir creciendo en el tercer y cuarto trimestre y, por supuesto, el año que viene", tras matizar que la economía de toda la zona euro se ha ralentizado en el segundo trimestre.

Las CC.AA. cumplirán

Acerca de la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas, Salgado se ha mostrado convencida de que cumplirán con los objetivos de déficit porque "así lo han manifestado" pese a que han llegado al 1,2% en seis meses.

La vicepresidenta ha recordado que ya se han reunido con las autonomías que habían incurrido en un gasto excesivo en el primer semestre cuando "deberían haber anticipado" el control presupuestario, pero se han comprometido a cumplir con el límite del 1,3% y "tenemos que confiar que eso sea así".

Preguntada por si Europa debería fijarse en las recetas de los países emergentes, tal y como sugiere la Fed, Salgado ha subrayado que estos países tienen un "extraordinario potencial" y una economía "muy distinta" a la europea, pues ésta dedica buena parte de su presupuesto a financiar un Estado del bienestar "del que no va a prescindir".