Rajoy esperará a la sentencia del TC para decidir sobre las corridas de toros en Cataluña

  • El PP ha pedido un informe jurídico sobre la prohibición
  • Asimismo ha pedido que se retrase a 2015 la entrada en vigor
RTVE.es / EFE 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, no ha aclarado si levantará el veto de los toros en Cataluña si llega al Gobierno tras las elecciones generales del 20 de noviembre. Al respecto, ha aclarado que esperará a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que debe decidir sobre la norma catalana al haber presentado un recurso el Partido Popular.

En el recurso que presentó ante el TC, el PP alegó que la decisión del Parlamento catalán invade competencias estatales, puesto que las comunidades autónomas no tienen facultad para vetar la tauromaquia al ser un fenómeno nacional.

Pero como el fallo del TC podría tardar aún meses, Rajoy ha explicado que el PP ha encargado un informe jurídico para saber si la declaración de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural por el Gobierno la protegería de manera automática de decisiones como la tomada en Cataluña, que ha prohibido las corridas a partir de 2012

También el informe serviría para conocer si hay vías legales para revocar dicha decisión. "Hemos encargado un informe para que nos diga si esa declaración supone automáticamente que ya no hay competencia en las comunidades autónomas para decidir", ha respondido Rajoy, para añadir que no le gusta "gobernar a base de prohibiciones". "Creo en la libertad", ha señalado .

El PP catalán ha pedido a la Generalitat que se retrase hasta 2015 la entrada en vigor de la prohibición de las corridas de toro, pero el Gobierno de Artur Mas (CiU) ha cerrado la puerta a esta posibilidad.

Precisamente este domingo, la plaza de Barcelona acogió el último festejo de la temporada y, en principio, último de la historia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los Pujol denuncian la filtración de sus datos bancarios en Andorra

La familia se opone también a las comisiones rogatorias que sobre sus fondos en el principado. Su defensa alega que los jueces buscan atacar el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­

Simeone privó al Bernabéu de ver cómo luce el Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

Los de Ancelotti controlaron el balón pero los de Simeone dominaron el juego. La telaraña rojiblanca entre la defensa y la medular volvió a ahogar a la 'BBC'. El primer tiro a puerta de los locales no llegó hasta el minuto dos de la segunda parte.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina quiere reabrir el canje de deuda para solucionar el bloqueo impuesto por los fondos

Presenta un proyecto de ley que permitiría pagar a los acreedores sin utilizar los bancos estadounidenses y daría la posibilidad a otros inversores a acceder a un canje de títulos para poder cobrar.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dos nuevos satélites Galileo a punto de ser lanzados por la ESA.

La ESA, lista para lanzar dos nuevos satélites Galileo

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- Galileo es el sistema de posicionamiento por satélite europeo que se espera esté totalmente operativo en 2019.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido.

Espacio reservado para promoción
cid:1457