Rajoy esperará a la sentencia del TC para decidir sobre las corridas de toros en Cataluña

  • El PP ha pedido un informe jurídico sobre la prohibición
  • Asimismo ha pedido que se retrase a 2015 la entrada en vigor
RTVE.es / EFE 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, no ha aclarado si levantará el veto de los toros en Cataluña si llega al Gobierno tras las elecciones generales del 20 de noviembre. Al respecto, ha aclarado que esperará a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que debe decidir sobre la norma catalana al haber presentado un recurso el Partido Popular.

En el recurso que presentó ante el TC, el PP alegó que la decisión del Parlamento catalán invade competencias estatales, puesto que las comunidades autónomas no tienen facultad para vetar la tauromaquia al ser un fenómeno nacional.

Pero como el fallo del TC podría tardar aún meses, Rajoy ha explicado que el PP ha encargado un informe jurídico para saber si la declaración de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural por el Gobierno la protegería de manera automática de decisiones como la tomada en Cataluña, que ha prohibido las corridas a partir de 2012

También el informe serviría para conocer si hay vías legales para revocar dicha decisión. "Hemos encargado un informe para que nos diga si esa declaración supone automáticamente que ya no hay competencia en las comunidades autónomas para decidir", ha respondido Rajoy, para añadir que no le gusta "gobernar a base de prohibiciones". "Creo en la libertad", ha señalado .

El PP catalán ha pedido a la Generalitat que se retrase hasta 2015 la entrada en vigor de la prohibición de las corridas de toro, pero el Gobierno de Artur Mas (CiU) ha cerrado la puerta a esta posibilidad.

Precisamente este domingo, la plaza de Barcelona acogió el último festejo de la temporada y, en principio, último de la historia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1457