Rajoy esperará a la sentencia del TC para decidir sobre las corridas de toros en Cataluña

  • El PP ha pedido un informe jurídico sobre la prohibición
  • Asimismo ha pedido que se retrase a 2015 la entrada en vigor
RTVE.es / EFE 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, no ha aclarado si levantará el veto de los toros en Cataluña si llega al Gobierno tras las elecciones generales del 20 de noviembre. Al respecto, ha aclarado que esperará a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que debe decidir sobre la norma catalana al haber presentado un recurso el Partido Popular.

En el recurso que presentó ante el TC, el PP alegó que la decisión del Parlamento catalán invade competencias estatales, puesto que las comunidades autónomas no tienen facultad para vetar la tauromaquia al ser un fenómeno nacional.

Pero como el fallo del TC podría tardar aún meses, Rajoy ha explicado que el PP ha encargado un informe jurídico para saber si la declaración de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural por el Gobierno la protegería de manera automática de decisiones como la tomada en Cataluña, que ha prohibido las corridas a partir de 2012

También el informe serviría para conocer si hay vías legales para revocar dicha decisión. "Hemos encargado un informe para que nos diga si esa declaración supone automáticamente que ya no hay competencia en las comunidades autónomas para decidir", ha respondido Rajoy, para añadir que no le gusta "gobernar a base de prohibiciones". "Creo en la libertad", ha señalado .

El PP catalán ha pedido a la Generalitat que se retrase hasta 2015 la entrada en vigor de la prohibición de las corridas de toro, pero el Gobierno de Artur Mas (CiU) ha cerrado la puerta a esta posibilidad.

Precisamente este domingo, la plaza de Barcelona acogió el último festejo de la temporada y, en principio, último de la historia.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal aumenta la cifra de muertos en el terremoto a más de 7.000

La policía halla los cuerpos 50 montañeros extranjeros en la zona de la avalancha. El número de heridos supera los 14.000.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

El número de españoles sin localizar en Nepal se reduce a 21

García-Margallo ha dicho que siete permanecen en Langtang, una zona que está "gravísimamente afectada".

­ ­ ­ ­
Lorenzo se cuela en la pelea Márquez-Rossi

Lorenzo se cuela en la pelea Márquez-Rossi

ÓSCAR LÓPEZ

El balear estrena en Jerez su casillero de victorias por delante ambos. Márquez aguanta el acoso del italiano y completa un doblete español. Rossi sigue líder del Mundial y el balear escala a la segunda plaza.

­ ­ ­ ­
El banquero Jaime Botín en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional prohíbe a Jaime Botín sacar de España un Picasso de 26 millones

Se trata de Cabeza de mujer joven del período Gósol. El cuadro estaba en un barco británico en el puerto de Valencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

José Tomás corta tres orejas y abre la puerta grande en Aguascalientes

Triunfo en el regreso a la plaza mexicana donde casi pierde la vida. Tomás lidió toros de Fernando de la Mora y Los Encinos.

­ ­ ­ ­
EL HUBBLE, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE CUMPLE 25 AÑOS

Los rayos cósmicos pueden causar daños cerebrales a los astronautas

Las misiones tripuladas a Marte de la NASA podrían verse afectadas por esta circunstancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1457