Enlaces accesibilidad

Rajoy esperará a la sentencia del TC para decidir sobre las corridas de toros en Cataluña

  • El PP ha pedido un informe jurídico sobre la prohibición
  • Asimismo ha pedido que se retrase a 2015 la entrada en vigor

Por

El presidente del PP, Mariano Rajoy, no ha aclarado si levantará el veto de los toros en Cataluña si llega al Gobierno tras las elecciones generales del 20 de noviembre. Al respecto, ha aclarado que esperará a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que debe decidir sobre la norma catalana al haber presentado un recurso el Partido Popular.

En el recurso que presentó ante el TC, el PP alegó que la decisión del Parlamento catalán invade competencias estatales, puesto que las comunidades autónomas no tienen facultad para vetar la tauromaquia al ser un fenómeno nacional.

Pero como el fallo del TC podría tardar aún meses, Rajoy ha explicado que el PP ha encargado un informe jurídico para saber si la declaración de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural por el Gobierno la protegería de manera automática de decisiones como la tomada en Cataluña, que ha prohibido las corridas a partir de 2012.

También el informe serviría para conocer si hay vías legales para revocar dicha decisión. "Hemos encargado un informe para que nos diga si esa declaración supone automáticamente que ya no hay competencia en las comunidades autónomas para decidir", ha respondido Rajoy, para añadir que no le gusta "gobernar a base de prohibiciones". "Creo en la libertad", ha señalado .

El PP catalán ha pedido a la Generalitat que se retrase hasta 2015 la entrada en vigor de la prohibición de las corridas de toro, pero el Gobierno de Artur Mas (CiU) ha cerrado la puerta a esta posibilidad.

Precisamente este domingo, la plaza de Barcelona acogió el último festejo de la temporada y, en principio, último de la historia.