Rajoy esperará a la sentencia del TC para decidir sobre las corridas de toros en Cataluña

  • El PP ha pedido un informe jurídico sobre la prohibición
  • Asimismo ha pedido que se retrase a 2015 la entrada en vigor
RTVE.es / EFE 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, no ha aclarado si levantará el veto de los toros en Cataluña si llega al Gobierno tras las elecciones generales del 20 de noviembre. Al respecto, ha aclarado que esperará a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que debe decidir sobre la norma catalana al haber presentado un recurso el Partido Popular.

En el recurso que presentó ante el TC, el PP alegó que la decisión del Parlamento catalán invade competencias estatales, puesto que las comunidades autónomas no tienen facultad para vetar la tauromaquia al ser un fenómeno nacional.

Pero como el fallo del TC podría tardar aún meses, Rajoy ha explicado que el PP ha encargado un informe jurídico para saber si la declaración de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural por el Gobierno la protegería de manera automática de decisiones como la tomada en Cataluña, que ha prohibido las corridas a partir de 2012

También el informe serviría para conocer si hay vías legales para revocar dicha decisión. "Hemos encargado un informe para que nos diga si esa declaración supone automáticamente que ya no hay competencia en las comunidades autónomas para decidir", ha respondido Rajoy, para añadir que no le gusta "gobernar a base de prohibiciones". "Creo en la libertad", ha señalado .

El PP catalán ha pedido a la Generalitat que se retrase hasta 2015 la entrada en vigor de la prohibición de las corridas de toro, pero el Gobierno de Artur Mas (CiU) ha cerrado la puerta a esta posibilidad.

Precisamente este domingo, la plaza de Barcelona acogió el último festejo de la temporada y, en principio, último de la historia.

­ ­ ­ ­
Lawmakers set to elect Mattarella as Italy's president

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos marcha en Madrid por un cambio político en España

Sus dirigentes cerrarán la movilización con un mitin en Sol. Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
El líder inicia su test sin Cristiano Ronaldo

El líder inicia su test sin Cristiano Ronaldo

'CR7' cumplirá su primer partido de sanción por la agresión a Edimar. Es el turno de Bale para tomar la responsabildiad del equipo ante la Real.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1457