Enlaces accesibilidad

Cada año mueren más de dos millones de personas por la contaminación del aire

  • La OMS ha realizado un informe con el grado de contaminación de las ciudades
  • Las zonas más peligrosas se encuentran en países como la India o China
  • España supera los niveles recomendados, aunque menos que otros países

Por
Dos milllones de personas mueren al año por la calidad del aire

Más de dos millones de personas mueren anualmente en todo el mundo como consecuencia de enfermedades causadas por la contaminación del aire, según un estudio publicado este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De los dos millones de víctimas,  más de 1,3 mueren a causa de la contaminación en las ciudades, que afecta tanto a países desarrollados y en desarrollo, algo que podría haberse reducido si se hubieran cumplido las normas, asegura la OMS.

De las 28 ciudades españolas analizadas solo aprueban tres, Santiago, Logroño y Bajadoz

La organización ha recopilado datos sobre la calidad del aire en 1.100 ciudades de 91 países, de los que 80 no cumplen con los objetivos de la contaminación del aire propuesto por la OMS.

De las 28 ciudades españolas incluidas en esta base de datos, solo aprueban tres: Santiago de Compostela, Logroño y Badajoz. Mientras, las de peor calidad de aire son Granada, Sevilla y Zaragoza.

En cualquier caso,  la calidad del aire en las ciudades españolas es más que aceptable si se compara con los centros urbanos más contaminados del mundo, de acuerdo con la base de datos de la OMS.

Niveles peligrosos para la salud

En muchas urbes, "la contaminación del aire provoca niveles peligrosos para la salud", asegura María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, y puede provocar "enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, asma o infecciones respiratorias".

Según la organización internacional, las zonas más peligrosas se encuentran en los países emergentes como la India o China.

Y, aunque la OMS no ha establecido una clasificación de las ciudades más afectadas, han reconocido que en algunos países la concentración de partículas finas es 15 veces mayor que el umbral máximo establecido el organismo.

Las zonas más peligrosas se encuentran en los países emergentes como la India o China

Esta contaminación, señalan, proviene principalmente de fuentes de combustión como las centrales eléctricas y vehículos de motor, pero si los países "controlaran y gestionaran adecuadamente el medio ambiente, podrían reducir significativamente el número de personas que sufren este tipo de enfermedades".

No obstante, "muchos países no tienen regulaciones sobre la calidad del aire, y si existen, las normas nacionales y su aplicación varía considerablemente, afirma Neira.

La OMS advierte de que "los efectos más graves se presentan en personas ya enfermas, niños y ancianos", y recomiendan "el desarrollo del transporte público, campañas que promuevan el uso de bicicletas o la construcción de centrales que utilicen otros combustibles diferentes al carbón".