Enlaces accesibilidad

Controlado el incendio de la frontera hispanolusa de Las Arribes del Duero

  • Por segunda noche consecutiva arde el parque de las Arribes del Duero
  • En este caso, el fuego se ha declarado en la ribera lusa del río Turones
  • No hay cifras oficiales de la superficia afectada

Por
El fuego se ha declarado al otro lado del río Turones, que separa España y Portugal, dentro del término municipal portugués de Escarigo.
El fuego se ha declarado al otro lado del río Turones, que separa España y Portugal, dentro del término municipal portugués de Escarigo.

El incendio declarado durante la noche del pasado jueves en la frontera de Las Arribes del Duero ya está controlado, según ha informado la Junta de Castilla y León.

El fuego ha afectado al término municipal portugués de Escarigo, limítrofe con La Bouza, pueblo donde el día anterior, es un lugar contiguo, se había declarado otro incendio de similares características, ya que ambos incendios se desataron en una ladera del río Turones. La distancia entre los dos pueblos afectados es de tres kilómetros.

La superficie arrasada aun no se hecho oficial por la Junta y, según ha expllicado el alcalde de La Bouza, Narciso Reyes, "el fuego también ha sido intencionado"

La frontera hispanolusa de Las Arribes del Duero ha vuelto a convertirse esta noche en pasto de las llamas al declararse otro incendio, el tercero que afecta al parque natural en dos días, y que como los anteriores parece intencionado y se suma a la oleada de fuegos que se suceden en esta zona fronteriza de las provincias de Salamanca y Zamora.

En esta ocasión, el fuego se ha declarado en el término municipal portugués de Escarigo. Justo del otro lado del río Turones (que marca la frontera), la noche anterior (miércoles) ardieron un puñado de hectáreas cerca de La Bouza.

Ver Oleada de incendios en Salamanca y Zamora en un mapa más grande

Está claro que, otra vez, ha sido intencionado

"Está claro que, otra vez, ha sido intencionado", ha explicado a Efe el alcalde de esta localidad salmantina, Narciso Reyes, quien ha añadido que el incendio tiene dos focos, uno que ya está controlado, situado a un kilómetro del caso urbano de Escarigo, y otro que se ha declarado en la confluencia del río Turones y la ribera de Dos Casas, en una ladera muy abrupta de muy difícil acceso.

Además de los medios lusos, la Junta de Castilla y León también ha desplegado medios que esta madrugada del viernes intentan evitar que el fuego pase al territorio español.

Una zona de especial interés

Estos incendios se suman al que también afectó el miércoles a Las Arribes del Duero, en este caso en el término de Fariza, en Zamora, cuya zona fronteriza con Portugal había registrado al menos otros cinco fuegos en los primeros días de la semana y que las autoridades regionales también calificaron como intencionados.

El Parque Natural de Arribes del Duero es un espacio natural protegido situado en el noroeste de la provincia de Salamanca y en el suroeste de la provincia de Zamora que el año pasado ya sufrió un gran incencio, también de origen intencionado, por el que se detuvo a una persona.