La juez de los ERE andaluces investiga los pagos a UGT y al bufete del suegro de Arenas

  • Ha pedido informes a la Junta sobre 40 nuevos casos
  • Se entregaron más de un millón de euros en ayudas a UGT
  • Al bufete del suegro de Arenas, se lepagó más de 100.000 euros
RTVE.es / EFE 

La juez que investiga los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos ha pedido a la Junta informes sobre 40 casos nuevos, entre ellos un millón de euros entregados a UGT, e información sobre los 119.000 euros pagados al bufete de Manuel Olivencia, suegro del presidente del PP-A, Javier Arenas.

La juez de instrucción 6, en un auto, requiere directamente a la Junta para que, a la vista de la "cronología, importancia de las cantidades otorgadas y circunstancias de algunas empresas", informe sobre 40 expedientes nuevos.

Estos se unirán a los 67 que ya investiga el juzgado y que fueron solicitados el pasado 16 de abril, incluidas las pólizas individuales que fueron resultado del examen de los expedientes verificados por la Junta, añade el auto.

Investigan a UGT y a varias empresas

Entre otros, la juez Mercedes Alaya pide a la Consejería de Empleo andaluza que informe sobre las ayudas de "más de un millón de euros" entregados entre 2009 y 2010 a la Federación Regional de Industrias Afines de la UGT, los 3.743.000 euros en ayudas a Cervezas Alhambra en 2003 y otros 559.000 en 2010, y otros 3.265.000 euros entregados a la Fábrica San Carlos.

Minas de Riotinto, La Jarosa Desarrollo Turístico de la Sierra Norte, Corral del Conde de Sierra Morena o Autologística de Andalucía son otras tantas empresas que serán investigadas.

También investigan al suegro de Javier Arenas

En cuanto al bufete del catedrático sevillano Manuel Olivencia, cuya hija está casada con Javier Arenas, la juez requiere a la Junta para que remita copia de los contratos de servicios y facturas por asesoramiento, que en este caso ascendieron a 104.000 euros en marzo de 2002 y 15.000 euros en julio de ese año. En este apartado, la juez incluye otras once facturas que no superaban los 15.000 euros cada una cobradas por Estudios Jurídicos Villasís de Sevilla y 14 facturas de Alpha Corporate.

Las peticiones de la juez se completan con las historias registrales de varias empresas de El Pedroso (Sevilla), localidad natal del exdirector general de Empleo imputado Francisco Javier Guerrero, donde han aparecido numerosos "intrusos" que estos días están declarando ante la juez como imputados.

En abril pasado, cuando trascendió la posible relación del bufete Olivencia con la investigación de los ERE, el PP acusó al PSOE de "no tener escrúpulos" al intentar comparar a un jurista de prestigio como Olivencia con los intrusos aparecidos en los ERE irregulares financiados por la Junta y con comisionistas "de poca monta".

En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, calificó entonces de "burda maniobra" la información de que la Junta abonó casi 120.000 euros al bufete Olivencia-Ballester.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Largas colas en la capilla ardiente del político en Moscú. La modelo que lo acompañaba regresa a Ucrania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El comisario Villarejo denuncia a Ignacio González por acusarle de "chantaje" con su ático de Marbella

El presidente de Madrid reconoció que se reunió con él y otro comisario pero niega que fuera para pedirles ayuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­

'Refugiado', la mirada infantil a la violencia de género

ESTEBAM RAMÓN.- RTVE.es estrevista al cineasta argentino Diego Lerman, que estrena una cinta dura, realista y tierna sobre las consecuencias de la violencia.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1450