Enlaces accesibilidad

Gabilondo responde a Aguirre: "Nuestro sueño debería ser educación gratuita de 0 a 18 años"

  • Apuesta por ampliar la gratuidad al tramo de 0 a 3 años
  • También responde a Figar: la huelga es de "política educativa"

Por
Gabilondo: "Nuestro sueño debería ser la educación gratuita de 0 a 18 años"

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado este miércoles que "el horizonte, el sueño de un país tendría que ser que la enseñanza fuera gratuita de 0 a 18 años". De este modo, ha respondido en el programa de TVE La tarde en 24 horas a la idea de la presidenta de la Comunidad de madrid, Esperanza Aguirre, quien sugirió que no todas las fases fueran gratuitas.

Gabilondo ha apostado porque no solo sean gratuitos los tramos obligatorios como hasta ahora, sino que se amplie también a la educación de los más pequeños, de 0 a 3 años. "Me parecería un gran logro", ha asegurado.

Preocupación por los recortes

Para Gabilondo, no debería haber recortes en el sistema educativo, y ha hecho un llamamiento para que se busquen "otros caminos" para reducir gastos. Según el ministro, la reducción del número de profesores solo provocará que aumente el fracaso escolar entre el alumnado y por eso ha pedido que "se haga un esfuerzo para que no prescindamos de profesores".

No es la primera vez que el ministro muestra su preocupación ante los recortes. Precisamente este martes se lo hacía saber a Aguirre en un acto conjunto.

Al igual que los docentes afirmaban que no era un problema de dos horas más, Gabilondo ha señalado que si tienen que dar más clases "no tendrán tiempo para otras actividades como atender tutorías, aulas compensatorias, laboratorios o bibliotecas".

El ministro ha recordado que el Ejecutivo nacional no solo no ha llevado a cabo recortes en este sector, sino que la partida destinada a becas se ha incrementado. "En programas educativos no se ha perdido nada", ha advertido.

En cuanto a la huelga de profesores que vive Madrid estos días, el titular de Educación ha deseado que se resuelva pronto "con consenso y diálogo".

Asimismo, ha negado que haya intereses partidistas detrás de la movilización, tal y como había asegurado este miércoles por la mañana la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar. Según Gabilondo, "si la huelga es de carácter de política educativa, si, podemos decir que es política. En ella se defienden intereses educativos".