Enlaces accesibilidad

Los docentes madrileños mantiene el pulso el segundo día de huelga al que se suma Galicia

  • Los sindicatos cifran el seguimiento en Madrid del 78% y la Consejería de 39%
  • En Galicia los sindicatos cifran en un 75% y la Xunta en un 22% el seguimiento
  • Una cadena humana pretende "rodear" la Consejería de Educación de Madrid
  • Aguirre pide a los docentes que no "priven" a alumnos del derecho a educación

Por
Segunda jornada de huelga de profesores en Madrid

Los sindicatos educativos cifran el seguimiento del segundo día de  huelga en los institutos de Educación Secundaria de la región de Madrid "sin  variaciones" con respecto a la primera jornada, y "por encima del 78 por ciento", según ha anticipado el responsable del área en CC.OO. de Madrid, Francisco  García, mientras que la Consejería de Educación ha situado la  incidencia de la protesta en un 39 por ciento.

Los sindicatos emitirán esta  mañana un comunicado cuando confirmen los datos concretos y detallados sobre la  manera en que están siguiendo la segunda jornada de paros los  docentes madrileños.

Para esta tarde está prevista una nueva movilización con la que se  pretende "rodear" la Consejería de Educación, ubicada en la calle  Alcalá. Sin embargo, el "éxito" de la manifestación de este martes  por las calles del centro de la capital, ha llevado a los sindicatos  a plantearse la posibilidad de rodear también la sede de la Comunidad  de Madrid en la Real Casa de Correos, algo que todavía no está  decidido.

Aguirre pide a los docentes que no "priven" a alumnos del derecho a educación

La presidenta Esperanza Aguirre ha pedido hoy a los profesores de secundaria que no "priven" a los alumnos del derecho a la educación ni "confundan a la opinión pública" porque solo les reclama que hagan "un esfuerzo suplementario" y que impartan dos horas más de clase a la semana.

"Aquí no ha habido recortes", ha sentenciado Aguirre en referencia a las movilizaciones de los profesores de secundaria, a los que ha recordado que "con la que está cayendo en España es una obligación moral para todas las administraciones" tomar medidas de ahorro.

Por ello, les ha instado a que no "confundan a la opinión pública" pues, ha insistido, el Gobierno regional no ha recortado ni su sueldo ni ninguno de sus derechos en contra de lo que hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "hace un año".

Galicia protesta contra los "recortes en la pública en favor de la privada"

En torno al 75 por ciento de los profesores de la enseñanza no universitaria gallega han secundado la huelga en Galicia, convocada para protestar por medidas como el aumento del horario lectivo de los docentes, han informado fuentes sindicales.

La Consellería de Educación ha cifrado en el 21,98 por ciento de media el seguimiento de la huelga convocada hoy en la enseñanza no universitaria, convocada para protestar por medidas como el aumento del horario lectivo de los docentes.

Así lo apuntó el director general de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal, quien ha señalado que el paro fue seguido de manera "ligeramente superior" en educación primaria que en secundaria.

En coincidencia con la huelga, y convocados por los sindicatos de la enseñanza de la CIG, UGT, CC.OO., CSIF y STEG, varios miles de profesores partieron este mediodía en manifestación desde la Alameda compostelana hasta la sede del departamento de Educación en los edificios centrales de la Xunta en Santiago.

La marcha está encabezada por una pancarta con el lema "No a la modificación del horario del profesorado. Mantenimiento del acuerdo de 2007", y en ella se exhibieron otras en defensa de la calidad de la enseñanza y por la "negociación y no imposición".

Antes de la marcha, Anxo Louzao, secretario de CIG-Ensino, mayoritaria en el sector, dijo que la movilización del profesorado trata de decirle a la Consellería de Educación "basta ya de recortes en la enseñanza pública en beneficio de la enseñanza privada; basta ya de agresiones al propio profesorado y basta ya de la política educativa que ha diseñado esta Consellería para la enseñanza pública".

Agregó que el profesorado también esta exigiendo la retirada de la orden que incrementa el horario lectivo y que obliga a hacer funciones que el profesorado no debe realizar, "lo que tiene grandes consecuencias en la calidad de la enseñanza".

Segundo día de protesta de la "marea verde"

En la capital de España, la jornada de protestas se cerró con una manifestación que sacó a miles de personas a la calle: 90.000 según los convocantes, más de 20.000 según la policía y 5.000 según la Consejería de Educación.

Los sindicatos advirtieron de que “la marea verde”, denominada así por el color de las camisetas que llevan la mayoría de los profesores, "no va a parar hasta que la Consejería no rectifique" sus medidas para este curso, entre las que destaca la ampliación de 18 a 20 las horas lectivas por profesor y la no renovación de los interinos, unos 3.500 el curso pasado.

La consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, que los últimos días ha anunciado cierta flexibilidad en este último caso, ha revelado que 500 interinos ya han sido renovados para todo el curso y que a lo largo de la semana seguirán las contrataciones en función de necesidades.

Movilización en otras regiones

Otra decena de comunidades también celebraron protestas este martes (por ejemplo, en Castilla-La Mancha unas 4.000 personas se manifestaron en varias ciudades, y unas 3.500 en Andalucía, según Efe) y preparan más movilizaciones.

En Galicia también hubo un paro de media hora previo previo a la jornada de huelga a la que han llamado los sindicatos este miércoles en la educación pública, desde infantil a secundaria. Aquí también hay prevista huelga este jueves y el próximo martes 27.

Los docentes gallegos también protestan contra la reducción de interinos y el incremento de su jornada, en este caso de 21 a 25 horas lectivas, el máximo que permite la ley estatal. Y también lo hacen por la imposición de tareas que entienden no les corresponden, como vigilar a los alumnos del transporte escolar, o por la supresión de derechos como la jubilación anticipada o la gratuidad en sus estudios universitarios.

El acto central de la jornada será una manifestación en Santiago de Compostela a mediodía.