Enlaces accesibilidad

"Con menos profesores, hay más masificación en las aulas"

  • En el IES Juan de la Cierva, se han suspendido muchas clases ante la falta de profesores
  • Los alumnos se quejan de la masificación que viven las aulas
  • Las movilizaciones en este centro continuarán también la semana que viene

Por
Alto seguimiento de la huelga en el instituto de Secundaria Juan de la Cierva

"El problema no es que sean dos horas más, sino que son profesores menos". Así resume el motivo principal de la huelga en la enseñanza secundaria -que este martes vive su primera jornada- María Amparo Martínez, profesora de Literatura del Instituto de Educación Secundaria Juan de la Cierva de Madrid.

Precisamente en este centro, una docena de docentes, junto a un padre y un alumno mayor de edad, han pasado la noche encerrados, acompañados desde fuera por varias decenas de estudiantes y sus progenitores que también apoyaban las reinvidicaciones. Contra los recortes, toda la comunidad educativa de este instituto se está manteniendo unida.

Durante la mañana el seguimiento de la huelga ha sido casi masivo en el Juan de la Cierva. Según el profesorado, tan solo seis docentes de los 38 que imparten en Secundaria y Bachillerato han acudido al centro escolar. Sin embargo, la dirección del centro ha cifrado el seguimiento en un 40 por ciento. "No se está alterando el normal funcionamiento en ESO. aunque  en la enseñanza no obligatoria, si que hay una mayor incidencia", destaca el director del instituto, Amalio González.

Sin embargo, no todos perciben la misma "normalidad". En las dos primeras horas de clase, han abandonado el centro los alumnos de Bachillerato y parte de los de FP, tras dejarles salir el propio director. Incluso también se podía ver en los alrededores a estudiantes de ESO.

"Me parece increible que se nos venda que hay normalidad cuando no la hay. Los chavales no están en el instituto. Los de tercero de la ESO están saliendo del centro cuando no deberían dejarles. Si yo mando a mi hija clase no es para que el director o la jefa de estudio los invite a marcharse. El viernes ya pasó igual y desde el AMPA lo denunciamos", explica indignada a RTVE.es Sonia Navarrete, madre de una estudiante de Secundaria.

Menos docentes y clases masificadas

Tanto profesores, como alumnos lamentan que los recortes van a afectar a la calidad de la educación. Y es que al haber menos docentes, "hay menos desdobles, menos clases de refuerzo y apoyo y las aulas están masificadas", señala Fernando Rodríguez, profesor de PCPI del Juan de la Cierva y que ha permanecido encerrado durante la noche en el centro.

En el caso de este instituto del distrito de Arganzuela de Madrid, los recortes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se han traducido en unos 16 profesores interinos menos que el curso pasado.

"(Los recortes) se notan muchísimo, en algunas clases somos 40 alumnos", se queja María, una estudiante de 1º de Bachillerato. También otra alumna de 1º de Bachillerato, Paloma, afirma que los recortes le han afectado "en tanto que me han metido en el itinerario de Sociales cuando yo quería Humanidades porque faltan profesores".

"Me queda matemáticas de 1º y no sabemos si podremos recuperar porque no hay profesores", cuenta Pablo Arias, de 2º de Bachillerato. "Antes teníamos laboratorio, refuerzo... y ahora nos lo quitan. Este año está siendo muy complicado", protesta Julio César Sierra, alumno también de 2º de Bachillerato.

Peor atención

Los docentes de este centro insisten en que el problema no es que tengan que impartir más horas, como les pidió Aguirre, sino que la atención a los alumnos no será igual por falta de tiempo.

"Al tener que dar más horas de clase, no tendremos tiempo para otras tareas también importantes. En mi caso, yo me dedico también a la intermediación laboral en FP, y si tengo que dar clases, no tendré tiempo para ello", denuncia Alberto Taborda, profesor de Formación Profesional del Juan de la Cierva.

Similar situación podrían vivir los alumnos con necesidades educativas especiales, como es el caso de los inmigrantes que no conocen bien el idioma. "Si no entienden algo, antes podíamos explicárselo después, pero ahora no habrá tiempo", se queja María Amparo Martínez.

Las movilizaciones en este centro educativo no finalizarán con las jornadas de huelga convocadas para este miércoles y este jueves en la región y la manifestación de este martes por la tarde por las calles del centro de Madrid.

La semana que viene habrá nuevos encierros, así como una jornada que han llamado "la noche en verde" -en alusión a las camisetas verdes que lucen los docentes-, en la que profesores y estudiantes organizarán diversas actividades culturales y deportivas "para demostrar que se hacen cosas fuera del horario y que el problema no son las horas, sino de calidad de la enseñanza", concluye Fernando Rodríguez.