Enlaces accesibilidad

Aguirre deja caer que hay fases de la educación que no tendrían que ser obligatorias y gratuitas

  • Aguirre dice que no estaba hablando "de ningún cambio" en el modelo actual
  • Horas después, en su perfil de Twitter, publica que se refería a los máster
  • Ha mantenido un encuentro protocolario con el rey don Juan Carlos
  • No han hablado de las huelgas en educación, solo "de los problemas de España"

Por
Aguirre propone rebajar las fases gratuitas de la educación y aclara que se refería al master

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha  opinado este lunes que "si la educación es obligatoria y gratuita en  una fase, a lo mejor no tiene que ser gratuita y obligatoria en todas  las demás fases". La exministra de Educación ha precisado que no estaba hablando de "ningún cambio" en el modelo actual de enseñanza.

Tres horas y media después, Aguirre ha elegido su perfil de  Twitter para matizar sus declaraciones. "Cuando hoy he dicho que la  educación no tiene por qué ser gratuita en todas las fases, me  refiero a estudiar un máster", ha dicho la presidenta en la red  social.

Después  Aguirre, antes de la presentación de la autobiografía de Mariano Rajoy "En confianza" ha explicado que "la Ley española prevé una etapa obligatoria  y gratuita de los 6 a los 16 años", pero ha recordado que "de los 3 a los 6 años no es obligatoria pero si gratuita".

"El resto de las etapas educativas, que en tiempos de bonanza se han podido subvencionar fuertemente con independencia de los méritos y la renta de los alumnos, habrá que plantearse estudiarlos", ha puntualizado.

No obstante, ha indicado que "eso no quiere decir que se cobre o no se cobre, habrá que reflexionar de dónde se puede ahorrar".

Encuentro con el rey

En declaraciones a los medios tras mantener un encuentro de unos  45 minutos con el rey don Juan Carlos, la presidenta autonómica ha  detallado los temas tratados en el encuentro, en particular su  proyecto para esta legislatura y su opinión sobre la situación  económica del país.

"Si hay unas leyes que obligan a gastar en servicios públicos, es muy  difícil que esos gastos se rehuyan", ha recalcado la presidenta del  Gobierno regional madrileño, para quien "lo que hay que cambiar es la  necesidad de gastar".

Así, aunque ha asegurado que no ha tratado sobre la polémica de la  educación que estos días protagoniza la actualidad madrileña porque  "Su Majestad está para ocuparse de los problemas de España", sí ha  opinado que es necesario hacer cambios en la economía del país para  gastar menos.

"Para explicarnos claramente: si la educación es obligatoria y  gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser gratuita y  obligatoria en todas las demás fases. Si los medicamentos los tenemos  que pagar el 44%, no veo por qué tiene que haber cada vez  menos gente que lo pague. Hay que cumplir las leyes y hacer todo lo  posible para que se pueda ahorrar de cada lugar", ha reclamado.

Preguntada por la huelga de educación que tendrá que afrontar este  martes y miércoles, Aguirre ha recordado que "la Comunidad de Madrid  ha afrontado ya muchas jornadas de huelga, y su presidenta más", y ha  añadido que es "el ejercicio de un derecho", esperando por último que  "se respeten los derechos de todos los demás".

Finalmente, ha insistido en que para ella "no es motivo" de huelga  el querer imponer 20 horas de clase, cuatro al día, dentro de un  horario de 37 horas" pero "siempre hay motivo para los 'indignados,   los de la ceja, los del PSOE e IU".

"Esos encuentran siempre motivo. Los profesores, mejor dicho, los  sindicalistas, el PSOE, IU, los 'indignados', los del 15M y los de la  ceja dicen que no les paree bien que en vez de 18 horas de clase se  den 20 horas de clase dentro de una jornada laboral de 37. Pues eso  es una manera de ahorrar que tenemos que asumir", ha concluido  Aguirre.