Enlaces accesibilidad

Méndez, en RNE: Los recortes en Educación pueden ocasionar un "salto atrás en el túnel del tiempo"

• El líder sindical ha afirmado que con esta medida en la enseñanza pública la Comunidad de Madrid se situará "en el último puesto en gasto por alumno”
• Sobre la supresión de los liberados sindicales en la administración balear: "Es un intento de eliminar el control social”
• El secretario general de UGT ha señalado que con el contrato único "el problema del paro no se resuelve”

Por

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha analizado la situación de la Educación, las críticas a los sindicatos y el acercamiento de PSOE y PP en algunos temas, en la entrevista con Juan Ramón Lucas, director y presentador de 'En días como hoy', de RNE.
 
En los micrófonos de RNE, el líder sindical  ha indicado que con los recortes en la enseñanza pública lo que se pretende es "desandar un camino que en los últimos 30 años ha permitido, junto con la negociación colectiva, dar un salto a las clases medias en nuestro país”. En su opinión, estas medidas pueden ocasionar un "salto atrás en el túnel del tiempo” y llevar a "un aumento de las desigualdades”.

Sobre las afirmaciones de Esperanza Aguirre que dice que no hay recortes, Cándido Méndez ha señalado que sólo hay que remitirse a los datos. "El Gobierno de Esperanza Aguirre pretende –aunque creo que ya ha tomado la decisión- hacer un recorte de 100 millones de euros, que significa que más de 3.000 interinos no puedan acceder a su trabajo en la enseñanza pública en este curso”. Esta medida, ha añadido, situará a la Comunidad de Madrid  "en el último puesto en gasto por alumno” respecto a otras comunidades.

Supresión del liberado sindical en Baleares

Sobre las medidas tomadas en la administración de Baleares que suprimen la figura del liberado sindical y las subvenciones a los sindicatos, el secretario general de UGT  ha afirmado que van a procurar que esta medida "no perjudique a la acción sindical”.

En su opinión, lo que hay detrás "es un intento –infructuoso- de eliminar el control social”,  para  "intentar reducir las resistencias sociales y democráticas a las decisiones muy serias que pueden tomar en el recorte del déficit, afectando de manera negativa a servicios públicos fundamentales”.

Para Cándido Méndez el término liberado "se utiliza de forma peyorativa” para "manifestar una falsedad: imputarle a esos trabajadores que no dan golpe”. Cuando, a su juicio, "la gran mayoría de esos trabajadores que están ejerciendo esa representación sindical  renuncian a la promoción profesional y no tienen horario”.

Críticas a los sindicatos

Respecto a las criticas de los ciudadanos a los sindicatos, el secretario general de UGT dice que las recibe "con preocupación” pero con ánimo de "clarificarlo”, y lo achaca a una campaña de desinformación muy dura que se lleva a cabo en contra de los sindicatos desde 2002 cuando convocaron una huelga general al PP.  En este sentido se ha referido al respaldo que tiene su sindicato del que ha dicho que tiene "una filiación modesta pero que sigue creciendo”.

Acercamiento PSOE-PP

Cándido Méndez se ha mostrado crítico con un posible acercamiento de posturas del PSOE y el PP en algunos temas: "me recuerda a la película de 'La extraña pareja'”. Desconoce si "es una secuela de la reforma constitucional”, pero le preocupa "el contenido de lo que se va a aprobar”. 

Sobre la implantación del contrato único, Méndez ha dicho que "se va a comprobar que con este contrato el problema del paro no se resuelve"y ha insistido en que la resolución del problema del paro en nuestro país va a venir con la recuperación de la actividad económica y "no de hurgar en las normas de contratación”.
 

 

 

RTVE

anterior siguiente