Enlaces accesibilidad

Nicolás Sarkozy y David Cameron llegan a Libia en la primera visita oficial de jefes de gobierno

  • Sarkozy visitará Trípoli y Bengasi
  • Reino Unido y Francia esperan obtener ventajas en la nueva Libia

Ver además: Ver además: Especial sobre las revueltas árabes

Por
Sarkozy y Cameron, primeros jefes de estado en visitar la nueva Libia

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, han llegado este jueves a la capital libia, Trípoli, en la que es la primera visita oficial de dos jefes de Estado al país desde la marcha del exlíder libio, Muanmar Gadafi.

La emisora de radio France Info ha informado del inicio del viaje, que ya había adelantado el Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano unitario de los rebeldes libios), que se ha organizado con discreción y sin ser anunciado por el Elíseo por razones de seguridad, y en el que Sarkozy va acompañado por su ministro de Exteriores, Alain Juppé.

Por su parte, Downing Street ha informado que Cameron tiene previsto entrevistarse con el líder del Consejo Nacional de Transición libio, Mustafá Abdel Jalil, y el primer ministro, Mahmud Yibril. Cameron viaja acompañado por el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, y espera anunciar un paquete de ayuda a Trípoli con el fin de apoyar el proceso de transición destinado a conseguir una Libia democrática y libre.

Visita trascendente

France Info ha precisado que el jefe del Estado francés despegó antes de que se hiciera de día de la base aérea de Villacoublay, en las afueras de París, y que su primer destino es Trípoli, donde coincidirá con Cameron. Un encuentro que no es casual, teniendo en cuenta que Francia y el Reino Unido fueron los principales valedores de la operación militar internacional en apoyo de los rebeldes del CNT y contra el régimen de Muamar al Gadafi. Ambos países esperan obtener ventajas comerciales en la Libia post-Gadafi.

Desde el miércoles la prensa francesa había avanzado que Sarkozy y Cameron se iban a entrevistar en Trípoli con el líder del CNT, Mustafá Abdel Jalil, y con su primer ministro, Mahmud Yibril, para después desplazarse a Bengasi, donde está previsto que pronuncien un discurso en la Plaza de la Libertad.

Antes de la llegada del presidente francés, el secretario general del CNT, Jaled Amer al Turyuman, ha subrayado que "tiene el derecho a ser el primer presidente del mundo en ser recibido en Libia, porque sin el papel de Francia, Bengasi y su pueblo no hubieran podido llevar la revolución todo el país".

"France Info" ha indicado que Sarkozy tiene previsto visitar un hospital en la capital libia y luego viajar a Bengasi, la capital de la rebelión.

Para proteger al jefe del Estado francés se han trasladado a Libia 160 policías, la mitad agentes antidisturbios y el resto del cuerpo de elite encargado de la seguridad de personalidades.