Enlaces accesibilidad

Las claves del Impuesto de Patrimonio

  • Tras su recuperación, gravará a los patrimonios que superen los 700.000 euros
  • Nació en 1977 y fue suprimido en 2008 por el actual Gobierno
  • En 2007 recaudó 2.121 millones y ahora el Gobierno prevé sumar más de mil

Por
¿Qué es el impuesto de patrimonio?

El Gobierno ha reactivado el impuesto de patrimonio en el Consejo de Ministros de este viernes. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha adelantado que se aplicará a quienes declaren un patrimonio superior a los 700.000 euros y calcula que son 160.000 contribuyentes. La medida será temporal y se aplicará en los años 2011 y 2012. 

¿Qué es el impuesto de patrimonio?

Es un impuesto anual y de carácter personal que grava el patrimonio neto de las personas físicas a 31 de diciembre de cada año. Nació en 1977, en virtud de la reforma tributaria que estableció el impuesto sobre las personas físicas (ley 50/1977, de 14 de noviembre) aunque su normativa básica actual se recoge en la Ley 18/1991, de 6 de junio.

En abril de 2008 el Gobierno decidió dejarlo sin efecto, al considerar que perjudicaba a las rentas medias: lo mantuvo en la legislación con una bonificación del Estado del 100%, lo que en la práctica significa que nadie lo paga.

¿Quiénes tienen la obligación de pagarlo?

El Gobierno tiene previsto aprobar el próximo viernes que los obligados a pagar sean quienes declaren un patrimonio superior a los 700.000 euros. Según ha explicado Elena Salgado calcula que son 160.000 contribuyentes.

Del cómputo del patrimonio está exenta la vivienda habitual hasta un valor de 300.000 euros, el doble que antes de su supresión. Para el cálculo la Agencia Tributaria elige la cifra más alta entre el valor de adquisición, el catastral y la certificación de Hacienda, en el caso de que exista.

En el ejercicio 2008, el impuesto se aplicaba a aquellas personas físicas cuya base liquidable (lo que tiene menos las deducciones) era igual o superior a los 167.129,45 euros.

La aportación era mayor según la base: así, el pago mínino era el 0,2% de la base liquidable mientras que el máximo era el 2,5% para quienes superaban los 10.695.996 euros de base.

Según la Agencia Tributaria, "se entiende por patrimonio neto el conjunto de bienes y derechos de contenido económico del que sea titular un sujeto pasivo del impuesto minorado en las cargas y gravámenes que disminuyan su valor y de las deudas y obligaciones personales de las que deba responder".

¿Cuánto recauda el Estado por este concepto?

En el último ejercicio en el que estuvo vigente, el de 2007,  el impuesto de patrimonio recaudó 2.121 millones de euros, que salieron del bolsillo de 981.498 contribuyentes.

Desde 2003, los ingresos por este concepto fueron 1.069 millones de euros (2003), 1.203 millones (2004), 1.442 millones (2005) y 1.797 millones de euros (2006). En este tiempo, el número de españoles que tributaron por patrimonio se mantuvo entre 895.950 y 1.001.503 declarantes.

Con su recuperación, el Gobierno prevé recaudar más de 1.080 millones de euros anuales.

¿Quién se encarga de recaudarlo?

Este impuesto está cedido a las Comunidades Autónomas en los términos establecidos por la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, así como en las normas que regulan la cesión de tributos del Estado a las mismas. Dicha Ley Orgánica dispone que cada comunidad puede determinar el mínimo exento, así como la tarifa, las deducciones y las bonificaciones.

En caso de que la Comunidad Autónoma no apruebe una escala propia, se aplicará la que establece el Estado.

Para compensar a las CC.AA., desde 2008 el Estado transfiere 2.097 millones cada año.

¿Qué otros países lo aplican?

En Europa, el ejemplo más cercano es Francia, que cuenta con el Impuesto de Solidaridad Sobre la Fortuna,  una tasa que afecta a las personas físicas cuyo valor neto supere los 790.000 euros y que en 2009 permitió al Gobierno galo recaudar 3.130 millones de euros.

Otros países europeos que cuentan con impuestos similares son Noruega, Liechtenstein y Suiza.

Sin embargo, otros lo han suprimido en los últimos años, como es el caso de Grecia, Dinamarca, Alemania, Austria o Italia.

¿Quién está a favor de este impuesto?

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado a favor de recuperar este impuesto de patrimonio y destinar lo recaudado a fomento del empleo.

La medida es el del agrado de los sindicatos, según ha indicado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien ha abogado por la recuperación de este medida recaudatoria.

También en las filas del Partido Popular hay voces a favor de recuperar este tributo. Es el caso del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha asegurado su deseo de que "las grandes fortunas de este país, como las grandes fortunas americanas o francesas, arrimen el hombro en materia tributaria".

¿Y quién en contra?

Pese a las palabras de Monago, la postura oficial del Partido Popular es contraria a la recuperación del impuesto de patrimonio. El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado que es "absurdo quitar el impuesto del patrimonio y un año despuésporque estamos en campaña electoral, volver a ponerlo".

Así, su coordinador de Economía, Cristóbal Montoro, ha advertido del peligro de que este tributo recaiga sobre las clases medias lo que, en su opinión, "sería muy negativo parala recuperación de la confianza en España".

Tampoco la CEOE es partidaria de esta medida. Según el presidente de la patronal, Juan Rosell, el impuesto de patrimonio es un tributo "arcaico" que "quita más de lo que da".

Rosell, sobre los impuestos