Enlaces accesibilidad

Valencia y Canarias rebajan a su vez la trascendencia de la negativa calificación de Fitch

  • Valencia argumenta que su comunidad trabaja con las otras agencias
  • Canarias no espera que la rebaja haga encarecer su deuda

Por

La Generalitat Valenciana afirmó este miércoles no reconocer validez a la rebaja de la nota para la comunidad que publicó este miércoles la Agencia de Calificación Fitch, junto a otras cuatro comunidades autónomas españolas: Andalucía, Cataluña, Canarias y Murcia.

Fitch incluye en su informe un apartado en el que señala que "la Comunitat Valenciana no ha participado en el proceso de revisión de las calificaciones, ni ha provisto información adicional a la disponible en las fuentes públicas de información".

Sin embargo, el Ejecutivo de Fabra, explica en un comunicado que en la actualidad la Generalitat mantiene un vínculo contractual con Moody's y Standard & Poors para que ejerzan la calificación de sus bonos, pero no existe tal vinculación con la agencia Fitch.

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, manifestó que "con la revisión de la calificación a cinco comunidades autónomas, entre ellas la valenciana, Fitch se une a la política de rebaja de los ratings que están aplicando las agencias a las CCAA durante 2011".

La agencia de calificación de riesgo Fitch ha revisado el rating otorgado a la Comunitat Valenciana, otorgándole una calificación de A- para el largo plazo y F2 para el corto plazo.

Canarias cree que la rebaja no encarecerá su deuda

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias ha valorado que la rebaja de la calificación de su deuda no supondrá un encarecimiento de su financiación.

"Los mercados han descontado ya el efecto de las turbulencias financieras sobre las distintas emisiones de deuda de las autonomías", indicó la Consejería en un comunicado tras conocerse la rebaja de la calificación crediticia.

El Gobierno de Canarias garantizó también que continuará haciendo "grandes esfuerzos para el control de los gastos con la finalidad de poder cumplir con el objetivo de déficit al final de año".

Fitch rebajó la deuda a largo plazo de la Comunidad Autónoma de Canarias desde AA- a A+, mientras que la deuda a corto plazo fue rebajada de F1+ a F1.