Pajín invita a las comunidades a la compra centralizada de medicamentos para ahorrar

  • Ocho comunidades ya lo han hecho con un ahorro de 3,2 millones de euros
  • Vacunas, antibióticos y antivirales, entre el paquete de productos
Ampliar foto CONGRESO SESION CONTROL

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, durante la sesión de control al Gobierno.jl

EFE - MADRID 

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha invitado a las comunidades autónomas a sumarse a una nueva compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios, entre ellos antibióticos, vacunas de uso común y antivirales.

Así lo ha anunciado la ministra en respuesta a una pregunta formulada en el pleno del Congreso por la diputada socialista María Guadalupe Martín, sobre qué medidas se han adoptado en los últimos meses para seguir garantizando la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Pajín ha recordado que la experiencia, a la que se sumaron ocho comunidades, ya se llevó a cabo con las vacunas de la gripe estacional de 2011 y permitió un ahorro de 3.200.000 euros.

Vacunas, antibióticos y antivirales, entre el paquete de productos

La ministra envió el pasado ocho de septiembre una carta a los consejeros de sanidad en la que realiza esta propuesta de compra centralizada de vacunas de gripe estacional.

En la misma se incluyen entre los productos objeto de compra, las vacunas incorporadas en el calendario vacunal común del SNS; las vacunas de gripe estacional de la temporada 2012-2013; los antibióticos de uso más común como la amoxicilina; los medicamentos antivirales; las eritropoyetinas y la hormona de crecimiento; los antineoplásicos con genérico o copia como el Paclitaxel y los sueros y otros productos sanitarios como alcohol, gasa y apósitos, entre otros.

A su vez, la ministra ha recordado que en los últimos siete años el Gobierno ha puesto más de más de 15.000 millones de euros adicionales al servicio del SNS y ha aprobado un modelo de financiación autonómica que pone a disposición de la comunidades autónomas 8.000 millones, "y que queremos que se gaste en la sanidad".

"Además hemos tomado medidas concretas en las ultimas semanas que tienen que ver con la prescripción por principio activo y el nuevo sistema de precios de referencia que va a ahorrar nada menos que 2.400 millones de euros a las comunidades autónomas", ha señalado Pajín.

Por último, ha recordado que a través de otras medidas de gasto farmacéutico en los últimos años, se han ahorrado al SNS aproximadamente 7.000 millones de euros.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1420