Pajín invita a las comunidades a la compra centralizada de medicamentos para ahorrar

  • Ocho comunidades ya lo han hecho con un ahorro de 3,2 millones de euros
  • Vacunas, antibióticos y antivirales, entre el paquete de productos
Ampliar foto CONGRESO SESION CONTROL

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, durante la sesión de control al Gobierno.jl

EFE - MADRID 

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha invitado a las comunidades autónomas a sumarse a una nueva compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios, entre ellos antibióticos, vacunas de uso común y antivirales.

Así lo ha anunciado la ministra en respuesta a una pregunta formulada en el pleno del Congreso por la diputada socialista María Guadalupe Martín, sobre qué medidas se han adoptado en los últimos meses para seguir garantizando la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Pajín ha recordado que la experiencia, a la que se sumaron ocho comunidades, ya se llevó a cabo con las vacunas de la gripe estacional de 2011 y permitió un ahorro de 3.200.000 euros.

Vacunas, antibióticos y antivirales, entre el paquete de productos

La ministra envió el pasado ocho de septiembre una carta a los consejeros de sanidad en la que realiza esta propuesta de compra centralizada de vacunas de gripe estacional.

En la misma se incluyen entre los productos objeto de compra, las vacunas incorporadas en el calendario vacunal común del SNS; las vacunas de gripe estacional de la temporada 2012-2013; los antibióticos de uso más común como la amoxicilina; los medicamentos antivirales; las eritropoyetinas y la hormona de crecimiento; los antineoplásicos con genérico o copia como el Paclitaxel y los sueros y otros productos sanitarios como alcohol, gasa y apósitos, entre otros.

A su vez, la ministra ha recordado que en los últimos siete años el Gobierno ha puesto más de más de 15.000 millones de euros adicionales al servicio del SNS y ha aprobado un modelo de financiación autonómica que pone a disposición de la comunidades autónomas 8.000 millones, "y que queremos que se gaste en la sanidad".

"Además hemos tomado medidas concretas en las ultimas semanas que tienen que ver con la prescripción por principio activo y el nuevo sistema de precios de referencia que va a ahorrar nada menos que 2.400 millones de euros a las comunidades autónomas", ha señalado Pajín.

Por último, ha recordado que a través de otras medidas de gasto farmacéutico en los últimos años, se han ahorrado al SNS aproximadamente 7.000 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Obama dice que Irán debe congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Obama exige a Irán congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Irán deberá mantener su programa nuclear "donde está ahora". El presidente critica la postura del primer ministro israelí.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
La sonda espacial Dawn se acerca al planeta enano Ceres

El planeta enano Ceres aguarda ya la inminente visita de la NASA

La sonda Dawn alcanzará este viernes el cuerpo celeste y durante 16 meses enviará imágenes para estudiar si alberga agua.

Espacio reservado para promoción
cid:1420