Enlaces accesibilidad

La NASA presenta un nuevo sistema de lanzamiento para llevar al hombre a Marte

  • Permitirá vuelos tripulados y con carga a la Luna, Marte y al espacio profundo
  • El primer vuelo de prueba de este cohete está programado para el año 2017

Por
La NASA presenta nuevo sistema de lanzamiento para llevar al hombre a Marte

El director de la NASA, Charles Bolden, ha presentado este miércoles un nuevo sistema de lanzamiento espacial que en el futuro permitirá realizar vuelos tripulados a Marte.

El sistema de lanzamiento espacial (SLS) ha sido diseñado para llevar la carga y la tripulación a nuevos destinos en el espacio profundo, cuyo fin último es Marte, y servirá como respaldo para las naves de transporte comercial que realizarán los vuelos a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Los niños de hoy ya pueden soñar que algún día caminarán en Marte

El SLS, según recoge la BBC, será el cohete más poderoso creado por la NASA desde los Saturn V, encargados de llevar al hombre a la Luna.

Estará propulsado por motores criogénicos que emplean una mezcla de hidrógeno y oxígeno líquido y cuenta con una cápsula 'Orion multiusos', similar a las de las misiones Apolo.

El próximo capítulo de la exploración espacial

"El próximo capítulo en la historia de la exploración espacial estadounidense empieza a escribirse a partir de hoy", señala Bolden. "Obama nos desafío a soñar a lo grande, y eso es lo que vamos a hacer", añade.

Gracias al nuevo sistema, el primer lanzamiento -previsto para el año 2017 desde Cabo Cañaveral- podrá propulsar al espacio una carga útil de 70 a 100 toneladas.

No obstante, se espera que las versiones futuras puedan doblar la carga y aumentar esa capacidad hasta 130 toneladas, nada que ver con los vehículos actuales que rondan las 20 toneladas.

A pesar de los elevados costes de cada misión, alrededor de 18 billones de dólares, el SLS empleará varias de las tecnologías desarrolladas por los transbordadores espaciales de la NASA, ahora retirados.

Antes de concluir la presentación, Bolden ha asegurado que "mientras yo estaba orgulloso de volar en un transbordador espacial, los niños de hoy ya pueden soñar que algún día caminarán en Marte".