Enlaces accesibilidad

Vida en Marte en el archivo de la NASA de 1975

  • Son unas representaciones artísticas de cómo se imaginaba en esa época
  • Formas sencillas y simétricas, sacadas de la mente de un artista desconocido

Por
Uno de los seres que este artista anónimo se imaginó en 1975 fue una especie de setos con ventosas que se abren en todas direcciones para captar el calor, la luz y la comida
Uno de los seres que este artista anónimo se imaginó en 1975 fue una especie de setos con ventosas que se abren en todas direcciones para captar el calor, la luz y la comida

Las visiones futuristas reflejadas por la ciencia ficción y las concepciones artísticas del espacio exterior suelen coincidir en un aspecto: lo que nos espera ahí fuera nada tiene que ver con la Tierra.

Pero la Ciencia cada vez deja menos lugar a la imaginación. Fotografías desde lugares casi imposibles del Universo llegan mostrándonos estrellas, galaxias y planetas situados a millones de años luz.

Hay ocasiones en las que merece la pena echar la vista atrás.  La NASA ha publicado representaciones artísticas de Marte de 1975.  Fueron creadas por un artista anónimo del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), cuyas instalaciones comenzaron a operar en 1930.

Los tres dibujos reflejan las ideas vigentes en ese momento de cómo podría ser la superficie del planeta rojo y la vida allí. Teniendo en cuenta las opiniones que los científicos tenían en aquel momento sobre Marte, se plasmó como un lugar muy árido y seco.

Mucho más alejado del Sol que la Tierra, los científicos pensaban que la vida marciana podría basarse en silicio y no en el carbono, como en nuestro planeta.

Las formas de vida representadas son sencillas y simétricas. Especies de plantas como 'platillos' a nivel del suelo, raíces que se extienden por las dunas o una serie de setos con ventosas que se abren en todas direcciones para captar el calor, la luz y la comida.

Así se imaginó la vida en Marte en 1975. Unos años antes David Bowie se hacía la misma pregunta y lo convertía en una de las canciones más míticas de la historia.