4G y LTE: las tecnologías móviles de alta velocidad, a punto de ser una realidad

  • En España Telefónica, Vodafone y Orange han anunciado ya sus redes LTE
  • Son entre 15 y 20 veces más rápidas que las conexiones de datos actuales
  • La cobertura llegará a Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga en 2012 y 2013
Ampliar foto 4G y LTE: las tecnologías móviles de alta velocidad, a punto de ser una realidad

El sistema LTE (Long Term Evolution) será instalado en España en los próximos meses. Este sistema permitirá conexiones cercanas a las de 4G en varias ciudades de España con diversos dispositivos móvilesEFE / WOLFGANG KUMM

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Estos días el mercado de la telefonía móvil español ha recibido buenas noticias al conocerse a través de algunos de sus máximos responsables los planes que tienen para la evolución al 4G o 'cuarta generación', en este caso empleando un estándar llamado LTE (Long Term Evolution, evolución a largo plazo) que pronto estará disponible en ordenadores y teléfonos inteligentes.

Estas son algunas de las cuestiones que los usuarios se hacen al respecto:

¿Cuál es la diferencia entre 4G y LTE?

Son diferentes conceptos técnicos: 4G es un término que se utiliza habitualmente para simbolizar 'cuarta generación', la idea de mejores y más rápidos equipos, etcétera.

El LTE no llega a la velocidad marcada por el 4G

Los móviles y dispositivos actuales de transmisión trabajan con el estándar 3G (y múltiples variantes) aunque también existen Gs más 'potentes' como el 3.5G o incluso el 3.96G.

El LTE es un estándar que no llega técnicamente –aunque por poco– a la velocidad marcada oficialmente por el estándar 4G, y por eso sería técnicamente incorrecto usar ese término, aunque en la práctica es más fácil hacerlo y es lo que oiremos por todas partes.

¿Qué estándar es el que va a utilizarse en España?

De momento Telefónica, Vodafone y Orange han anunciado el despliegue de sus redes para soportar el estándar LTE, así que por lógica este será el que predomine, aunque a la larga con este tipo de cosas lo que sucede es que los equipos suelen funcionar con todos ellos en caso de que haya varios.

¿Cuál es la principal ventaja?

La velocidad. Los sistemas LTE pueden alcanzar velocidades de hasta 100 megabits por segundo (los 4G hasta 144 Mbps). Esto quiere decir que son 10 veces más rápidos que el ADSL 'de casa' para quien tenga una conexión de 10 Mbps.

La velocidad es de 100 Mbps

También son entre 15 y 20 veces más rápidos que las conexiones móviles actuales más veloces, de entre 3 y 7 Mbps (HSPA).

Otra gran ventaja de las redes 4G/LTE es que están optimizadas para funcionar sin cortes en dispositivos a alta velocidad; el ejemplo más práctico sería evitar los cortes en una llamada o conexión mientras se viaja en tren o coche.

¿Cómo será la cobertura?

Como suele suceder, este será el mayor problema de estas tecnologías en su arranque. Telefónica ha anunciado el comienzo en algunas zonas de Madrid y Barcelona; Vodafone ha elegido ciertas áreas de Madrid, Barcelona y Málaga; Orange se ha decantado por Barcelona y Valencia; sobre esta última dice que cubrirá todo el núcleo urbano para 500.000 habitantes.

¿Qué se puede hacer con estas nuevas tecnologías móviles?

Al igual que con el 3G, su principal ventaja es el 'siempre conectado': mantienen una conexión permanente de datos y por tanto permiten utilizar redes sociales, chatear, navegar por Internet o por sistemas de mapas y demás.

Al ser la velocidad tan rápida permiten también recibir y –sobre todo– enviar fotografías y vídeos en un instante, y con mucha más calidad que hasta el momento.

¿En qué aparatos se podrán utilizar?

Los ordenadores podrán hacer uso del 4G/LET a través de los tradicionales 'módems USB' que reciben la señal y conectan al equipo; también se espera que llegue pronto a los terminales móviles tales como teléfonos inteligentes y tablets, aunque a día de hoy tan solo hay algunos equipos de prueba.

­ ­ ­ ­
Detalle de un altar improvisado hoy, miércoles 22 de octubre de 2014, en una calle del centro de Ottawa, Canadá

Canadá revisa su política de espionaje tras los últimos atentados

Se multiplican las muestras de condolencia por el soldado asesinado. Los ataques han golpeado a un país tranquilo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oleguer Pujol, imputado por blanqueo tras el registro de su casa

El juez Pedraz investiga al hijo pequeño del expresidente catalán Jordi Pujol por la compra de un hotel.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid hace pleno y el Atlético se afianza

Los blancos suman una nueva victoria en Anfield por un convincente 0-3, mientras que el Atlético le endosa un 5-0 al Malmö sueco en una gran segunda parte.

­ ­ ­ ­
La muerte os sienta tan bien

La muerte os sienta tan bien

RAFAEL MUÑOZ.- La estética del luto invade el Metropolitan de Nueva York. Se analiza el poder del color negro, tanto como símbolo del duelo como del la seducción o la elegancia.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1012