4G y LTE: las tecnologías móviles de alta velocidad, a punto de ser una realidad

  • En España Telefónica, Vodafone y Orange han anunciado ya sus redes LTE
  • Son entre 15 y 20 veces más rápidas que las conexiones de datos actuales
  • La cobertura llegará a Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga en 2012 y 2013
Ampliar foto 4G y LTE: las tecnologías móviles de alta velocidad, a punto de ser una realidad

El sistema LTE (Long Term Evolution) será instalado en España en los próximos meses. Este sistema permitirá conexiones cercanas a las de 4G en varias ciudades de España con diversos dispositivos móvilesEFE / WOLFGANG KUMM

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Estos días el mercado de la telefonía móvil español ha recibido buenas noticias al conocerse a través de algunos de sus máximos responsables los planes que tienen para la evolución al 4G o 'cuarta generación', en este caso empleando un estándar llamado LTE (Long Term Evolution, evolución a largo plazo) que pronto estará disponible en ordenadores y teléfonos inteligentes.

Estas son algunas de las cuestiones que los usuarios se hacen al respecto:

¿Cuál es la diferencia entre 4G y LTE?

Son diferentes conceptos técnicos: 4G es un término que se utiliza habitualmente para simbolizar 'cuarta generación', la idea de mejores y más rápidos equipos, etcétera.

El LTE no llega a la velocidad marcada por el 4G

Los móviles y dispositivos actuales de transmisión trabajan con el estándar 3G (y múltiples variantes) aunque también existen Gs más 'potentes' como el 3.5G o incluso el 3.96G.

El LTE es un estándar que no llega técnicamente –aunque por poco– a la velocidad marcada oficialmente por el estándar 4G, y por eso sería técnicamente incorrecto usar ese término, aunque en la práctica es más fácil hacerlo y es lo que oiremos por todas partes.

¿Qué estándar es el que va a utilizarse en España?

De momento Telefónica, Vodafone y Orange han anunciado el despliegue de sus redes para soportar el estándar LTE, así que por lógica este será el que predomine, aunque a la larga con este tipo de cosas lo que sucede es que los equipos suelen funcionar con todos ellos en caso de que haya varios.

¿Cuál es la principal ventaja?

La velocidad. Los sistemas LTE pueden alcanzar velocidades de hasta 100 megabits por segundo (los 4G hasta 144 Mbps). Esto quiere decir que son 10 veces más rápidos que el ADSL 'de casa' para quien tenga una conexión de 10 Mbps.

La velocidad es de 100 Mbps

También son entre 15 y 20 veces más rápidos que las conexiones móviles actuales más veloces, de entre 3 y 7 Mbps (HSPA).

Otra gran ventaja de las redes 4G/LTE es que están optimizadas para funcionar sin cortes en dispositivos a alta velocidad; el ejemplo más práctico sería evitar los cortes en una llamada o conexión mientras se viaja en tren o coche.

¿Cómo será la cobertura?

Como suele suceder, este será el mayor problema de estas tecnologías en su arranque. Telefónica ha anunciado el comienzo en algunas zonas de Madrid y Barcelona; Vodafone ha elegido ciertas áreas de Madrid, Barcelona y Málaga; Orange se ha decantado por Barcelona y Valencia; sobre esta última dice que cubrirá todo el núcleo urbano para 500.000 habitantes.

¿Qué se puede hacer con estas nuevas tecnologías móviles?

Al igual que con el 3G, su principal ventaja es el 'siempre conectado': mantienen una conexión permanente de datos y por tanto permiten utilizar redes sociales, chatear, navegar por Internet o por sistemas de mapas y demás.

Al ser la velocidad tan rápida permiten también recibir y –sobre todo– enviar fotografías y vídeos en un instante, y con mucha más calidad que hasta el momento.

¿En qué aparatos se podrán utilizar?

Los ordenadores podrán hacer uso del 4G/LET a través de los tradicionales 'módems USB' que reciben la señal y conectan al equipo; también se espera que llegue pronto a los terminales móviles tales como teléfonos inteligentes y tablets, aunque a día de hoy tan solo hay algunos equipos de prueba.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Cierran los colegios en Escocia y comienza el recuento de votos

No se han divulgado sondeos a pie de urna tras una votación en la que la que unos 4,3 millones de personas estaban llamadas a pronunciarse. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1012