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El diario 'Público' anuncia un ERE que afectará al 20% de su plantilla y reducirá salarios

  • Un total de 39 trabajadores serán despedidos, ha anunciado la empresa
  • "Es imprescindible y ocurre por la grave crisis económica", dice la compañía
  • El comité de empresa lo rechaza y "ve clave mantener la viabilidad del producto"

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Mediapubli, empresa editora del diario Público y de Público.es ha anunciado este miércoles que va a iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 39 de sus trabajadores, el 20% de su plantilla, según informa el periódico en su edición digital, y lo achaca a "la grave crisis económica". El expediente incluye, además, una reducción salarial por tramos de remuneración.

Según ha informado a RTVE.es uno de los miembros del comité de empresa, los despidos afectarán tanto al personal de la redacción -colaboradores incluidos- como del área de administración.

El comité ha trasladado a los trabajadores, en una asamblea celebrada esta tarde, lo que la empresa les ha anunciado por sorpresa este miércoles. La representación de los trabajadores rechaza los términos en los que se ha planteado el ERE y tiene previsto iniciar de forma inmediata la negociación, que se prolongará durante un mes.

La clave de todo es, según fuentes del comité de empresa, es que "mantener la viabilidad del producto, saber cómo queda el diario" tras una reducción tan drástica de personal.

La crisis, responsable del ERE

"La grave crisis económica y su impacto en los medios, especialmente por la brusca caída de los ingresos publicitarios son las causas del ERE", explica el diario en su página web.

A su vez, el periódico indica que "a pesar del crecimiento en audiencia y difusión logrado por el diario y por su edición digital, y de la reducción continua de las pérdidas en los últimos ejercicios, la gravedad de la situación obliga a tomar una medida que la compañía ha intentado evitar y que es imprescindible para asegurar la continuidad del proyecto".

El ERE se enmarca, según la empresa, "en los profundos cambios que se están produciendo en el sector de los medios con el fin de obtener una estructura de costes adecuada a la nueva realidad del mercado publicitario".

Audiencia de Público

El diario Público nació hace ahora cuatro años: vio la luz por primera vez el 26 de septiembre de 2007. La segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM) otorgó a la edición en papel de Público una audiencia de 285.000 lectores, 46.000 más que un año antes, un 19%.

Aún así, el diario no está entre los diez más leídos en España. Le superan El País (1.961.000 lectores de media diaria), El Mundo (1.205.000), El Periódico de Catalunya (770.000), La Vanguardia (846.000), ABC (698.000), La Voz de Galicia (606.000), El Correo (459.000) y La Razón (321.000 lectores).

Según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), publicados por el propio diario, Público ha sido el único de los diarios nacionales que se editan en Madrid que ha crecido de forma ininterrumpida durante 24 meses (desde junio de 2009 a junio de 2011).

El último dato de la OJD otorgaba a Público una difusión de 94.757 ejemplares diarios (104.280 los domingos), lejos de los 345.127 de El País, los 248.361 de El Mundo, y de las cifras de ABC (223.177). Pero cerca de La Razón (97.022) y superando a La Gaceta (41.553)

En internet, según datos recogidos por RTVE.es en la web del diario, publico.es tiene 1.524.000 de usuario únicos, con 25.715.000 de páginas vistas y 8.490.000 visitas (NIELSEN panel Híbrido Julio 2011).