
Momcilo Perisic espera en la sala del Tribunal Penal Internacional en La Haya.REUTERS/Peter Dejong
El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha condenado al ex jefe del Estado Mayor del Ejército yugoslavo, Momcilo Perisic, a 27 años de prisión por crímenes de guerra en Bosnia-Herzegovina y Croacia, pero lo ha absuelto de exterminio contra los musulmanes de Srebrenica en 1995.
Los crímenes por los que ha sido condenado, entre los que se encuentran asesinato y persecución, se cometieron durante el asedio de Sarajevo entre agosto de 1993 y noviembre de 1995, el bombardeo de Zagreb en mayo de 1995 y en el enclave bosnio de Srebrenica en julio de 1995, en el que fueron asesinados 8.000 varones musulmanes.
Perisic, el militar yugoslavo de más alto grado procesado en el TPIY, ejerció el cargo de jefe del Estado Mayor del Ejército de Yugoslavia (cuando estaba formada sólo por Serbia y Montenegro) entre agosto de 1993 y noviembre de 1998, durante el régimen del expresidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic.
Los jueces consideran que Perisic, de 67 años, creó centros para proveer de personal a la fuerzas serbobosnias dirigidas por Ratko Mladic, pero han establecido que "no se han presentado suficientes pruebas" de que el acusado diera órdenes a los serbios de Bosnia ni de que pudiera saber que se iba a cometer la masacre de Srebrenica.
"Perisic era incapaz de dar órdenes a Mladic, que actuaba por su cuenta", ha dicho el juez presidente de la sala, el surafricano Bakone Justice Moloto, durante la lectura de la sentencia. Por ello, consideran que el acusado no tenía "responsabilidad penal" sobre los crímenes perpetrados por las fuerzas de Mladic, pero sí que ejercía "un control efectivo" sobre el personal del Ejército Yugoslavo trasladado a las fuerzas serbobosnias, a las que ofreció apoyo "logístico y técnico" .
Sin dejar de tomar notas, Perisic ha escuchado tranquilamente su sentencia, que puede ser apelada tanto por la defensa (que pedía la absolución) como por la fiscalía, que había pedido cadena perpetua contra el acusado.
Después de retirarse del Ejército, Perisic formó un pequeño partido político opositor a Milosevic, fue diputado en los parlamentos de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) y de Serbia y llegó a ser en 2001 vicepresidente en el Gobierno serbio del reformista Zoran Djindjic. En 2002 tuvo que abandonar el cargo de viceprimer ministro por la acusación de las autoridades judiciales de Serbia de espionaje a favor de Estados Unidos.
Estaremos en una de las siete maravillas del mundo, las cataratas Victoria.

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.
Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.
El mallorquín derrota al argentino en una hora y 46 minutos por 6-2, 6-0 y 6-0 y jugará los cuartos contra Almagro, que pudo con el serbio Janko Tipsarevic por 6-4, 6-4 y 6-4. Así te hemos contado el partido de octavos entre Nadal - Mónaco.
ÓSCAR LÓPEZ1338846365577
Vence a Granollers por 6-3, 6-2 y 6-0. Su siguiente rival será Murray.


Las potencias mundiales están preocupadas por la "infracapitalización" de algunos bancos de la zona euro.
Ver vídeo 
JESÚS JIMÉNEZ.- Trabajan juntos en Alacrán enamorado', basada en la novela de Carlos. Una historia sobre racismo que dirige Santiago Zannou ('El truco del manco') Y que cuenta con la participación de TVE

MANNUEL GONZÁLEZ - Microsoft anuncia la tecnología "SmartGlass". Es la interacción entre la tableta, el teléfono inteligente y la Xbox 360.