Enlaces accesibilidad

Goran Hadzic aguarda ya su juicio en el Tribunal Penal Internacional de La Haya

  • El ex dirigente serbio no recurrió la decisión de extraditarle 
  • Es el último acusado reclamado por el Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia

Por
Un policía serbio hace guardia frente al Tribunal de Crímenes de Guerra en Belgrado
Un policía serbio hace guardia frente al Tribunal de Crímenes de Guerra en Belgrado

El presunto criminal de guerra Goran Hadzic, capturado el miércoles en Serbia, se encuentra ya en La Haya para comparecer ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Hadzic está recluido en la unidad de detención de Naciones Unidas en La Haya, donde permanecerá hasta su primera comparecencia ante el TPIY en una fecha aún por determinar, ha informado el tribunal en un comunicado.

Hadzic ha llegado a Holanda sobre las 14:30 hora local, cuando se avión ha aterrizado en el aeropuerto de Rotterdam en un vuelo procedente de Serbia. La ministra de Justicia, Snezana Malovic, había informado de su extradición, después de que el acusado no recurriera la decisión del Tribunal de Crímenes de Guerra de Belgrado.

El antiguo líder de los serbios de Croacia fue arrestado el miércoles en la zona del pueblo de Krusedol, en el norteño monte Fruska Gora, a unos 80 kilómetros de Belgrado, cuando se reunía con una "persona de contacto" para, según se cree, recoger el dinero que le ayudaría a seguir escondiéndose.

Hadzic era el último acusado por el TPIY que seguía en libertad, tras el arresto el pasado mayo en Serbia del excomandante militar serbobosnio Ratko Mladic.

Traslado a La Haya

Tras la captura, Hadzic fue trasladado a las dependencias del departamento especial de crímenes de guerra del Tribunal de Belgrado, donde desde el jueves le han visitado miembros de su familia y sus abogados.

Este viernes, el detenido abandonó la cárcel entre grandes medidas de seguridad para visitar a su madre, gravemente enferma, en la norteña ciudad de Novi Sad, según informaron los medios serbios. Tras esta visita, Hadzic ha sido trasladado directamente al aeropuerto para su extradición.