Repsol pide a la CNE que analice el pacto entre Sacyr y Pemex para controlar el 30% de la petrolera

  • Insta a que la mexicana solicite una autorización para la operación
  • La CNE puede emitir un dictamen vinculante sobre la operación
  • Pemex y Sacyr quieren escindir los cargos de presidente y director
RTVE.es / EFE 

La petrolera Repsol ha presentado en la Comisión Nacional de Energía (CNE) un escrito en el que solicita al organismo que pida a la mexicana Pemex que presente una petición de autorización respecto al pacto que ha firmado con Sacyr, conforme a la denominada función 14, según han confirmado fuentes del regulador.

Desde Repsol argumentan que han solicitado esto en "interés de la seguridad de sus actividades reguladas y estratégicas" y al entender que la operación puede afectar a la función 14.

La función 14 permite al organismo presidido por Alberto Lafuente emitir dictámenes vinculantes sobre las operaciones empresariales que afectan a actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad).

Repsol es propietaria del 31,2% de Gas Natural Fenosa, compañía que tiene actividades en negocios regulados.

Tres meses para analizar el pacto

Los servicios jurídicos de la CNE, que legalmente tiene tres meses de plazo para responder, analizarán ahora si procede atender a la petición de la petrolera que preside Antonio Brufau.

Desde el regulador señalan que hasta ahora no había petición ni solicitud formal para que el organismo analizara la operación.

El pasado 29 de agosto Sacyr y Pemex, ambos accionistas de Repsol, hicieron público un acuerdo por el que unen sus derechos de voto y conciertan su estrategia.

El pacto también incluye la compra de casi un 5% de Repsol por parte de Pemex, adquisición que se culminó la semana pasada, en una operación que financiada con deuda en un 70%.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Al menos 11 palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Diez soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Las pugnas en las porterías de Madrid, Barça y Atlético

Las pugnas en las porterías de Madrid, Barça y Atlético

M.J. CALEYA

Casillas y López pelean por la titularidad, en espera de Navas. Ter Stegen, Bravo y Masiplo hacen en el Barça. Oblak apunta al once atlético en pugna con Moyá.

­ ­ ­ ­
Ancianos reunidos en un parque

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones. Se rebaja la permanencia en los planes de pensiones individuales de 10 a 5 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Linus Torvalds con su impresora 3D Replicator X2.

Así trabaja Linus Torvalds, creador del Linux

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Antes era un 'trabajador nocturno', pero los hijos le cambiaron su ritmo vital. Entre sus costumbres, 'nunca tirar los discos duros a la basura'.

Espacio reservado para promoción
cid:1011