Enlaces accesibilidad

Nuevo varapalo en unas elecciones regionales al Gobierno de coalición alemán

  • La CDU pierde seis puntos en Mecklenburg-Vorpommern en beneficio del SPD
  • El partido de Merkel solo ha ganado uno de los seis comicios de este año

Por

Los comicios regionales en el estado alemán de Mecklemburgo-Antepomerania han constatado el declive electoral a nivel nacional de la coalición de centro-derecha que encabeza la canciller federal, Angela Merkel, y el creciente auge de socialdemócratas y verdes.

Con casi la totalidad de los sufragios escrutados, y según datos de la televisión estatal ARD, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ha obtenido el 35,6% de los votos, manteniéndose como la formación más votada en este land y claramente por encima del 30,2% logrado en los anteriores comicios regionales de 2006.

En segundo lugar ha quedado la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, que con un 23,2% registra un retroceso de casi seis puntos, lo que significa su peor resultado en este estado, informa Efe.

También ha registrado un avance el partido de los socialdemócratas radicales La Izquierda, que pasa del 16,8% al 18,3%, según los resultados que aún eran provisionales entrada la noche.

Abierto a derecha e izquierda

El candidato socialdemócrata y actual primer ministro de Mecklemburgo-Antepomerania, Erwin Sellering, ha calificado los resultados de "maravillosos" nada más conocer cerrar los colegios y ha dicho que va a negociar con estas dos formaciones una coalición.

"A partir de mañana (por este lunes) vamos a buscar al socio con el que podamos conseguir un mayor número de nuestros objetivos socialdemócratas", ha dicho Sellering a la ARD.

El SPD de Mecklemburgo-Antepomerania ha compartido el gobierno regional con los dos en la última década: entre 2006 y 2011 ha formado una gran coalición con la CDU y en la legislatura anterior se apoyó en La Izquierda.

Auge ecologista y batacazo liberal

Además, Los Verdes han logrado un nuevo éxito electoral al cosechar el 8,4%, con lo que consiguen entrar por primera vez en este Parlamento regional y tener representación en todos los estados federados del país.

Por su parte, los liberales del FDP, socios minoritarios del Gobierno de Merkel en Berlín, suman otro descalabro al pasar del 9,6% a solo un 2,8% y se quedan fuera del Parlamento regional.

Este hecho puede agudizar la crisis que sufre esta formación a nivel nacional y propiciar la salida de alguno de sus líderes, como del criticado ministro de Exteriores federal y expresidente del partido, Guido Westerwelle, según la misma agencia.

Por último, los ultraderechistas del NPD han bajado del 7,3% al 6%.

Berlín vota dentro de dos semanas

Los comicios en Mecklemburgo-Antepomerania, con una discreta participación en torno al 52%, son los sextos regionales de 2011 en Alemania y los penúltimos previstos para este año, ya que dentro de dos semanas tendrán lugar las elecciones de la ciudad-Estado de Berlín.

El SPD se impuso en tres de los comicios regionales anteriores (Hamburgo, Renania-Palatinado y Bremen) y Los Verdes ganaron de forma histórica en Baden-Württemberg, ahondando la crisis de la CDU, que sólo ha logrado mantener su liderazgo en Sajonia-Anhalt.