ERC pide a los partidos catalanistas unidad frente al modelo de enseñanza

  • El TSJC quiere que el castellano sea también lengua vehicular
  • Puigcercós convocará una reunión con los grupos sobre el tema

EFE 

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, enviará este sábado una carta a todos los partidos catalanistas para acordar un reunión y una respuesta unitaria a la exigencia del TSJC de adaptar el modelo de inmersión lingüística en las escuelas para que el castellano sea también lengua vehicular.

Puigcercós ha dedicado la mayor parte de su discurso de apertura del Consell Nacional de ERC celebrado este sábado en Barcelona a denunciar el acoso al idioma catalán desde "un consenso español que ha puesto la proa a la lengua catalana".

Tras un minuto de silencio en memoria del ex presidente del partido y del Parlament, Heribert Barrera, fallecido hace unos días, Puigcercós ha recordado que el histórico dirigente republicano ya se opuso a la Constitución Española y "año a año le ha ido dando la razón".

Críticas a la sentencia

Joan Puigcercós ha situado el auto del TSJC que emplaza a la Generalitat a incluir el castellano como lengua vehicular en las escuelas "en concomitancia" con la sentencia del TC que recortó el Estatut y da "una vuelta de tuerca más contra la lengua catalana".

Puigcercós ha anunciado que su formación estará al lado de la Generalitat si esta mantiene una actitud "firme" de defensa del actual "modelo de éxito" de inmersión lingüística.

El presidente de ERC ha remarcado que se trata "no sólo de la pervivencia de la lengua catalana, sino de la cohesión social", ya que, según ha explicado, la lengua ha funcionado como "ascensor social" y como "elemento que garantiza la igualdad de oportunidades".

Pide a CiU que no ceda

También ha pedido al gobierno de CiU que defienda a los docentes y ha denunciado la "política asimilacionista" y "el discurso supremacista que considera que hay una lengua y una cultura superior", en alusión al castellano.

Puigcercós considera que el recurso al auto del TSJC que este viernes anunció la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, no será suficiente y ha pedido a CiU que "no ceda ni un milímetro en un modelo de éxito" y que "no deje a la intemperie a los maestros".

"En esta defensa nos tendrá a su lado", ha dicho Puigcercós, que ha reprochado a CiU que cuando estuvo en la oposición no apoyara al gobierno tripartito en cuestiones de defensa de la lengua.

"Esta vez va muy en serio", ha advertido el líder independentista, que ha alertado de un "pacto de hierro entre el PP y el PSOE" y de que ambos partidos quieren que haya "una España radial y monolingüe".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1457