ERC pide a los partidos catalanistas unidad frente al modelo de enseñanza

  • El TSJC quiere que el castellano sea también lengua vehicular
  • Puigcercós convocará una reunión con los grupos sobre el tema

EFE 

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, enviará este sábado una carta a todos los partidos catalanistas para acordar un reunión y una respuesta unitaria a la exigencia del TSJC de adaptar el modelo de inmersión lingüística en las escuelas para que el castellano sea también lengua vehicular.

Puigcercós ha dedicado la mayor parte de su discurso de apertura del Consell Nacional de ERC celebrado este sábado en Barcelona a denunciar el acoso al idioma catalán desde "un consenso español que ha puesto la proa a la lengua catalana".

Tras un minuto de silencio en memoria del ex presidente del partido y del Parlament, Heribert Barrera, fallecido hace unos días, Puigcercós ha recordado que el histórico dirigente republicano ya se opuso a la Constitución Española y "año a año le ha ido dando la razón".

Críticas a la sentencia

Joan Puigcercós ha situado el auto del TSJC que emplaza a la Generalitat a incluir el castellano como lengua vehicular en las escuelas "en concomitancia" con la sentencia del TC que recortó el Estatut y da "una vuelta de tuerca más contra la lengua catalana".

Puigcercós ha anunciado que su formación estará al lado de la Generalitat si esta mantiene una actitud "firme" de defensa del actual "modelo de éxito" de inmersión lingüística.

El presidente de ERC ha remarcado que se trata "no sólo de la pervivencia de la lengua catalana, sino de la cohesión social", ya que, según ha explicado, la lengua ha funcionado como "ascensor social" y como "elemento que garantiza la igualdad de oportunidades".

Pide a CiU que no ceda

También ha pedido al gobierno de CiU que defienda a los docentes y ha denunciado la "política asimilacionista" y "el discurso supremacista que considera que hay una lengua y una cultura superior", en alusión al castellano.

Puigcercós considera que el recurso al auto del TSJC que este viernes anunció la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, no será suficiente y ha pedido a CiU que "no ceda ni un milímetro en un modelo de éxito" y que "no deje a la intemperie a los maestros".

"En esta defensa nos tendrá a su lado", ha dicho Puigcercós, que ha reprochado a CiU que cuando estuvo en la oposición no apoyara al gobierno tripartito en cuestiones de defensa de la lengua.

"Esta vez va muy en serio", ha advertido el líder independentista, que ha alertado de un "pacto de hierro entre el PP y el PSOE" y de que ambos partidos quieren que haya "una España radial y monolingüe".

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1457