Enlaces accesibilidad

La nueva Libia se perfila en París 42 años después de la llegada de Gadafi al poder

  • Rusia reconoce a los rebeldes y participa en la cumbre
  • Sudáfrica no acudirá para protestar por la acción de la OTAN
  • Los rebeldes quiren un estado "democrático e islámico"

Ver ademásVer además: Especial sobre las revueltas árabes

Por
Hoy se habrían cumplido 42 años de la llegada de Muamar el Gadafi al poder

El mismo día en que se cumple el 42º aniversario del golpe de estado que aupó a Muamar al Gadafi al poder, los rebeldes que le han derrocado se reúnen en París para tratar de la transición a una "nueva Libia". A la reunión acuden representantes de sesenta países y organizaciones internacionales, incluyendo a Rusia y China.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro británico,  David Cameron, llevarán el peso de las negociaciones para concretar las  acciones a tomar tras el aparente derrumbe del régimen.

Se espera en París a la secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton,  al primer ministro italiano Silvio Berlusconi, a la canciller alemana  Angela Merkel y a los secretarios generales de la Liga Arabe, Nabil  al-Arabi, y de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.  Por parte española  acude el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sudáfrica, sin embargo, ya ha anunciado que no acudirá, como protesta por la intervención militar de la OTAN, que consideran que no está en consonancia con la resolución 1973 de la ONU.

Reconocimiento de Rusia

Antes de la cumbre, el gobierno ruso ha decidido dar un paso más y ha reconocido de forma oficial al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio como autoridad legítima.  Rusia confía en que el CNT respete todos los acuerdos y contratos firmados entre ambos países durante el régimen de Muamar el Gadafi.

Los dos principales dirigentes del Consejo Nacional de Transición (CNT, brazo político de los rebeldes), Mahmud Yibril y Mustafá Abdel Jalil, presentarán sus planes para la transición a un sistema democrático y es previsible que expongan sus necesidades de ayuda urgente y reconstrucción.

Los rebeldes piden también que se descongelen miles de millones de euros depositados por el clan de Gaddafi en bancos internacionales. Hasta la fecha, sólo dos partidas de aproximadamente $ 1.5 mil millones cada una han sido liberadas de las cuentas de estadounidenses y británica, de un total estimado en más de 40 mil millones de euros. Este mismo jueves, el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, ha anunciado que su país entregará otros 1.5 mil millones al CNT.

Aniversario de la llegada al poder

La reunión se produce en una fecha hasta ahora señalada en el calendario del régimen libio: el 1 de septiembre marca el aniversario de la toma del poder por Muamar al Gadafi en 1969, cuando era un joven coronel naserista y desalojó del poder al rey Idris.

Coincidiendo con esta fecha, los rebeldes trabajan en una "declaración de la victoria", un documento de intenciones al que la agencia Efe ha tenido acceso en Trípoli.

De acuerdo con este documento, la nueva Libia será un estado "democrático, constitucional e islámico", en el que la sharía (código musulmán) será fuente de ley y se respetarán los derechos de las minorías. La "declaración" recoge los plazos para la transición hacia un gobierno representativo, tal y como ya se habían hecho públicos en documentos anteriores.

Para que este plan pueda entrar en efecto, no obstante, es necesario que los rebeldes capturen o den muerte a Gadafi, al que han faltado tan solo algunos meses para celebrar sus 42 años al frente del país.