Enlaces accesibilidad

Los rebeldes localizan a Gadafi en una ciudad desértica y negocian con una tribu su entrega

  • Creen que se encuentra en la localidad de Bani Walid con su hijo Saif
  • Los rebeldes no se plantean atacar porque es el feudo de una poderosa tribu
  • El rotativo Al Watan dice que el coronel se encuentra en la frontera con Argelia

Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes

Por
Gadafi continúa en paradero desconocido

Muamar Gadafi está en una localidad desértica a las afueras de Trípoli planeando un contraataque, según el jefe militar de los rebeldes, que ha citado a "alguien de confianza" para asegurar que su ubicación exacta es Bani Walid, a 150 kilómetros al sudeste de la capital, donde estaría con su hijo Saif al-Islam y su jefe de inteligencia Abdulá al Senoussi.

Los tres dirigentes libios, que se enfrentan a acusaciones de crímenes de guerra y contra la humanidad por la Corte Penal Internacional, habrían dejado Trípoli tres días después de que ésta cayese en manos rebeldes.

"Quieren crear un centro de operaciones allí y planear operaciones agresivas contra nosotros. Hemos hablado con los ancianos de Bani Walid para que arresten a Gadafi y lo entreguen, pero no han respondido. Estamos evaluando nuestra posición", ha declarado Abdel Majid Mlegta, coordinador de las operaciones militares de Trípoli.

Tribu poderosa

Mlegta ha detallado que Ali al-Ahwal, el coordinador de las relaciones de Gadafi con las tribus, también se encuentra en Bani Walid para afianzar las relaciones de Gadafi con la poderosa tribu Warfalla, que es la mayor de libia con un millón de personas -del total de seis millones que vive en el país- que tienen en la ciudad desértica su principal bastión.

"En cuatro días tendremos una solución. Somos capaces de acabar la crisis pero la opción militar no se baraja. No podemos atacar a esa tribu porque muchas de nuestras brigadas de Bengasi y Zintan son de Bani Walid. Los hijos de Bani Walid tienen la llave para la solución", ha considerado el lider rebelde.

En la misma línea, Abdel Hafiz Ghoga, el vicepresidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), el máximo órgano político de los rebeldes, ha confirmado que Gadafi podría encontrarse en Bani Walid, pero que las informaciones no están confirmadas.

"Tenemos informaciones según las cuales Muamar Gadafi estaría en Bani Walid desde hace dos días, pero esas informaciones no están totalmente confimadas", ha añadido.

Este miércoles, los rebeldes y los progadafi han mantenido enfrentamiento esporádicos entre Zliten, al este de Trípoli y Bani Walid, 70 kilómetros más al sur, considerada como un bastió del coronel.

No es la primera vez que los rebeldes dicen tener indicios serios del paradero de Gadafi, al que han situado a las agueras de Trípoli y en algún barrio de la localidad sin que finalmente hayan podido localizarle.

La versión de Argelia

De hecho, una versión distinta de la ubicación de Gadafi manejan las las autoridades argelinas, que habrían rechazado la entrada en el país del líder libio y el presidente, Abdelaziz Buteflika, no ha contestado a una llamada telefónica del coronel libio, según informa este jueves el diario argelino Al Watan, que cita a fuentes cercanas a la presidencia.

Según dichas fuentes, Gadafi podría encontrarse en la ciudad libia de Gadames, cercana a la frontera argelina, junto a varios miembros de su familia. Las fuentes agregan que todos los intentos de Gadafi de entrar en contacto con las autoridades han sido rechazados.

"Gadafi ha intentado hablar por teléfono con el presidente Abdelaziz Buteflika, que ha rechazado la comunicación", ha asegurado al diario un consejero del jefe de Estado argelino. Según la fuente, Buteflika ha justificado el rechazo a responder a la llamada aludiendo que estaba ausente y ocupado con los asuntos del país.

La fuente ha precisado asimismo que no era la primera vez que Gadafi o alguien cercano al coronel había intentado entrar en contacto con las altas autoridades del país, entre ellas Buteflika, y ha subrayado que su postura era "clara y neutra". "Rechazamos inmiscuirnos en los asuntos internos de Libia", ha declarado esta fuente al diario Al Watan.

Según el rotativo, la entrada el pasado lunes de la esposa de Gadafi, Sofía, y tres de sus hijos, Aníbal, Mohamed y Aisha, en territorio argelino se produjo "con el acuerdo y las garantías de algunos miembros del Consejo Nacional Transitorio (CNT)", el órgano político de los rebeldes.

"Sin la ayuda y el consentimiento del CNT, la familia de Gadafi no hubiera nunca llegado a la frontera", ha insistido la fuente.

Argelia no tomará partido por el coronel

Por su parte, el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Murad Medelci, ha asegurado que su país "nunca tomará ni tomó partido" por Gadafi.

En una entrevista con la emisora Europe 1, el ministro argelino ha excluido que Argelia pueda conceder asilo político al ex dirigente libio y ha afirmado que nunca se planteó la hipótesis de que "Gadafi pudiese llamar a nuestra puerta".

El ministro, que ha celebrado la reunión internacional sobre Libia en París como una "jornada histórica que esta marcando el retorno a la paz", ha asegurado que comprende el "pánico" desatado al recibir en su territorio a familiares de Gadafi, "por razones excepcionales, humanitarias en primer lugar".

Argelia "respeta" el derecho internacional y las decisiones del Consejo de Seguridad y "no irá contra la voluntad internacional de resolver el problema libio", ha subrayado Medelci, quien ha añadido que "no hay ninguna ambigüedad".