Enlaces accesibilidad

El presidente de la UE no cree necesario el límite de déficit en la Constitución

  • Rompuy considera que no es necesario para sanear las cuentas públicas
  • España ha dado el primer paso para limitar el déficit en la Constitución

Por

El presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, no considera necesaria la "regla de oro" que limita el déficit del Estado en la Constitución. Así lo ha asegurado el responsable de la UE, solo un día después de que en España, el Congreso de los Diputados haya dado el primer paso en la reforma constitucional que establece el principio de estabilidad presupuestaria.

Rompuy ha añadido que esta medida "puede ayudar" a reducir el déficit pero "los Gobiernos no tienen necesidad" de aplicarla para sanear sus finanzas públicas, según ha declarado al canal televisión privado LCI. A lo que ha añadido que los Ejecutivos pueden tomar medidas contra el déficit sin necesidad de incluir una "regla de oro" en la Carta Magna.

La Comisión Europea apoya la reforma

La Comisión Europea había declarado este martes, a través de su portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, que la medida adoptada por España tendría "efectos inmediatos" en la confianza de los inversores sobre la deuda soberana española.

Las declaraciones del responsable europeo se producen después de que Alemania y Francia se hayan declarado partidarias de esta medida para combatir la crisis de confianza sobre la economía de los países de la zona euro.

Alemania ya cuenta con un límite de déficit en su Constitución, mientras Francia necesita el apoyo de tres quintas partes del Parlamento, y por tanto su presidente, Nicolas Sarkozy, tendría que recabar el apoyo de parte de los diputados entre los partidos de izquierda para llevar a cabo la reforma.