96 películas se juegan representar a España en los Oscar

  • Los académicos españoles preseleccionarán tres el 14 de septiembre
  • La cinta elegida se conocerá el 28 de septiembre; también para los Ariel
Ampliar foto96 largometrajes optan a representar a España en los Oscar, entre ellos 'Pa negre', 'La piel que habito' y 'Torrente 4'.

96 largometrajes optan a representar a España en los Oscar, entre ellos ’Pa negre’, ’La piel que habito’ y ’Torrente 4’.RTVE.ES

LAURA G. TORRES - MADRID 

Puede ser el nuevo largometraje del español más oscarizado y más nominado, La piel que habito de Pedro Almodóvar, o la cinta más taquillera de este año en España, Torrente 4 -casi 20 millones de euros en dos meses en cartel-, o la película que arrasó en los pasados Premios Goya con nueve estatuillas, Pa Negre. Las tres y otras 93 más están en la lista de 96 largometrajes que aspiran a representar a España en la 84 edición de los Oscar y que deben elegir los académicos durante septiembre.

Un total de 1.115 miembros de la Academia de Cine española ya han comenzado una primera ronda de votaciones de la que saldrán tres películas preseleccionadas que serán anunciadas el 14 de septiembre. De esa terna, los académicos deberán elegir una única representante, que se conocerá el 28 de septiembre y que será la cinta que finalmente represente a España en Hollywood.

El  presidente de la Academia, Enrique González Macho, y su vicepresidenta, la actriz Marta Etura, serán los encargados de anunciar el nombre de la película elegida, también la de la seleccionada para representar a España en los Ariel mexicanos a mejor película iberoamericana

Las primeras votaciones -que se realizan on line- comenzaron este lunes 29 de agosto y se cierran el 12 de septiembre a las 14.00 horas. La segunda ronda de votaciones arranca el 16 de septiembre y se cierra el 26 a las 14.00 horas.

Requisitos para los Oscar

Los requisitos que impone la academia estadounidense para que una película pueda ser elegida es que se haya estrenado entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011 y que haya permanecido siete días consecutivos en sala con taquilla abierta. 

La cifra de 96 largometrajes puede aún variar película arriba película abajo antes de que se haga la preselección, según han informado a RTVE.es fuentes de la Academia de Cine española. De hecho, uno de los títulos ya ha tenido que caer, la cinta hispano-mexicana Biutiful, de Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Javier Bardem, porque ya representó a México para optar al Oscar a mejor película de habla no inglesa en la 83 edición de los Oscar celebrada el 28 de febrero.

No obstante, luego habrá otra larga espera porque la Academia de Cine de Hollywood no elegirá a las películas nominadas para sus premios, entre ellas las candidatas a mejor película de habla no inglesa, hasta enero.

Será entonces cuando se compruebe si España vuelve a tener opciones de llevarse una estatuilla, la de película de habla no inglesa, que ya ha recibido en cuatro ocasiones, con Volver a empezar (1982), Belle Époque (1992), Todo sobre mi madre (1999) -Almodóvar se llevó también en 2002 el de mejor guión original con Hable con ella- y Mar adentro (2004).

Premios Ariel mexicanos

Para los Premios Ariel optan un total de 88 largometrajes españoles, ocho menos que a los Oscar porque la Academia de Cine mexicana exige que las películas estén rodadas mayoritariamente en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español.

En la anterior edición de los Oscar, la película seleccionada por la Academia de Cine española fue También la lluvia, de Icíar Bollaín, que también acudió a los Ariel. El largometraje español se quedó fuera de las nominadas por Hollywood, mientras que en España ganó tres Goya de las 13 candidaturas que copó.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

NELLY ROMANOS.- El periodista Isidoro Merino escribe una guía de bichos peligrosos.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

Al menos 5 palestinos mueren en la cuarta noche de ataques en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel

El proyectil no ha causado víctimas. Israel continúa con la cuarta jornada de bombardeos sobre Gaza, que han causado ya al menos 82 muertos.

­ ­ ­ ­
El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

­ ­ ­ ­
Messi llama a las puertas del Olimpo

Messi llama a las puertas del Olimpo

RUBÉN HERAS

El jugador argentino, a un paso de confirmar su lugar entre los grandes. Triunfar con Argentina es la gran tarea pendiente de Leo Messi.

­ ­ ­ ­

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:827