96 películas se juegan representar a España en los Oscar

  • Los académicos españoles preseleccionarán tres el 14 de septiembre
  • La cinta elegida se conocerá el 28 de septiembre; también para los Ariel
Ampliar foto96 largometrajes optan a representar a España en los Oscar, entre ellos 'Pa negre', 'La piel que habito' y 'Torrente 4'.

96 largometrajes optan a representar a España en los Oscar, entre ellos ’Pa negre’, ’La piel que habito’ y ’Torrente 4’.RTVE.ES

LAURA G. TORRES - MADRID 

Puede ser el nuevo largometraje del español más oscarizado y más nominado, La piel que habito de Pedro Almodóvar, o la cinta más taquillera de este año en España, Torrente 4 -casi 20 millones de euros en dos meses en cartel-, o la película que arrasó en los pasados Premios Goya con nueve estatuillas, Pa Negre. Las tres y otras 93 más están en la lista de 96 largometrajes que aspiran a representar a España en la 84 edición de los Oscar y que deben elegir los académicos durante septiembre.

Un total de 1.115 miembros de la Academia de Cine española ya han comenzado una primera ronda de votaciones de la que saldrán tres películas preseleccionadas que serán anunciadas el 14 de septiembre. De esa terna, los académicos deberán elegir una única representante, que se conocerá el 28 de septiembre y que será la cinta que finalmente represente a España en Hollywood.

El  presidente de la Academia, Enrique González Macho, y su vicepresidenta, la actriz Marta Etura, serán los encargados de anunciar el nombre de la película elegida, también la de la seleccionada para representar a España en los Ariel mexicanos a mejor película iberoamericana

Las primeras votaciones -que se realizan on line- comenzaron este lunes 29 de agosto y se cierran el 12 de septiembre a las 14.00 horas. La segunda ronda de votaciones arranca el 16 de septiembre y se cierra el 26 a las 14.00 horas.

Requisitos para los Oscar

Los requisitos que impone la academia estadounidense para que una película pueda ser elegida es que se haya estrenado entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011 y que haya permanecido siete días consecutivos en sala con taquilla abierta. 

La cifra de 96 largometrajes puede aún variar película arriba película abajo antes de que se haga la preselección, según han informado a RTVE.es fuentes de la Academia de Cine española. De hecho, uno de los títulos ya ha tenido que caer, la cinta hispano-mexicana Biutiful, de Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Javier Bardem, porque ya representó a México para optar al Oscar a mejor película de habla no inglesa en la 83 edición de los Oscar celebrada el 28 de febrero.

No obstante, luego habrá otra larga espera porque la Academia de Cine de Hollywood no elegirá a las películas nominadas para sus premios, entre ellas las candidatas a mejor película de habla no inglesa, hasta enero.

Será entonces cuando se compruebe si España vuelve a tener opciones de llevarse una estatuilla, la de película de habla no inglesa, que ya ha recibido en cuatro ocasiones, con Volver a empezar (1982), Belle Époque (1992), Todo sobre mi madre (1999) -Almodóvar se llevó también en 2002 el de mejor guión original con Hable con ella- y Mar adentro (2004).

Premios Ariel mexicanos

Para los Premios Ariel optan un total de 88 largometrajes españoles, ocho menos que a los Oscar porque la Academia de Cine mexicana exige que las películas estén rodadas mayoritariamente en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español.

En la anterior edición de los Oscar, la película seleccionada por la Academia de Cine española fue También la lluvia, de Icíar Bollaín, que también acudió a los Ariel. El largometraje español se quedó fuera de las nominadas por Hollywood, mientras que en España ganó tres Goya de las 13 candidaturas que copó.

­ ­ ­ ­
Un vídeo muestra la supuesta decapitación de un periodista en Siria

Una grabación muestra la supuesta decapitación de un periodista estadounidense en Siria

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012. El vídeo ha sido difundido este martes a través de los foros yihadistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los Pujol denuncian la filtración de sus datos bancarios en Andorra

La familia se opone también a las comisiones rogatorias que sobre sus fondos en el principado. Su defensa alega que los jueces buscan atacar el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Madrid y Atlético firman tablas en el primer asalto

RUBÉN HERAS

El gol de Raúl García da una ligera ventaja a los rojiblancos. El Madrid dejó escapar una victoria que tenía hecha con un gol de James.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina quiere reabrir el canje de deuda para solucionar el bloqueo impuesto por los fondos

Presenta un proyecto de ley que permitiría pagar a los acreedores sin utilizar los bancos estadounidenses y daría la posibilidad a otros inversores a acceder a un canje de títulos para poder cobrar.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­
Planta de producción de petróleo.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido. WWF avisa de que necesitaremos tres planetas para abastecernos en 2050.

Espacio reservado para promoción
cid:827