96 películas se juegan representar a España en los Oscar

  • Los académicos españoles preseleccionarán tres el 14 de septiembre
  • La cinta elegida se conocerá el 28 de septiembre; también para los Ariel
Ampliar foto96 largometrajes optan a representar a España en los Oscar, entre ellos 'Pa negre', 'La piel que habito' y 'Torrente 4'.

96 largometrajes optan a representar a España en los Oscar, entre ellos ’Pa negre’, ’La piel que habito’ y ’Torrente 4’.RTVE.ES

LAURA G. TORRES - MADRID 

Puede ser el nuevo largometraje del español más oscarizado y más nominado, La piel que habito de Pedro Almodóvar, o la cinta más taquillera de este año en España, Torrente 4 -casi 20 millones de euros en dos meses en cartel-, o la película que arrasó en los pasados Premios Goya con nueve estatuillas, Pa Negre. Las tres y otras 93 más están en la lista de 96 largometrajes que aspiran a representar a España en la 84 edición de los Oscar y que deben elegir los académicos durante septiembre.

Un total de 1.115 miembros de la Academia de Cine española ya han comenzado una primera ronda de votaciones de la que saldrán tres películas preseleccionadas que serán anunciadas el 14 de septiembre. De esa terna, los académicos deberán elegir una única representante, que se conocerá el 28 de septiembre y que será la cinta que finalmente represente a España en Hollywood.

El  presidente de la Academia, Enrique González Macho, y su vicepresidenta, la actriz Marta Etura, serán los encargados de anunciar el nombre de la película elegida, también la de la seleccionada para representar a España en los Ariel mexicanos a mejor película iberoamericana

Las primeras votaciones -que se realizan on line- comenzaron este lunes 29 de agosto y se cierran el 12 de septiembre a las 14.00 horas. La segunda ronda de votaciones arranca el 16 de septiembre y se cierra el 26 a las 14.00 horas.

Requisitos para los Oscar

Los requisitos que impone la academia estadounidense para que una película pueda ser elegida es que se haya estrenado entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011 y que haya permanecido siete días consecutivos en sala con taquilla abierta. 

La cifra de 96 largometrajes puede aún variar película arriba película abajo antes de que se haga la preselección, según han informado a RTVE.es fuentes de la Academia de Cine española. De hecho, uno de los títulos ya ha tenido que caer, la cinta hispano-mexicana Biutiful, de Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Javier Bardem, porque ya representó a México para optar al Oscar a mejor película de habla no inglesa en la 83 edición de los Oscar celebrada el 28 de febrero.

No obstante, luego habrá otra larga espera porque la Academia de Cine de Hollywood no elegirá a las películas nominadas para sus premios, entre ellas las candidatas a mejor película de habla no inglesa, hasta enero.

Será entonces cuando se compruebe si España vuelve a tener opciones de llevarse una estatuilla, la de película de habla no inglesa, que ya ha recibido en cuatro ocasiones, con Volver a empezar (1982), Belle Époque (1992), Todo sobre mi madre (1999) -Almodóvar se llevó también en 2002 el de mejor guión original con Hable con ella- y Mar adentro (2004).

Premios Ariel mexicanos

Para los Premios Ariel optan un total de 88 largometrajes españoles, ocho menos que a los Oscar porque la Academia de Cine mexicana exige que las películas estén rodadas mayoritariamente en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español.

En la anterior edición de los Oscar, la película seleccionada por la Academia de Cine española fue También la lluvia, de Icíar Bollaín, que también acudió a los Ariel. El largometraje español se quedó fuera de las nominadas por Hollywood, mientras que en España ganó tres Goya de las 13 candidaturas que copó.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

Programas para todos los públicos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

Cómo Paul Durand-Ruel salvó el Impresionismo en siete cuadros

ESTEBAN RAMÓN.- La National Gallery de Londres rinde homenaje al marchante del movimiento. Su tataranieta y biógrafa glosa para RTVE.es los hitos de su vida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:827