96 películas se juegan representar a España en los Oscar

  • Los académicos españoles preseleccionarán tres el 14 de septiembre
  • La cinta elegida se conocerá el 28 de septiembre; también para los Ariel
Ampliar foto96 largometrajes optan a representar a España en los Oscar, entre ellos 'Pa negre', 'La piel que habito' y 'Torrente 4'.

96 largometrajes optan a representar a España en los Oscar, entre ellos ’Pa negre’, ’La piel que habito’ y ’Torrente 4’.RTVE.ES

LAURA G. TORRES - MADRID 

Puede ser el nuevo largometraje del español más oscarizado y más nominado, La piel que habito de Pedro Almodóvar, o la cinta más taquillera de este año en España, Torrente 4 -casi 20 millones de euros en dos meses en cartel-, o la película que arrasó en los pasados Premios Goya con nueve estatuillas, Pa Negre. Las tres y otras 93 más están en la lista de 96 largometrajes que aspiran a representar a España en la 84 edición de los Oscar y que deben elegir los académicos durante septiembre.

Un total de 1.115 miembros de la Academia de Cine española ya han comenzado una primera ronda de votaciones de la que saldrán tres películas preseleccionadas que serán anunciadas el 14 de septiembre. De esa terna, los académicos deberán elegir una única representante, que se conocerá el 28 de septiembre y que será la cinta que finalmente represente a España en Hollywood.

El  presidente de la Academia, Enrique González Macho, y su vicepresidenta, la actriz Marta Etura, serán los encargados de anunciar el nombre de la película elegida, también la de la seleccionada para representar a España en los Ariel mexicanos a mejor película iberoamericana

Las primeras votaciones -que se realizan on line- comenzaron este lunes 29 de agosto y se cierran el 12 de septiembre a las 14.00 horas. La segunda ronda de votaciones arranca el 16 de septiembre y se cierra el 26 a las 14.00 horas.

Requisitos para los Oscar

Los requisitos que impone la academia estadounidense para que una película pueda ser elegida es que se haya estrenado entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011 y que haya permanecido siete días consecutivos en sala con taquilla abierta. 

La cifra de 96 largometrajes puede aún variar película arriba película abajo antes de que se haga la preselección, según han informado a RTVE.es fuentes de la Academia de Cine española. De hecho, uno de los títulos ya ha tenido que caer, la cinta hispano-mexicana Biutiful, de Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Javier Bardem, porque ya representó a México para optar al Oscar a mejor película de habla no inglesa en la 83 edición de los Oscar celebrada el 28 de febrero.

No obstante, luego habrá otra larga espera porque la Academia de Cine de Hollywood no elegirá a las películas nominadas para sus premios, entre ellas las candidatas a mejor película de habla no inglesa, hasta enero.

Será entonces cuando se compruebe si España vuelve a tener opciones de llevarse una estatuilla, la de película de habla no inglesa, que ya ha recibido en cuatro ocasiones, con Volver a empezar (1982), Belle Époque (1992), Todo sobre mi madre (1999) -Almodóvar se llevó también en 2002 el de mejor guión original con Hable con ella- y Mar adentro (2004).

Premios Ariel mexicanos

Para los Premios Ariel optan un total de 88 largometrajes españoles, ocho menos que a los Oscar porque la Academia de Cine mexicana exige que las películas estén rodadas mayoritariamente en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español.

En la anterior edición de los Oscar, la película seleccionada por la Academia de Cine española fue También la lluvia, de Icíar Bollaín, que también acudió a los Ariel. El largometraje español se quedó fuera de las nominadas por Hollywood, mientras que en España ganó tres Goya de las 13 candidaturas que copó.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

PATRICIA JORGE - Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

Presenta ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra su decisión de dejar sin efecto el referéndum.

­ ­ ­ ­
Godín, el último verdugo de Buffon

Godín, el último verdugo de Buffon

RUBÉN HERAS

El uruguayo fue el último jugador en marcarle un gol al portero de la Juventus. "A lo mejor Buffon está preocupado por enfrentarse a mí", bromea Godín.

­ ­ ­ ­
La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­

'Black coal', el reflejo negro del desarrollo chino

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película ganadora del Oso de Oro en Berlín, un estilizado policíaco con el trasfondo de las desigualdades sociales. RTVE.es estrevista a Diao Yinan, director de la cinta.

­ ­ ­ ­
Usando el móvil durante un vuelo.

El modo avión dejará de ser necesario en aviones de pasajeros en Europa

JAVIER PEDREIRA, 'WICHO'.- Cada aerolínea tendrá que ir solicitando el permiso oportuno. Esto abre el camino a estar permanentemente conectado, aún en vuelo.

Espacio reservado para promoción
cid:827