Enlaces accesibilidad

La Academia de Cine elige 'También la lluvia' para los Oscar

  • La película, participada por TVE, está dirigida por Icíar Bollaín
  • La cinta también representará a España en los Ariel de México
  • La terna preseleccionada era Celda 211, Lope y También la Lluvia

Por
"También la lluvia" es la elegida para representar a España en los Oscar

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha elegido la película También la Lluvia, de Icíar Bollaín y participada por TVE, para representar a España en las películas que competirán por el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en la 83 edición de los premios de Hollywood.

La película de Bollaín, protagonizada por Luis Tosar y Gael García Bernal, se ha impuesto a las otras dos cintas preseleccionadas, Celda 211, de Daniel Monzón, y Lope, de Andrucha Waddington.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EEUU dará a conocer el 25 de enero el nombre de los candidatos a los Óscar, premios que se entregarán el 27 de febrero de 2011.

La película de Icíar Bollaín también ha sido la elegida para competir por los premios Ariel de la Academia de México de la terna compuesta por Celda 211, También la lluvia y Balada Triste de Trompeta, de Aléx de la Iglesia, que logró el premio al mejor director y al mejor guión en la Mostra de Venecia

Los actores Blanca Suárez y Mario Casas han sido los encargados de comunicar la opción española elegida por los académicos para competir por el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa y por el galardón mexicano.

La historia de un rodaje imposible

Además de a Gael García Bernal y Luis Tosar, Bollaín dirige a Najwa Nimri, Emma Suárez, Raúl Arévalo y Karra Elejalde en su quinto largometraje, También la lluvia, la historia de dos jóvenes que desean hacer una película sobre Cristóbal Colón desde puntos de vista muy diferentes.

Está inspirada en la Guerra del Agua que tuvo lugar en Cochabamba en 2000, y cuenta la historia de Sebastián y Costa, un director y un productor que quieren hacer una película sobre Cristóbal Colón que dé la vuelta al mito. Mientras ruedan estalla el conflicto por la privatización y venta a una multinacional del sistema de aguas de la ciudad.

También la lluvia, rodada en Bolivia y que acaba de ser estrenada en Toronto, abrirá, aunque no concursará en la sección oficial, el próximo 23 de octubre la 55 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en la que la cineasta obtuvo hace 15 años el premio al Mejor Nuevo Director, por su primera película Hola, ¿estás sola?.

La película aún no ha sido estrenada y no lo hará hasta enero. Esta coproducción entre España, México y Francia rodada el Latinoamérica, tiene guión de Paul Laverty y música de Alberto Iglesias.

Entrevistada en RNE, Bollaín confía en que la película pueda ser nominada finalmente al Oscar por Mejor Película de Habla no Inglesa por abordar temas "que les atañen y espero que les interese, desde la conquista (de América) a la Guerra del Agua".

Biutiful, de Alejandro González Iñárritu y protagonizada por el español Javier Bardem, representará a México en los premios Oscar, según ha informado la Academia de Cine mexicana. Esta película, al igual que la seleccionada por España, también está participada por TVE.