Enlaces accesibilidad

'Biutiful' y Bardem, duro camino al Oscar

  • La nominación de Bardem ha contado con el apoyo de grandes figuras
  • Los responsables de la película han hecho campaña desde octubre
  • Biutiful cuenta con la participación de Televisión Española

Ver también: Especial Biutiful

Por
El camino al Oscar de Bardem
Bardem en 'Antes que anochezca', 'No es país para viejos' y 'Biutiful', sus tres nominaciones.

Detrás del titular "Javier Bardem, nominado por tercera vez al Oscar por Biutiful" hay mucha ilusión, mucho trabajo, y muchas semanas de promoción de la película entre la crítica, el público, pero sobre todo los académicos. Y lo que queda.

Los Globos de Oro ignoraron a Javier Bardem. Pero los Oscar le han incluido en la lista de nominados por delante de rivales como Ryan Gosling, Robert Duvall, Paul Giamatti o Mark Walhberg. ¿Por qué?

Al margen de la poca credibilidad que pueda tener la HFPA (la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood) tras las serias denuncias de sobornos o las nominaciones para películas como Burlesque o The Tourist, en las votaciones de la Academia para los Oscar, el peso del colectivo de actores es mucho; y, dentro de ese colectivo, el peso de Sean Penn es mucho.

Y Penn es una de las principales figuras de Hollywood que ha apoyado con fuerza la candidatura de Bardem. El actor estadounidense apadrinó una proyección de Biutiful en Los Ángeles, entre otras cosas.

Porque la promoción de la película se ha apoyado en la estructura de los diversos sindicatos de Hollywood, que agrupan a los colectivos que tienen voz y voto en los Oscar.

Sean Penn y Robert de Niro apoyan

"Todos están muy abrumados en Hollywood con la interpretación de Javier", afirmaba en noviembre Fernando Bovaira, productor español de Biutiful, filme que cuenta con la participación de Televisión Española.

Por entonces, la película todavía no se había estrenado al otro lado del charco, pero ya contaba con el apoyo de Sean Penn o Robert de Niro.

"Javier es la pieza central de todo", dijo Werner Herzog, el venerado director alemán, que moderó una de las proyecciones de la película que tuvieron lugar en Los Angeles el pasado otoño, una sesión organizada por el Directors Guild of America.

"Cuándo vi la película, en veinte segundos me di cuenta que estaba en manos de un poeta" o "con Biutiful, Iñárritu ha arribado a un nuevo horizonte abierto" fueron otras de las perlas del autor de Aguirre, la cólera de Dios en dicho evento, una proyección con coloquio posterior entre los periodistas e Iñárritu.

Otra de las proyecciones en Hollywood fue moderada -apadrinada- por Guillermo del Toro. Después llegó la del Sindicato de Actores con promoción de Penn. Julia Roberts, con la que Bardem ha trabajado en Come reza ama, también ha elogiado públicamente su trabajo.

Las opciones de 'Biutiful' y Bardem

La película ha tenido una acogida desigual -mayormente desfavorable- entre los críticos de Estados Unidos, aunque todos destacan la interpretación de Javier Bardem, cuyo rostro ha sido habitual en las secciones de cine de algunos los principales medios norteamericanos en el último mes.

The New York Times (El actor como arquitecto de un papel), Vanity Fair (Bardem: "Morí 50 veces"), Boston Globe ('Biutiful' guy / Un tipo 'Biutiful'), Los Angeles Times (Iñárritu y Bardem visitan los lugares más sombríos de la mente)...

Aunque el equipo de la película tenía esperanzas en competir en cinco categorías (película, película extranjera, fotografía, actor y banda sonora, no hay que olvidar que Gustavo Santaolalla ya tiene Oscar y rodrigo Prieto nominaciones), Bovaira reconoce tras desvelarse las dos nominaciones que eran "el objetivo fundamental".

Ahora toca hacer que los académicos vean la película... y a sus rivales. En efecto, la Academia prevé que los votantes deben ver las cinco candidatas en pantalla grande (o firmar una declaración jurada de que lo han hecho), lo cual supone un trabajo logístico de gran magnitud.

"Tienes que hacer que vean películas que no tienen distribución en Estados Unidos -relata Bovaira-. Y hay muchos votantes en Londres, algunos en Madrid...". Se trata de "organizar una logística que nunca pasa por pedir el voto", subraya.

La categoría de mejor película en habla no inglesa es muy impredecible, dice Bovaira

¿Posibilidades? "La categoría de mejor película en habla no inglesa es muy impredecible", replica Bovaira, y recuerda los dos últimos años, cuando Despedidas venció a Vals con Bashir y La clase o cuando El secreto de sus ojos hizo lo propio con La cinta blanca y Un profeta.

El viaje de Bardem acaba con la nominación

Javier Bardem no ha dejado de repetir que hacer Biutiful ha sido un viaje emocional. El del lanzamiento y promoción de la película de Alejandro González Iñárritu ha sido otro, que comenzó con el premio a mejor actor en Cannes, siguió con la presentación en México, España, Francia, Estados Unidos... Hace unos días fue la nominación al BAFTA para actor y película, nominación al Oscar, casi seguro triunfo de Bardem en los Goya...

Y, cerrando el círculo, la ceremonia de los Oscar, el 27 de febrero, servirá para afianzar -si es que hacía falta- la estrella ascendente del Bardem en Estados Unidos, donde se habla de él para proyectos mastodónticos como la adaptación a múltiples formatos de The Dark Tower, de Stephen King.

La victoria de Bardem en los Oscar es impensable y segura en los Goya

La victoria en los Oscar es impensable. Se da por descontado que Colin Firth se llevará la estatuilla dorada como mejor actor por su interpretación en El discurso del rey (posiblemente uno de los pocos galardones que se lleve la película). Aun así, Bardem deberá prodigarse en fiestas y eventos para promocionar su candidatura. "Se tiene que dejar ver", asegura Bovaira.

Como el año pasado Penélope Cruz, que fue nominada por Nine, el premio en esta ocasión para su pareja, Javier Bardem, es haberse colado en el quinteto elegido como tapado: es una de las pocas sorpresas del anuncio de las nominaciones de este martes. Con esta tercera candidatura, además, vuelve a superarla como el intérprete español más nominado a los Oscar.