Enlaces accesibilidad

Los aliados alertan: La guerra no ha acabado y hay que eliminar los "restos" del régimen libio

  • El líder de los rebeldes alerta de que Gadafi sigue siendo una amenaza
  • Los rebeldes negocian con los leales a Gadafi de Sirte para que se rindan

Ver más:Ver más: Especial sobre las revueltas árabes

Por
Continúan los enfrentamientos en Libia mientras los rebeldes se dirigen a Sirte

La guerra en Libia no ha acabado y es necesaria más ayuda para acabar definitivamente con el régimen de Gadafi, según ha reconocido el estado mayor de los países implicados en la intervención militar en Libia.

En un comunicado emitido al finalizar su reunión en la capital de Catar, Doha, los participantes han estimado que las operaciones conjuntas aún son necesarias para acabar con "los restos" del régimen libio, que se concentran en la ciudad costera de Sirte y la desértica de Sebha.

"Los jefes del estado mayor de la coalición son unánimes al considerar que la guerra no ha acabado y que las operaciones conjuntas deben serguir para qwue el pueblo libio pueda cumplir sus metas y eliminar los testos del régimen de Gadafi", señala la nota.

Una quincena de países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Italia han participado en el encuentro militar en Doha para revisar la situación militar y de seguridad en Libia después de que hayan tomado el control de la capital.

Con esta nota, los aliados han dado un apoyo explícito a la petición del máximo dirigente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdel Jalil, que abrió la reunión en Doha con un llamamiento:

"Llamo a que la OTAN y sus aliados continúen con su protección frente a este tirano. Todavía es un peligro, no solo para Libia sino para todo el mundo".

Gadafi, una amenaza

El fantasma de Muammar Gadafi, de cuyo paradero no se tiene noticia desde que los rebeldes libios entraron en Trípoli hace una semana, sigue siendo una amenaza para su país y para el mundo, según el presidente del CNT, que no tiene datos sobre la ubicación de Gadafi, y ha ofrecido una recompensa por su muerte o captura.

Por su parte, el jefe del Mando de Operaciones Conjuntas de la  Alianza Atlántica, el almirante estadounidense Samuel Locklear, se ha  comprometido también en Doha a continuar con la misión.

"Creemos que el régimen de Gadafi está cercano al colapso, y estamos comprometidos a mantener la operación hasta el final", ha declarado.

"Las bolsas de fuerzas gadafistas se reducen día a día.  El régimen no tiene ya la capacidad de organizar una operación decisiva", ha añadido Locklear.

Según el almirante, la OTAN tiene un mandato hasta el 27 de  septiembre para mantener su operativo, que consiste principalmente en  bombardeos de apoyo a los rebeldes. Para una extensión de este permiso, el consejo de la Alianza deberá reunirse de nuevo.

Negociaciones en Sirte

Mientras, los rebeldes libios tratan de negociar contrarreloj para conseguir la rendición de Sirte el último gran bastión de Gadafi.

"El frente está a 30 kilómetros de Sirte. Creemos que la situación en Sirte se resolverá pacíficamente, si Dios quiere", ha señalado Jamal Tunally, comandante en Misrata, en el frente oeste.

Desde Misrata está avanzando una de las columnas rebeldes. La otra procede del este y se encontraría a unos 100 kilómetros, pasada la localidad de Bin Jawad, desde donde quieren asegurar la conexión de Nawfaliya, una vía de comunicación fundamental.

"Estamos avanzando despacio, queremos dar más tiempo a las negociaciones, dar una oportunidad de persuadir a la gente de dentro de Sirte de que se rindan y abran la ciudad", ha detallado Mohammad Zawawi, portavoz del frente del este.

El problema es que los leales a Gadafi y los que se encuentran dentro de Sirte temen represalias como las que se han documentado en Trípoli, donde las imágenes de gadafistas muertos con las manos atadas a sus espaldas han hecho que el CNT mande un mensaje a sus seguidores para que no abusen de los prisioneros.

"Recordad que cuando arrestéis a cualquier seguidor de Gadafi que es como tú, que tiene la misma dignidad que tú, que su dignidad es vuestra dignidad y que es suficiente humillación para él ser un prisionero", señala la nota.

Mensaje a los ciudadanos

En este sentido, Zawawi ha denunciado que los gadafistas están diciéndole a la gente de Sirte que los rebeldes quieren matarlos.

"Estamos mandando un mensaje claro a nuestras tropas de que no maten a nadie", ha subrayado el portavoz rebelde, que ha enviado ese mensaje vía satélite a los simpatizantes de los rebeldes en Sirte, que estarían divulgándolo.

Sirte, que pasó de ser un pequeño pueblo a una localidad demás de 100.000 habitantes gracias a las inversiones de Gadafi, es el último bastión de sus leales en la costa, donde vive la mayoría de los libios. La mayoría de sus habitantes pertenece a la tribu Gaddafa, de la que es el líder libio.

"Están tratando de decirle a la gente que la batalla ya no es por Gadafi sino por protegerse a sí mismos", ha denunciado a Reuters Hassan Droy, representante de Sirte en el CNT, que considera que estos mensajes dificultan las negociaciones de rendición y que han sido divulgados por gadafitas huidos de Trípoli.

Para el portavoz rebelde Shamsiddin Abdulmolah la mayoría de los ciudadanos de Sirte está ya en contra de Gadafi pero "es la minoría gadafista la que tiene lar armas".

Sin embargo, los rebeldes consideran que un avance lento y el corte de las comunicaciones con Sebha, la ciudad del desierto que es el otro gran bastión de Gadafi, puede hacer que finalmente Sirte se rinda sin baño de sangre.

"Tenemos a nuestra gente en Sirte lista para tomar el control. estamos preparados para enviar a esas personas a la cárcel, donde esperarán un juicio", ha puntualizado Droy.