El sucesor del Hubble, en grave peligro por problemas económicos

• El Telescopio James Webb atraviesa serios problemas económicos
  • La NASA plantea un nuevo plan de financiación para el telescopio
  • Es una de las tres máximas prioridades de la agencia para el futuro

La NASA intenta salvar al sucesor del Hubble
Recreación artística del Telescopio Espacial james Webb, que se encuentra en peligro debido a los problemas económicos del proyecto

La NASA espera poder salvar al Telescopio Espacial James Webb, el sucesor del Hubble como principal telescopio en la órbita terrestre, en peligro debido a los problemas económicos por los que está pasando el proyecto.

Hasta el momento, los costes del telescopio estaban totalmente financiados por la división científica de la NASA, que tenía que enfrentarse a los más de 1.000 millones de dólares de costes extras, más los 8.000 millones en los que estaba estimado el proyecto.

Ahora, la agencia espacial confía en conseguir dinero de otras secciones de la agencia para poder financiar el telescopio. De este modo la NASA deja claro su apuesta por el funcionamiento del James Webb.

"Existe un reconocimiento de que el departamento de ciencia no puede hacerse cargo en solitario de este problema", afirma Matt Mountain, director del Instituto Científico de Telescopio Espacial, en declaraciones recogidas por la revista Nature.

Este extremo quedo claro cuando a principios de agosto, el principal administrador de la NASA, Charles Bolden, dejó claro que el James Webb era una de las tres prioridades fundamentales para el futuro de la agencia.

Un futuro en peligro

Sin embargo, este nuevo plan de la NASA aún tiene que ser aprobado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto de la Casa Blanca. Si no es así, para sacar adelante el proyecto, la NASA tendría que cancelar o retrasar futuras misiones.

No obstante, existe la posibilidad de que el proyecto del James Webb nunca llegue a llevarse al espacio si la Oficina de Gerencia y presupuesto rechaza la nueva financiación.

En los últimos meses el proyecto del James Webb se ha visto amenazado  por los problemas económicos debido a los sobrecostes en la  construcción del telescopio.

El 13 de julio un comité de la Cámara de Representantes estadounidenses votó por cancelar el telescopio debido a estos problemas económicos.