Enlaces accesibilidad

La rebaja del IVA para vivienda nueva reduciría los ingresos del Estado en 18.000 millones de euros

  • El Gobierno ha aprobado la reducción del IVA al 4% para vivienda nueva
  • La medida se extiende hasta el 31 de diciembre de 2011
  • En 2010 se vendieron cerca de 200.000 viviendas de obra nueva

Por

El Gobierno quiere dar salida al stock de vivienda nueva, un mercado que se encuentra prácticamente estancado desde 2008, debido, a los elevados precios por metro cuadrado. Según los datos del Ministerio de Fomento, el número de viviendas nuevas en stock, se elevaba, en diciembre de 2010, a 687.523, cifra prácticamente igual a la de 2009 y 2008 (688.044 y 613.512 respectivamente).

Los datos revelan como la oferta de viviendas de obra nueva ha permanecido prácticamente congelada, mientras la compra de pisos retrocede de forma progresiva, agravada por la crisis económica y el endurecimiento de las condiciones para acceder a un crédito hipotecario por parte, sobre todo,de las cajas de ahorros, que han sido objeto de una profunda reforma.

Para estimular la compra de vivienda nueva, el Consejo de Ministros ha aprobado la reducción del IVA (Impuesto de Valor Añadido) del 8% actual al 4%. Una medida acogida con más optimismo por las inmobiliarias, que por las constructoras, al considerar que puede suponer un impulso al mercado, similar al de la desgravación, que se mantuvo en vigor hasta diciembre de 2010.

Casi 400.000 viviviendas para igualar lo recaudado en 2010

El Gobierno recaudó 36.685 millones de euros en 2010, a través del IVA en compra de vivienda nueva, según datos de la Agencia Tributaria. Se realizaron en total 199.731 transacciones inmobiliarias de este tipo. Lo recaudado, sin embargo, decreció un 19% a lo largo del año y la evolución del sector sigue la misma tendencia en 2011. La compraventa de viviendas se desplomó casi un 23% este mes de junio, respecto al mismo mes del año anterior.

En el primer trimestre de 2011 se han vendido 26.246 viviendas de obra nueva, con la actual tasa del IVA del 8%, según datos del Ministerio de Fomento. Sin embargo, una reducción del impuesto al 4%, justo la mitad del actual, obligará a multiplicar por dos las ventas de obra nueva, para igualar lo recaudado en 2010.

Las operaciones de compraventa necesarias para que el Gobierno iguale, lo recaudado en 2010, a través del IVA, tienen que llegar al menos a 399.462, el doble que el año anterior, para llegar a la misma recaudación (sin tener en cuenta posibles variaciones sobre la evolución de los precios, que ahora tienden a bajar).

Precisamente, el objetivo del Gobierno con esta medida es reactivar un sector que se encuentra en crisis. La medida sin embargo, puede afectar a la recaudación de las arcas del Estado, que podría dejar de ingresar 13.000 millones de euros si el mercado inmobiliario continúa la misma tendencia.

Todo, en el mismo momento en que el Gobierno acaba de aprobar nuevas medidas para aumentar los ingresos y reducir el déficit presupuestario, entre ellas el adelanto del pago a cuenta del impuesto de Sociedades para grandes compañías y la reducción del gasto farmacéutico, con el que se pretenden ahorrar 2.400 millones de euros.

Noticias

anterior siguiente