La Policía Nacional abrirá una investigación sobre las agresiones a manifestantes laicos

  • Investigará la agresión del fotógrafo testigo de un puñetazo a una joven
  • Los sindicatos policiales piden también responsabilidades políticas
  • Las asociaciones de periodistas piden que se aclare lo ocurrido
RTVE.es - MADRID 

La Policía Nacional abrirá una investigación interna para aclarar si fue adecuada la actuación de los agentes antidisturbios en la marcha laica -contra la financiación pública de la visita del papa- y la concentración en la puerta del Sol, de Madrid, ante los golpes a laicos que recogen algunos vídeos.

A través de redes sociales y de Youtube, se han difundido varios vídeos, grabados durante la carga policial, en los que se ve cómo algunos policías golpean a personas que aparentemente no mostraban una actitud agresiva con los agentes.

Uno de estos vídeos muestra como un fotógrafo es agredido tras captar con su cámara como un agente propinaba un puñetazo a una chica en la calle Atocha, en Madrid, el pasado jueves tras la segunda jornada de protestas laicas.

El portavoz del Gobierno, José Blanco, preguntado este viernes tras el Consejo de Ministros, sobre estas imágenes, aseguró que si se constatará alguna actuación que se considerara un "exceso" se estudiaría y se analizarían, aunque añadió que no pensaba que se estuviera en ese caso.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se ha determinado abrir una investigación interna para aclarar lo ocurrido el pasado miércoles y jueves -en la concentración de protesta contra la carga del miércoles- en la puerta del Sol, después de difundirse los vídeos.

Los vídeos fueron grabados durante la carga policial que la Unidad de Intervención Policial (UIP) llevó a cabo en la puerta del Sol y alrededores el día 17 contra integrantes de la marcha laica, que se convocó contra la financiación pública de la JMJ, en la que hubo once heridos y ocho detenidos, y durante la concentración que se convocó para el día 18, en el mismo sitio, en protesta por esa "violencia policial".

Esta investigación se abre a pesar de que por el momento no hay constancia de denuncias oficiales, según las mismas fuentes. El fotógrafo agredido el jueves, Daniel Nuevo, informa en su blog, sin embargo, que ya ha interpuesto la denuncia en los Juzgados de plaza de Castilla.

Proceso de información reservada sobre la agresión al fotógrafo

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado que lo que se ha abierto es un proceso de información reservada referido especialmente a un vídeo en el que varios agentes golpean a un fotógrafo.

En uno de los vídeos se ve cómo varios policías se dirigen hacia una joven que va andando por una calle, sin que en las imágenes se aprecie que insulte o agreda a los agentes, y la golpean con las porras en la cara y en el resto del cuerpo.

Un joven que trata de proteger a la chica, que al ser agredida sí increpa a los policías, y también es golpeado por los agentes, así como un fotógrafo que comienza a tomar imágenes cuando ve lo ocurrido.

En otro vídeo, se aprecia cómo un policía golpea a un joven, que empuja una bicicleta, que se estaba alejando agentes, con los que no muestra una actitud violenta.

La Asociación de Prensa de Madrid pide una investigación

Las personas que han difundido estos vídeos explican que, además de varias agresiones a ciudadanos, algunos agentes antidisturbios llegaron a agredir y obligaron a identificarse de malos modos, incluso con insultos, a varios periodistas que cubrían los altercados.

Por este motivo, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha pedido una investigación de la Policía y de la Fiscalía "para exigir responsabilidades", ya que hay "testimonios gráficos y orales de una contundencia desmedida, con excesos y violencia por parte de algunos policías contra ciudadanos y periodistas".

"Algunas actuaciones policiales, que están documentadas, revelan una agresividad impropia en una Policía competente que respeta la Ley y obliga a respetarla. Ni los periodistas ni los ciudadanos merecen semejante comportamiento por parte de unos agentes policiales que parecían descontrolados", añade la APM en un comunicado.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) también ha expresado en un comunicado su rechazo y su preocupación "por la actuación de algunos agentes" los días 17 y 18, en los que "varios periodistas fueron retenidos, insultados y en algún caso golpeados mientras cumplían con su obligación de informar", y ha exigido una investigación.

Los sindicatos quieren que se depuren responsabilidades políticas

Los sindicatos policiales apoyan la decisión de la Dirección General de la Policía de investigar la actuación de varios agentes antidisturbios durante las cargas policiales ocurridas en la Puerta del Sol los días 17 y 18, aunque creen que también hay que depurar responsabilidades políticas.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP) han reconocido este sábado que, según las imágenes que se han difundido a través de las redes sociales, algunos agentes podrían haber cometido abusos al golpear a varias personas.

Ambos sindicatos son partidarios de investigar lo ocurrido para determinar si fue así, y en ese caso depurar las responsabilidades correspondientes, aunque que creen que también hay que depurar las responsabilidades políticas pertinentes, ya que los agentes no estaban trabajando en condiciones de seguridad ni con un protocolo adecuado.

El SUP ha explicado, en un comunicado, que, ateniéndose únicamente a los vídeos difundidos, no considera "ajustadas a un protocolo de actuación racional, en supuestos como el que se encontraban, las actuaciones de algunos miembros de las UIPs, como la bofetada a una mujer, los golpes posteriores al joven que la acompañaba, el golpe y patadas en el suelo a un periodista, o los golpes a un joven con una bicicleta y una joven que iban caminando".

"En las imágenes no aparecen razones de seguridad ni restablecimiento del orden que justifiquen dichos golpes", añade.

Este sindicato destaca que los miembros de la Unidad de Intervención Policial y el resto de policías nacionales trabajan "sin un protocolo de actuación, que es la principal herramienta para impedir actuaciones como las que se ven, junto a la formación profesional apropiada".

Ha recordado que el SUP lleva muchos años planteando la necesidad de elaborar dichos protocolos, "pero ningún Gobierno ha considerado oportuno regularlo".

Sostiene que también "hay que analizar la responsabilidad de los mandos de la UIP actuante, de la Jefatura Superior de Policía, y del director general de la Policía y la Guardia Civil, por si, por acción u omisión, se han permitido prácticas policiales contrarias a los principios legales y los derechos de los ciudadanos".

La UFP: "No es justificable la actitud violenta"

Por su parte, el secretario general de la UFP, Alfredo Perdiguero, ha explicado en declaraciones a Efe que "no es justificable la actitud violenta que se ve en los vídeos", y ha sostenido que si se confirman los hechos los implicados tendrán que someterse al Reglamento disciplinario.

No obstante ha destacado que los agentes antidisturbios están sometidos a un gran estrés desde hace meses, ya que trabajan hasta doce horas seguidas y a veces "no les dejan hacer su trabajo", en referencia a las órdenes que han recibido muchos días de no cargar contra los "indignados" cuando se manifiestan ilegalmente.

Ha incidido en que también hay que depurar las responsabilidades políticas del Ministerio del Interior y de la Delegación del Gobierno en Madrid, que según ha criticado "no han impedido concentraciones ilegales y ocupaciones de las calles, dejando a ciertas personas incumplir las leyes sistemáticamente".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:19570